Críticas de series, series

Crítica de ‘Parot’: el policial que no fue

Crítica de la serie 'Parot' (RTVE- Amazon Prime Video)

La crítica de Parot se ha realizado tras ver los cinco primeros capítulos y no contiene spoilers.

Parot se había presentado ante los medios como un thriller policial cuya trama se sitúa en España en el año 2013, tras la anulación de la doctrina judicial Parot, cuando decenas de presos fueron puestos en libertad. Pocos días después, los excarcelados empiezan a aparecer asesinados de la misma forma en que lo fueron sus víctimas. Isabel Mora (Adriana Ugarte), es una policía íntegra y perseverante que tendrá que asumir la investigación de los asesinatos mientras se enfrenta al intento de venganza por parte de uno de los excarcelados.

Una nota algo tramposa que puede pillar con la guardia baja porque, pese a que era de esperar que la producción no fuera a estar interesada en tratar el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra España que acabó resolviendo la ilegalidad de la doctrina Parot –y, ni mucho menos, que fuera a adentrarse en el pantanoso debate que suscitó entre la opinión pública–, tampoco es un policial per se como parecía apuntar la sinopsis, que busque armar una investigación y esclarecer los asesinatos de excarcelados que anotaba.

Iván Massagué en ‘Parot’ (TVE – Amazon Prime Video).

Y si bien es cierto que todo eso no deja de estar de fondo de buen inicio, la trama principal de Parot gira en torno a cómo la ahora policía, interpretada por Ugarte, debe enfrentarse a los traumas y fantasmas del pasado que vuelven a aflorar tras la excarcelación de Julián López de Haro (Iván Massagué).

De actitud psicópata y misógino, Haro es un tipo que, lejos de haberse redimido tras cumplir condena, buscará venganza. Todo ello en un juego de tortura psicológica malsana que irá in crecento a medida que avanza la serie, y del que veremos los efectos que tendrá en los distintos aspectos del día a día de Mora (Ugarte), tanto en lo personal como en lo laboral.

Con un guion que adolece de clichés y personajes arquetípicos es una lástima ver desaprovechada la que en principio parecía una buena idea de thriller y que, pese al gran reparto que forma parte de la serie (que, además de Adriana Ugarte e Iván Massagué, cuenta con Blanca Portillo, Javier Albalá y Nicole Wallace, entre otros rostros televisivos), tampoco alcanzan para salvar esta apuesta. Al menos para mi gusto. Y teniendo en cuenta que mi principal gancho para ver Parot era ese policial que no fue, no seguiré con la serie.

Tras un año en el que veníamos celebrando que ficciones como I May Destroy You (Podría destruirte) y Promising Young Woman (Una joven prometedora) brindaban nuevas exploraciones y narrativas que nos enfrentan con las secuelas de una agresión sexual y sus efectos desde una óptica para nada explotadora, en Parot parece solo un medio hecho con el fin de provocar y crear tensión en el espectador al cruzarse determinadas líneas rojas en las distintas tramas y subtramas que dibuja la serie.

Tráiler de ‘Parot’ (Amazon Prime Video).

Creada y escrita por Pilar Nadal junto a Alonso Laporta, Olga Salvador, Mauricio Romero, Luis Murillo y Luis Murillo Arias; dirigida por Gustavo Ron y Rafael Montesinos para TVE, en coproducción con ViacomCBS International Studios (VIS) que la distribuirá internacionalmente, los 10 capítulos de Parot se estrenan, en exclusiva, en Amazon Prime Video el viernes 28 de mayo.

Parot podrá verse posteriormente en La 1 (fecha por confirmar).

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .