Críticas de series, series
Dejar un comentario

‘Them’, un perturbador retrato del racismo

crítica-them-serie-black-horror

Sorprendentemente, aún hay quien piensa que el terror es un género banal, de puro entretenimiento, incapaz de albergar ningún tipo de crítica social. Pero Them, la serie creada por Little Marvin para Amazon Prime Video, viene a desmentirlo.

Una familia afroamericana se muda a un exclusivo barrio de Los Ángeles. Los Emory constituyen así un ejemplo de las numerosas familias de raza negra que, en los años 50, se marcharon del sur de Estados Unidos para cumplir el sueño americano en el norte. Y, también, para escapar del racismo, aunque no lo tuvieron nada fácil…

Eso es precisamente lo que les sucede a los Emory que, tras un arranque trepidante de la serie, llegan a su nuevo barrio, encontrándose con un vecindario propio de Eduardo Manostijeras (1990), tanto en lo que a estética se refiere como en los modales y valores (o ausencia de ellos) de sus nuevos y nada hospitalarios vecinos.

crítica-Them-serie-terror

El racismo, la auténtica pesadilla americana

Them: Covenant es solo la primera parte de una nueva serie antológica, siguiendo la estela de antecesoras como American Horror Story, que explorará el terror en Estados Unidos en diferentes etapas históricas, comenzando con el conflicto racial a mediados del siglo XX.

Lo cierto es que el racismo hacia la comunidad negra ha sido una temática recurrente en el género con películas como Candyman (1992) o Bones (2001), aunque en los últimos años hemos vivido una eclosión del black horror con series como Territorio Lovecraft (2020) o el cine de Jordan Peele, con el que es inevitable establecer comparaciones con Them.

La serie de Little Marvin se inspira en las películas de Peele y lo muestra sin tapujos: bebe de Déjame salir (2017) para criticar el supremacismo blanco, evoca a la familia Wilson y el home invasion de Nosotros (2019) y retrocede hasta las entrañas históricas del racismo y la esclavitud del pueblo negro como en Antebellum (2020).

La familia Emory, ‘Them’

En Them, cada miembro de la familia Emory representa cómo le afecta el racismo: Alfred (Ashley Basey Thomas) refleja la dificultad de trabajar ocupando un puesto de responsabilidad en un mercado laboral copado por los blancos, Lucky (Deborah Ayorinde) sufre el acoso más directo de sus nuevas vecinas mientras intenta superar su pasado traumático, Ruby Lee (Shahadi Wright Joseph) intenta sobrevivir a la adolescencia y a los cánones de belleza de las chicas blancas y populares y la pequeña Gracie (Melody Hurd) que soporta el peso de ser la única niña negra en su clase y de presenciar la locura en la que cada vez se ve más envuelta su familia. En definitiva, el racismo es un mal que se materializa en distintos monstruos que atormentan a los Emory, además de la propia realidad.

La fina línea entre la realidad y lo paranormal

Uno de los puntos fuertes de Them es su forma de introducir el terror sobrenatural en una realidad que ya de por sí es macabra. Tomando como referencia clásicos como Pesadilla en Elm Street (1984), Them construye un puente entre el mundo real y el de los sueños, llegando un punto en el que cuesta discernir entre ellos.

Pero si hay algo por lo que destaca la serie de Little Marvin es por su cuidada estética, en la que predomina la paleta de colores pastel. Ya no solo para evocar la amargamente dulce década de los 50 en Estados Unidos, sino como recurso para generar intranquilidad y horror en el espectador, al estilo de series como Ratched (2020) o de la famosa habitación verde de El resplandor (1980).

La habitación 237 del hotel de ‘El resplandor’ de Stanley Kubrick

La música también es un recurso clave no solo por la brillante BSO de Mark Coven (La Bruja, El Faro), sino por la elección de canciones de potente significado de artistas como Jerry Lee Lewis, Isaac Hayes y Michael Jackson.

Y, por último, no se puede obviar el peso de las interpretaciones, especialmente de las femeninas como la desgarradora Deborah Ayorinde como Lucky, la genial Alison Pill como Betty o la joven promesa de scream queen Shahadi Wright Joseph.

Betty (Alison Pill) en ‘Them’

Them, que está disponible en VOSE en Amazon Prime Video, y que llegará a la plataforma doblada al castellano en verano, deja buen sabor de boca y ganas de una siguiente temporada, pero, sobre todo, recalca que a veces no hay nada más terrorífico que la propia maldad humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .