La emergencia sanitaria provocada por la covid-19 ha paralizado la mayor parte de producciones televisivas a lo largo y ancho del planeta. Muchos de los servicios y plataformas están aprovechando la ocasión para reforzar sus catálogos añadiendo series ya finalizadas, alimentando en parte ese gusanillo nostálgico entre muchos espectadores. Amazon es un claro ejemplo: tras incorporar a lo largo del verano series laureadas y longevas como The X Files o The West Wing, desde el martes 1 de septiembre, estarán en su catálogo las 7 temporadas de Buffy, the Vampire Slayer (1997-2003) y las 5 de The Americans (2013-2018).
Otra “nueva incorporación” que celebramos especialmente, también el mismo 1 de septiembre aunque ésta de la mano de Netflix, es la de las 3 temporadas de la danesa Borgen (2010-2013). Si no habéis visto antes este drama político, aprovechad la ocasión para hacerlo: no os arrepentiréis. Además, el pasado abril Netflix y la cadena danesa DR anunciaron su colaboración para traernos de vuelta a Birgitte Nyborg con una nueva entrega de Borgen para 2022. La serie volverá a contar con su creador Adam Price, así como con su reparto original encabezado por Sidse Babett Knudsen (Birgitte Nyborg) y Birgitte Hjort Sørensen (Katrine Fønsmark), entre otras.

Dicho esto, solo advertir que muy posiblemente esta sección acabe cambiando algo en formato y volumen… Aunque, por ahora, septiembre llega repleto de novedades. Así que, si estáis buscando alguna serie que seguir y os apetece hacerlo con nosotras, anotad: estas son nuestras recomendaciones entre los estrenos y regresos de series de septiembre de 2020.
SKAM España (Temporada 4, Movistar+) | Jueves 3
Tras posponerse su estreno debido a la crisis sanitaria, el jueves 3 de septiembre y a través de la web skamespana.movistarplus.es, se estrena la cuarta y última temporada de SKAM España, que tiene a Amira como protagonista.
Interpretada por Hajar Brown, Amira es una joven estudiante de 2º de Bachillerato de un instituto público. Es leal, divertida, sensata y musulmana practicante. Acompañada de sus amigas, Cris (Irene Ferreiro), Viri (Celia Monedero), Eva (Alba Planas) y Nora (Nicole Wallace), descubriremos cómo es la vida de esta joven respetuosa con sus creencias y costumbres, y a la que miran diferente por llevar hijab.
Cada semana, los episodios completos de la T4 de SKAM España se podrán ver en el servicio bajo demanda de Movistar+ a partir del domingo 6 de septiembre. Como ya ocurrió la temporada pasada, estos episodios completos incluirán vídeos exclusivos que narrarán en un segundo plano la historia de otros de los personajes de SKAM España y que serán el broche final de este ciclo de cuatro temporadas.
Woke (Temporada 1, Hulu) | Miércoles 9
Protagonizada por Lamorne Morris, T. Murph y Blake Anderson, Woke es una comedia inspirada en la vida y obra del artista Keith Knight. Tomando una mirada irreverente de la identidad y la cultura, la serie sigue los pasos de Keef (Lamorne Morris): un dibujante afroamericano a punto de triunfar cuando un incidente inesperado con la policía lo cambia todo. Con una nueva perspectiva del mundo que lo rodea, Keef ahora debe navegar entre las voces e ideas que lo confrontan y desafían.
Cocreada por Marshall Todd y Keith Knight para Hulu y con Jay Dyer como showrunner, la primera temporada de Woke se estrena en Estados Unidos el miércoles 9 de septiembre en Hulu.
Desconocemos si la serie va a emitirse aquí.
Raised by Wolves (Temporada 1, disponible en TNT) | Jueves 10
Protagonizada por Amanda Collins, Abubakar Salim y Travis Fimmel, Raised by Wolves transcurre en un misterioso planeta aparentemente deshabitado, en un futuro en el que la Tierra ha sido destruida. Allí dos androides tratan de llevar a cabo la misión que les ha sido encomendada: criar y proteger a un niño. Un objetivo que se complicará con la llegada inesperada de una colonia de humanos enfrentada por sus diferencias religiosas. Los androides no tardarán en descubrir que pretender controlar las creencias de los humanos puede ser una tarea difícil y peligrosa.
Creada y producida por Ridley Scott para HBO Max, y con Aaron Guzikowski como showrunner, Raised by Wolves se estrenará en España en TNT el jueves 10 de septiembre con doble capítulo (una semana después de su estreno en Estados Unidos), ambos dirigidos por el propio Scott. Los 8 capítulos restantes se emitirán semanalmente. Tras su emisión lineal tradicional, los capítulos estarán disponibles en TNT Now y en las plataformas de video bajo demanda que tengan TNT en su oferta.
The Third Day (Miniserie, HBO España) | Martes 15
Jude Law y Naomie Harris protagonizan The Third Day (El Tercer Día), un thriller psicológico de 6 capítulos ambientado en una isla misteriosa. Dividida en dos partes y tiempos, los tres primeros capítulos bajo el título Verano está protagonizado por Jude Law en el papel de Sam: un hombre que se siente atraído por una misteriosa isla en la costa británica donde se encuentra con un grupo de isleños dedicados a preservar sus tradiciones a cualquier precio. Los tres siguientes, bajo el título Invierno, están protagonizados por Naomie Harris como Helen: una forastera de fuerte carácter que llega a la isla buscando respuestas, pero cuya llegada precipita una batalla frenética para decidir su destino.
Junto a Jude Law y Naomie Harris la miniserie cuenta también con Katherine Waterston, Emily Watson y Paddy Considine.
Creada por Dennis Kelly (Utopia) y Felix Barrett, la miniserie The Third Day (El Tercer Día) coproducida por Sky y HBO, se estrena en HBO España el martes 15 de septiembre con el primero de sus 6 capítulos.
We Are Who We Are (Miniserie, HBO España) | Martes 15
We Are Who We Are cuenta la historia de Fraser (Jack Dylan Grazer) y Caitlin (Jordan Kristine Seamón): dos adolescentes estadounidenses que viven en una base militar en Italia. Fraser es un joven tímido e introvertido que se muda de Nueva York a una base militar en Véneto con sus madres, Sarah (Chloë Sevigny) y Maggie (Alice Braga), ambas en el ejército de Estados Unidos. Caitlin vive con su familia en la base desde hace varios años y habla italiano. A diferencia de su hermano mayor Danny (Spence Moore II), Caitlin tiene una relación más estrecha con su padre, Richard (Kid Cudi), y no se comunica bien con su madre Jenny (Faith Alabi).
Francesca Scorsese, Ben Taylor, Corey Knight, Tom Mercier y Sebastiano Pigazzi completan el reparto de la miniserie.
Creada, escrita y dirigida por Luca Guadagnino (Call Me By Your Name) y coproducida por Sky y HBO, We Are Who We Are estará disponible en HBO España el martes 15 de septiembre con el primero de sus 8 capítulos.
Vernon Subutex (Miniserie, Filmin) | Martes 15
Romain Duris es Vernon Subutex: propietario de la mítica tienda de discos Revolver, centro neurálgico y punto de reunión de la escena parisina de los años 90. En plena crisis discográfica se ve obligado a cerrar, lo que le sume en una enorme depresión que le mantiene confinado en su casa sin apenas salir. La única cosa preciada que le queda son las últimas grabaciones que su amigo y famoso cantante, Alex Bleach, realizó justo antes de morir de una sobredosis.
Junto a Romain Duris completan el reparto de la serie Céline Sallette, Flora Fishbach, Laurent Lucas, Philippe Rebbot, Florence Thomassin, Emilie Gavois-Kahn y Juana Acosta.
Creada y dirigida por Cathy Verney para Canal+, adaptación de la trilogía escrita por Virginie Despentes, los 9 capítulos de la miniserie Vernon Subutex estarán disponible en Filmin el martes 15 de septiembre.
PEN15 (Temporada 2, Hulu) | Viernes 18
Ambientada en el año 2000, la serie nos adentra en las aventuras de Maya (Maya Erskine) y Anna (Anna Konkle): dos adolescentes de instituto en plena pubertad.
Parte de la gracia de la serie está en que Maya Erskine y Anna Konkle (las protagonista) interpretan versiones de sí mismas con 13 años. El resto de adolescentes que aparecen en la serie sí son adolescentes.
Creada también por Maya Erskine y Anna Konkle junto a Sam Zvibleman, los 7 capítulos de la segunda temporada de PEN15 estarán disponibles en Hulu desde el viernes 18 de septiembre.
La serie sigue inédita aquí.
Ratched (Temporada 1, Netflix) | Viernes 18
Basada en la novela de Ken Kesey Alguien voló sobre el nido del cuco, Ratched es un thriller de terror psicológico que cuenta la historia de origen de la enfermera Mildred Ratched.
Es 1947 y Mildred, interpretada por Sarah Paulson, llega al norte de California para buscar empleo en un importante hospital psiquiátrico donde se han iniciado nuevos e inquietantes experimentos sobre la mente humana. En una misión clandestina, Mildred se presenta a sí misma como la imagen perfecta de lo que debería ser una enfermera dedicada, pero las ruedas siempre están girando y cuando comienza a infiltrarse en el sistema de atención de salud mental, el elegante exterior de Mildred oculta una creciente oscuridad que lleva mucho tiempo latente, revelando que los verdaderos monstruos no nacen, se hacen.
Completan el reparto Cynthia Nixon, Sharon Stone, Judy Davis, Finn Wittrock, Jon Jon Briones, Finn Wittrock, Corey Stoll, Vincent D’Onofrio y Rosanna Arquette, entre otros.
Creada por Evan Romansky y con Ryan Murphy como uno de sus principales productores ejecutivos, Ratched se estrena en Netflix el viernes 18 de septiembre.
Patria (Miniserie, HBO España) | Domingo 27
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando se dirigía a su empresa de transportes?
Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue el asesinato.
Creada y escrita por Aitor Gabilondo y basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, bajo la dirección de Félix Viscarret y Óscar Pedraza, Patria se estrena en HBO España el domingo 27 de septiembre.
Quiz (Miniserie, disponible en Movistar Series) | Lunes 28
Quiz narra la increíble historia real de Charles Ingram (Matthew MacFadyen, Succession), un ex comandante del ejército británico que protagonizó un tremendo escándalo tras ser acusado de hacer trampas para ganar 1 millón de libras en el concurso televisivo ¿Quién quiere ser millonario? en septiembre de 2001. La serie analiza cómo Ingram, su esposa Diana (Sian Clifford, Fleabag) y un cómplice presente durante el concurso, lograron burlar las reglas del concurso antes de ser descubiertos y llevados ante la justicia.
Completan el reparto Michael Sheen, Mark Bonnar y Helen McCrory.
Adaptación de la obra de teatro homónima de James Graham, también guionista y productor ejecutivo de la miniserie, cuenta con Stephen Frears como director de los 3 capítulos, Quiz llega a Movistar Series el lunes 28 de septiembre.
Pingback: Calendario guiado de series: estrenos y regresos de marzo, 2021 | NO SUBMARINES