festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

7 películas de la 23 edición del Festival de Málaga que os recomendamos ver

Una vez terminado el 23 Festival de Málaga y tras visionar más de 20 películas en las distintas secciones que conforman el evento: Oficial a concurso, Zonazine y Málaga Premiere; hemos seleccionado los 7 films que más nos han encandilado. Recomendaciones que podréis encontrar en vuestras butacas de cine los próximos meses de lo que queda de 2020.

Ante las dudas de si acudir o no a una sala de cine en estos momentos, si algo nos ha demostrado el acontecimiento malagueño que se ha extendido a lo largo de una casi segunda ola de contagios, es que la cultura sí es posible, pero únicamente de forma segura. Porque el cine ha estado para nosotros siempre y ahora más que nunca nos necesita.

#YoVoyalCine #CulturaSegura

LÚA VERMELLA: una leyenda al estilo Lovecraft en un pueblo gallego (LOIS PATIÑO, 2019)

Una leyenda lovecraftiana en las costas gallegas. Su director Lois Patiño ya tuvo gran éxito con su cortometraje Costa Morte y se estrena en el mundo del largo de ficción acompañado de un reparto muy reducido y con diálogos inexistentes. Una obra de arte no hecha para todo el público, pero con un magnetismo en el que, si entras, no podrás salir fácilmente.

Otro potencial nacido del Novo Cinema Galego que se une a la confrontación de hombre y naturaleza, tema recurrente en las obras de los nuevos cineastas de esta comunidad (O que arde de Oliver Laxe y Longa Noite de Eloy Enciso son dos claros ejemplos de ello). Premio Biznaga de plata a mejor película española en la sección Zonazine.

CRÓNICA DE UNA TORMENTA: el techo de cristal y las fake news a la orden del día (MARIANA BARASSI, 2020)

Mariana Barassi se estrena en el Festival de Málaga con su ópera prima adaptada de una pieza de teatro reconocida por toda Latinoamérica: Testosterona de Sabrina Berman. Una definición escueta del techo de cristal en el mundo del periodismo que se complementa con una visión crítica de la tendencia falaz que está tomando la labor en redacciones de todos los periódicos del mundo. De ella, brillan Clara Lago y Ernesto Alterio por encima de todo, pues los diálogos de la obra de Berman son un caramelo para cualquier profesional que se encuentre ante este tipo de trabajos.

EL SILENCIO DEL CAZADOR: thriller familiar entre árboles. (MARTÍN DESALVO, 2019)

Este fantástico juego de cámara en mano es una odisea inestable a través de historias pasadas que quedan señaladas por el rencor y los remordimientos. Pablo Echarri y Alberto Ammann, ganadores Ex aequo de la Biznaga a mejor actor, cruzan silenciosamente plena selva tropical en un duelo en el que el amor y los celos serán motivos más que suficientes para que la escalera de caos se construya por sí sola. Asfixiante trabajo de montaje realizado por Paula Rupolo con el que se ha proclamado ganadora de la Biznaga de plata en esta categoría del festival.

BLANCO DE VERANO: Todo está en los ojos. (RODRIGO RUIZ PATTERSON, 2020)

De este filme nos ha fascinado sobre todo el trabajo en la dirección de fotografía de María Sarasvati Herrera. Summer White (Blanco de verano) se presenta como una cinta simplista en la que se indaga en las familias monoparentales y, específicamente, en la relación madre e hijo. No queremos ahondar en su trasfondo psicoanalítico porque nos parecería exponer una situación bastante turbia, así que dejémoslo como una historia ubicada entre el coming of age y los trastornos de dependencia. Una recomendación: fijaos en los ojos, porque esta película está construida sobre miradas. Ganadora de la Biznaga de Oro Iberoamericana y de la Biznaga de Plata a mejor guión.

PIOLA: vidas cruzadas en una coming of age cruda y sincera (Luis Pérez, 2019)

Lo más destacable de este retrato sobre el paso de la adolescencia a la vida adulta es su forma de denunciar la diferencia de clases en una Chile repleta de jóvenes llenos de ilusiones y sueños. Sus protagonistas son personas con problemas reales que luchan por encontrar su hueco en un mundo cada vez más asfixiante, y el reparto actoral regala unas actuaciones al servicio de esa complejidad y esos matices que dan forma a sus personajes.

Además de un buen trabajo de dirección y fotografía, Piola sorprende por su gran selección musical. El rap inunda nuestros oídos mientras paseamos por el viaje hacia la madurez de este grupo de jóvenes.

LOS EUROPEOS: de vuelta a Azcona y los años 50 (Víctor García León, 2020)

Solo con cinco minutos de este largometraje caes rendido ante su maravillosa fotografía, que te cautiva y invita a añorar un paisaje balear diferente al que conocemos. Sin embargo, la magia de esta cinta va más allá. De repente, te ves atrapado en una historia que se mueve entre golpes de comedia y dramáticos giros, sobre un amor de verano presa del comportamiento sentimental de la época.

Raúl Arévalo y Juan Diego Botto brillan como los personajes protagonistas, mientras Stéphane Caillard roba la atención del espectador con una dulzura y simpatía digna del cine clásico.

LA MORT DE GUILLEM: ni olvido, ni perdón (Carlos Marqués-Marcet, 2020)

El catalán vuelve al Festival de Málaga para denunciar la historia real de Guillem Agulló, un joven antifascista asesinado por un grupo de extrema derecha.

Con delicadeza y sensatez, Marcet se mueve entre las consecuencias judiciales y familiares. Así, encuentra el equilibrio perfecto entre ficción e imágenes de archivo que le confiere al largo esa esencia de filme documental. Con sus actuaciones, Pablo Molinero y compañía se encargan de dejarnos algunas escenas grabadas en la memoria, ya que si por algo se caracteriza La Mort de Guillem, es por la fuerza de sus imágenes y como estas permanecen junto al espectador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .