festivales, festivales de cine, Uncategorized
Dejar un comentario

Nuestros cortometrajes favoritos del 23 Festival de Málaga

Tras visionar los cortometrajes proyectados en la 23 edición del Festival de Málaga, hemos seleccionado nuestros favoritos para nuestros lectores. Aquí hemos incluido cortos de la ‘Sección oficial a concurso’, así como de la ‘Sección oficial de cortometrajes Animazine’. Sin más dilación, iniciamos esta andadura por el material más joven y prometedor del cine actual:

Sección oficial a concurso

EL CÓDIGO INTERIOR (Pau Subirós, 2020).

Duración: 17 minutos.

Sinopsis: De un día para otro una chica deja de hablar español y únicamente entiende y practica el chino.

Lo que cuenta: Con un toque a Lost in Traslation pero más humorístico, este cortometraje juega con el factor del lenguaje como principal síntoma de desconexión en la pareja.

LA HOGUERA (Carlos Saiz Espín, 2019).

Duración: 19 minutos.

Sinopsis: Entre el documental y la ficción, ‘La Hoguera’ es la historia familiar de Lionel, amigo íntimo del director del cortometraje.

Lo que cuenta: La realidad sobre la falta de comunicación en las relaciones paternofiliales, así como un síntoma de soledad mermado por la inexistencia de aspiraciones personales en la juventud de hoy día.

POR DONDE PASA EL SILENCIO (Sandra Romero, 2020).

Duración: 22 minutos.

Sinopsis: Antonio vuelve a su pueblo de Sevilla tras pasar una larga temporada en Madrid. Durante el jueves santo (el día del silencio) recorrerá las calles que le vieron crecer junto a una persona muy especial para él. Antonio se dará cuenta de que nada es como antes.

Lo que cuenta: El amor escondido ante los ojos de un pueblo castizo del interior de Andalucía. También, una historia de sacrificios con consecuencias irreparables.

XOVES DE COMADRES (Noemi Chantada, 2019).

Duración: 19 minutos.

Sinopsis: Noemí se dedica a filmar una situación que le toca muy de cerca. Un recuerdo a las comadres que a través del tiempo han evolucionado pasando de cuidar a madres primerizas a acompañar a madres olvidadas en sus últimos años de vida.
Lo que cuenta: La tercera edad y la soledad. El fiel retrato de cómo el abandono es tan hiriente para nuestros mayores que en ese halo de esperanza deja entrever una realidad demasiado dura. Preciosa a la par que doliente. Otra pieza para elogiar al cine gallego.

Sección Oficial Animazine

MISS MBULU (Ben Fernández, 2019).

Duración: 13 minutos.

Sinopsis: Queens, Nueva York. Dos trabajadores de una tienda dedicada a la fotografía encuentran una cámara con poderes extraños. En el piso de arriba, la vecina médium practica sesiones de espiritismo un tanto cuestionables.

Lo que cuenta: Miss Mbulu podría hacerse pasar por la versión animada de Cazafantasmas y nadie se daría cuenta. Macarra y con una animación muy original, este cortometraje ahonda en el mundo de los fantasmas para ofrecer diez minutos de pura diversión.

WE_SOUNDS (David Carrizales, 2019).

Duración: 5 minutos.

Sinopsis: WE_SOUNDS es una breve oda al abanico de sonidos que somos capaces de emitir en las diferentes situaciones sociales y rutinarias que tienen lugar en nuestro día a día.

Lo que cuenta: el corto de Carrizales se perfila como una alegoría al concepto de igualdad. Bajo el lema we are all, but the same, el director reivindica que no existe ninguna barrera o etiqueta que pueda interponerse entre dos seres humanos, y prueba de ello son la cantidad de sonidos peculiares y cómicos que conforman este divertido cortometraje.

MAD IN XPAIN (Coke Riobóo, 2020).

Duración: 13 minutos.

Sinopsis: el apocalipsis llega a España y diferentes grupos sociales tendrán que disputarse el control del bien más preciado, una reserva de vino tinto.

Lo que cuenta: en esta versión particular e iconoclasta de Mad Max: Fury Road, encontramos una animación muy elegante y cuidada, que refleja el enorme trabajo desarrollado en este cortometraje de stop motion. Gamberra y desternillante a partes iguales, resulta imposible no caer rendido ante esta reinterpretación de nuestra cultura popular.

Esta edición del Festival de Málaga ya se está acercando a su recta final, así que no te olvides de visitar nuestra página web para consultar las últimas noticias y el palmares de esta 23ª edición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .