cine, estrenos en crudo
Deja un comentario

Estrenos en crudo: cuidemos a nuestro profesorado

UNO-PARA-TODOS-DAVID-ILUNDAIN

Pinocho

Director: Matteo Garrone

Lo que os cuenta la sinopsis
Adaptación de la clásica historia del muñeco de madera llamado Pinocho, que desea ser un niño de carne y hueso.

Lo que os cuenta PLopezD
Sé que por suerte en este caso no es Disney pasando los personajes de dibujos a carne y hueso pero, quizá por esa falta de originalidad y saturación a la que nos han sometido en los últimos años esta cinta me da una pereza tremenda y no me atrae nada, ni creo que vaya a suponer una vuelta de tuerca al cuento clásico.

L’ofrena

Director: Ventura Durall

Lo que os cuenta la sinopsis
Violeta, una reputada psiquiatra, recibe una visita inesperada a su consulta. Se trata de Rita, la mujer de Jan, un antiguo amor de adolescencia de Violeta que marcó su vida tras abandonarla de manera traumática veinte años atrás. Rita acude a Violeta con el pretexto de recuperar el amor de su marido. Sin embargo, lo que Violeta desconoce es que esta visita es el primer paso de Jan para intentar reescribir su historia.

Lo que os cuenta PLopezD
La cinta de Durall es para mí el estreno destacado de esta semana. No tenía ni idea de este proyecto hasta que nuestro compañero Álvaro Juárez Campoy nos habló de ella tras verla en el Festival de Málaga. Me despierta mucha curiosidad la exploración que hace su director sobre el amor, la culpa y el perdón.

Uno para todos

Director: David Ilundain

Lo que os cuenta la sinopsis
Un profesor interino asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema aún mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.

Lo que os cuenta PLopezD
Y de uno de los estrenos destacados de la semana, nos vamos al otro gran estreno de la semana. Y, no, no es sólo por mi debilidad hacia David Verdaguer. Ilundain cambia de tercio alejándose de las contabilidades en B y de Bárcenas para pasarse al mundo educativo para reivindicar la figura de los y las profes con esta historia inspirada en la experiencia real de Javier Mur.

El director se decanta por el naturalismo para hacernos más cercana esta historia en la que se habla y se ponen sobre la mesa más temas de los que pueda parecer a priori: el acoso escolar desde todos los puntos de vista, cómo afecta al profesorado los cambios y cómo estos a su vez afectan al alumnado. Sin duda, una película muy a tener en cuenta.

Urubú

Director: Alejandro Ibáñez Nauta

Lo que os cuenta la sinopsis
Tomás, un fotógrafo y ornitólogo en horas bajas, trata de relanzar su carrera y arrastra a su familia a la selva amazónica en busca del urubú albino, un extraño pájaro del que no existe registro en libertad. La desaparición de su hija convierte el viaje en una terrible pesadilla.

Lo que os cuenta PLopezD
Aquí si que hago de fan total y si el hijo del maestro Chicho Ibáñez Serrador se estrena en el cine y con una cinta homenaje a su padre, ahí estaré yo en el cine para verla y ojalá poder soltar un: ¡Larga vida a la estirpe Ibáñez!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.