críticas de discos, música
Dejar un comentario

Hoy, mañana y siempre: Bowie

“Innovador, vanguardista, provocador, elegante, salvaje, extraterrenal, ese es y será por siempre David Bowie. La delgada línea que separa a los artistas de los genios es sutil y a veces irracional, pero una vez traspasada, los coloca en el limbo de la inmortalidad y ese es el pedestal que por derecho encumbra a Bowie.”

Así fue como hace cinco años nos acercamos a uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. 2020 no solo es especial por ser el quinto aniversario de No Submarines. Es también una fecha sin duda clave en la historia de la música. Se cumplen cincuenta años del disco titulado The Man Who Sold the World, compuesto e interpretado por David Bowie. Un álbum cuyo interior esconde el tema de mismo nombre y que durante tres minutos y cincuenta y cinco segundos, nos traslada a un personal universo, el de Bowie, regalándonos una maravillosa e incombustible joya musical.

The Man Who Sold the World es un disco de transición y de madurez, clave para entender la carrera musical del Duque. Un disco lleno de brutales contrastes que juega con la potencia sonora que esconde en su interior junto a su desconcertante y maravillosa portada. Un cover en el que ya aparece un Bowie totalmente insólito vestido de mujer. Un disco irregular y pueril, donde se adivinan sonidos de Led Zeppelin, a la vez que lentamente va dando paso a la entrada de su característico sonido eléctrico.

Sin encontrar su lugar y tras estar perdido en los sesenta con el teatro, el arte y la música, Bowie se adentra en los setenta de igual forma. En esta condición de búsqueda y de continua exploración personal, nace la letra de sus temas. Letras que se construyen con, sobre y a través, de un hombre que no se reconoce a sí mismo. Un hombre en la búsqueda catártica de su identidad, la cual le provoca muchos momentos de escasa autoestima y creciente confusión. Un homenaje abierto a la juventud, a la que el propio Bowie define como un proceso lento y continuo de descubrimiento de la verdadera personalidad. Un tiempo de crecimiento y caos vital, que coincide con la propia crisis personal del artista.

Un trabajo creado, escrito y ensayado en su casa y que contó con la genialidad del guitarrista Mick Ronson y el bajista y productor Tony Visconti. A pesar de la evidente inmadurez de este trabajo, todo estaba listo para abrir la puerta al gran genio. La voz, el concepto, la estética, el discurso y hasta el mismísimo Ziggy Stardust estaban naciendo ya.

Con brillantes líneas de percusión y su personal virtuosismo instrumental, Bowie va construyendo sus temas, acompañado siempre de sus característicos y evocadores sonidos. No esperéis descubrir una obra maestra. Acercaros a este disco bajo el prisma del origen de lo que un día será. El germen necesario para crear el inmenso y poliédrico artista en que Bowie se convertiría años después.

Un álbum que mezcla un poderoso coctel donde se fusionan el glam y el hard rock. Uno de los primeros episodios radicalmente transgresores que le hacen importante más allá de lo estrictamente musical. Un disco del que se alimentarán en el futuro grupos como The Cure, Nirvana o los mayúsculos Nine Inch Nalls. Temas como All The Madmen o The Supermen fueron el preludio de muchas otras grandes canciones que estaban por llegar.

Irreverente, mayúsculo y artista integral, Bowie rompió con cualquier paradigma establecido, para desde la libertad y el talento fabricar unas alas con las que sobrevolar por siempre el mundo terrenal y colocarse donde realmente pertenecía. Cerca de las estrellas. The Man Who Sold the World. Año 1970. Comienza su historia. La nuestra continúa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .