cine, estrenos en crudo
Dejar un comentario

Estrenos en crudo: salvemos vidas, no la Navidad

2020-HERNAN-ZIN

Érase una vez…

Directora: Brenda Chapman

Lo que cuenta la sinopsis
Antes de que Alicia se adentrase en el País de las Maravillas y de que Peter se convirtiese en Pan, ambos eran hermanos. Después de que su hermano mayor fallezca en un trágico accidente, intentan salvar a sus padres de la espiral de desesperación, hasta que finalmente se ven obligados a elegir entre su hogar y su imaginación, creando así la antesala de sus icónicos viajes al País de las Maravillsa y al de Nunca Jamás.

Lo que os cuenta PLopezD
He pasado del: ¿qué sustancias psicotrópicas se han tomado los guionistas (yo quiero un poco)? al fascinamiento mientras veía el tráiler. Juntan dos de las historias de la fantasía más icónicas de la literatura y, no sólo las aúnan sino que les dan por fin una vuelta de tuerca y nos las cuentan desde otros puntos de vista. Puede que sea una fumada, pero nos dará un buen viaje.

Los papeles de Aspern

Director: Julien Landais

Lo que os cuenta la sinopsis
Venecia, Siglo XIX. Un ambicioso editor (Jonathan Rhys Meyers), obsesionado con el poeta romántico Jeffrey Aspern y su corta y romántica vida, viaja de los Estados Unidos a Venecia decidido a conseguir las cartas que Aspern envió a su amante y musa (Vanessa Redgrave), una mujer que guarda celosamente sus secretos… Adaptación de la novela de Henry James.

Lo que os cuenta PLopezD
Si Henry James levantase la cabeza… cine de tacitas hecho con los posos del té.

Iré donde tú vayas

Directora: Géraldine Nakache

Lo que os cuenta PLopezD
Vali y Mina son dos hermanas completamente opuestas, distanciadas por los avatares de la vida. Una es cantante, soñadora y emotiva. La otra es una terapeuta, distante y racional. Su padre termina encontrando la oportunidad perfecta para reunirlas durante un fin de semana e intentar reconciliarlas: Vali tiene una audición en París y es Mina quien tendrá que llevarla allí, a pesar de su rechazo por la pasión de su hermana.

Lo que nos cuenta la sinopsis
Las y los que me lleváis tiempo leyendo sabéis de mi animadversión hacia las comedias francesas, ya que prácticamente todas me parecen iguales y que no aportan nada. Pero, como en todo, siempre hay excepciones y esta es una de ellas. Ya no sólo porque una de las protagonistas sea Leïla Bekhti a la cual admiro profundamente, sino también, por acercarse a las relaciones fraternales sin idealizarlas mostrando los claroscuros que a veces se dan en las mismas.

Contagio en alta mar

Directora: Neasa Hardiman

Lo que os cuenta la sinopsis
La tripulación de una embarcación irlandesa pierde su rumbo en alta mar. Su vida corre peligro ya que un parásito ha hecho acto de presencia en su suministro de agua.

Lo que os cuenta PLopezD
Aunque no tenga un argumento muy original y puede que sea hasta predecible, me ha despertado ternura y curiosidad esta cinta de ciencia ficción irlandesa que no me pienso perder si consigo encontrarla en alguna sala de cine.

Helmut Newton: Perversión y belleza

Director: Gero von Boehm

Lo que os cuenta PLopezD
Las mujeres fueron sin duda la esencia del trabajo del legendario fotógrafo Helmut Newton. Las estrellas de sus icónicos retratos y editoriales de moda – desde Catherine Deneuve hasta Grace Jones, Charlotte Rampling o Isabella Rossellini – dan finalmente su interpretación sobre la vida y obra de este controvertido genio. Un retrato hecho ahora por las retratadas entonces. Provocativo, revolucionario y subversivo, su representación de las mujeres sigue provocando una pregunta: ¿ellas eran protagonistas u objetos?

Lo que os cuenta PLopezD
Ya sabéis de mi gusto por el género documental y sólo espero que este esté a la altura de lo que vemos en el tráiler y sea tan irreverente como la figura a la que está dedicado.

2020

Director: Hernán Zin

Lo que os cuenta la sinopsis
Madrid (España) ha sido una de las regiones más golpeadas del mundo por la pandemia del Covid-19. Al declararse el estado de alarma, Hernán Zin salió con su cámara a retratarla desde todos los frentes: hospitales, ambulancias, residencias, morgues, funerarias, controles policiales, hospitales de campaña. Un trabajo de más de cuatro meses de rodaje en primera línea de la pandemia.

Lo que os cuenta PLopezD
Espero y deseo que le hagan llegar una copia de este documental a la Señora Isabel Díaz de Ayuso y a todas esas mentes preclaras que andan estos días regateando el número de personas que se pueden reunir y la hora del toque de queda para, según ellos salvar la Navidad. Yo, prefiero salvar vidas y, os lo dice una persona que lleva sin ir a casa casi un año por la pandemia. Por este recordatorio, es mi estreno destacado de la semana.

Lux Æterna

Director: Gaspar Noé

Lo que os cuenta la sinopsis
Un intenso y demoledor aquelarre que se sumerge en el respeto de las creencias, el trabajo de actor y el arte de la dirección con dos actrices como Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg.

Lo que os cuenta PLopezD
Unpopular opinion: no soporto el cine de Gaspar Noé. Si os gusta su cine, os gustará. Si no, os pasará como a mí, que os parecerá otra gafapastada de un tipo al que se le ríen sus excentricidades pensando que son super originales y arriesgadas. Ya se sabe, pa’ gustos…

El estreno

Director: Alejandro Fernández Almendras

Lo que os cuenta la sinopsis
El mundo de un joven director de teatro, en un pequeño pueblo de República Checa, se derrumba después de que decide perseguir su sueño de adaptar la obra Fedra de Eurípides. Durante los ensayos se involucra con una joven actriz, arriesgando su matrimonio. La obra es un fiasco y su mujer lo deja. Desesperado, tratará de conquistarla nuevamente siendo el mejor padre y marido posible, no uno perfecto.

Lo que os cuenta PLopezD
A veces haciendo esta sección me sucede que algunas cintas me dejan desconcertada en cuanto a que me llama la tención la sinopsis, pero luego el tráiler me deja fría o viceversa. Y, esta es ejemplo de ello. En cualquier caso, mejor salir de dudas en el cine.

Sin señas particulares

Directora: Fernanda Valadez

Lo que os cuenta la sinopsis
Magdalena no ha sabido nada de su hijo en meses, desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos. Las autoridades quieren que firme su certificado de muerte, pero el encuentro con unos padres que perdieron a su hijo hace que se de cuenta de que no puede seguir viviendo sin saber cuál ha sido su suerte. Comienza así su particular odisea a través de México, pasando por zonas repletas de violencia y desolación, persiguiendo cualquier mínima pista pese a haber sido advertida de no preguntar públicamente por estas cuestiones. Por el camino conoce a Miguel, un chico que ha sido deportado recientemente y que, a través de su viaje, asegura haber descubierto un país totalmente cambiado.

Lo que os cuenta PLopezD
Leo que es el debut de su directora en pantalla grande y me ha dejado apabullada semejante carta de presentación. Creo que Fernanda Veladez nos va a dar grandes historias.

Pa’trás ni pa’tomar impulso

Directora: Lupe Pérez García

Lo que os cuenta la sinopsis
El baile flamenco es lo que teje el camino hacia el vacío que emprende Carmen cuando cruza el océano para desembarcar en Buenos Aires y tomar rumbo a los Andes. Pero una vida sentimental complicada y el bagaje familiar y de amistades dejado atrás no le pondrán fácil alcanzar su sueño de transmitir su arte.

Lo que os cuenta PLopezD
Puede que sea la opción menos llamativa de la cartelera pero los relatos femeninos y empoderantes que trae siempre Lupe Pérez García merecen verse y, verse en pantalla grande.

Amigo

Director: Óscar Martín

Lo que os cuenta la sinopsis
Después de un grave accidente, David decide llevarse a su mejor amigo Javi y cuidarlo. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que salgan a la superficie las peleas entre los dos, dejando al descubierto una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que parecen tener.

Lo que os cuenta PLopezD
Lástima que esta cinta no tenga mucha distribución porque le preveo convertirse en pieza de culto en unos años. A caballo entre Chicho Ibáñez Serrador y la Misery de Stephen King.

Vampus Horror Tales

Directores: Víctor Matellano, Isaac Berrocal, Manuel Martínez Velasco, Erika Elizalde y Piter Moreira

Lo que os cuenta la sinopsis
El Sr. Fettes (Saturnino García) es el particular guardián del cementerio, un siniestro ser que guarda muchos secretos. Entierra los difuntos de día y los desentierra de noche con fines inconfesables. Le gusta que le llamen Vampus y leer comics de terror, especialmente las historias de amor, entendidas a su necrófila manera.

Lo que os cuenta PLopezD
Y de una futura pieza de culto a otra. ¿De dónde ha salido esta bizarrada de proyecto? Ganazas de ver esta antología de terror formada por cuatro relatos que hará las delicias de los que gustamos de las historias más clásicas con un toque pulp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .