‘El sustituto’: lo que todavía veranea en nuestras playas

La segunda semana del 24 Festival de Málaga ha comenzado con la proyección de la última película de Oscar Aibar. El director catalán ha presentado el proyecto que ha llevado a cabo durante 5 años, respaldado por un inmenso trabajo de investigación. Recurriendo a la hemeroteca para narrar esta historia basada en hechos reales, Aibar construye un largometraje que es un flashback en casi su totalidad.

En 1982, Andrés Expósito (Ricardo Gómez) es un policía que llega a Denia para sustituir la baja por fallecimiento de otro compañero. Allí, Andrés empezará a sospechar de un negocio inmobiliario fraudulento, amparado por la policía y con tenebrosas persuasiones de los nazis que dominan un complejo hotelero. Un thriller que se narra, a su vez, en la actualidad mediante una entrevista que comparten los personajes interpretados por Bruna Cusí y Susi Sánchez para esclarecer algunos hechos del pasado.

Abiertamente posicionado, Oscar Aibar se inspira en los filmes Marathon Man y Los niños del Brasil, que cuentan la realidad del refugio bajo el que se ampararon los nazis en distintas partes de Latinoamérica. Según expresó el cineasta en la rueda de prensa: “Había visto muchos documentos gráficos que hablaban de la huida del nazismo hacia paraísos vacacionales. Las costas de España fueron y son uno de estos paraísos, así que me vi en la necesidad de contar una historia sobre ello.” De esta manera encontramos el suspense como reivindicación de los derechos humanos y la justicia intergeneracional.

Esta idea de regresar al pasado afecta a todas las dimensiones de la película, pues Aibar se declara totalmente en contra del metraje digital y, más aun, de los medios modernos (como los drones) para rodar. Este cineasta contempla un set al estilo purista, sin muchas piruetas visuales, pero sí con muchísimas puestas en escena milimétricas y trabajando al cien por cien los espacios de acción (que diríamos que son lo mejor de la película).

Sin embargo, lo que más nos rechina del post-rodaje es el montaje, que además de alimentar el Deus ex machina recurrentes en el guion, también pierde en muchas ocasiones el sentido del raccord, sintiéndose saltos bruscos en él. No sabemos si es cuestión de narrativa, al ser un flashback, y tienen la intención de ser sesgos de la memoria, pero si tenemos que poner algún ‘pero’, sin duda sería este.

En cuanto al cast, apreciamos una amalgama de caras conocidas entre sus protagonistas. Primeramente, tenemos que hablar de Ricardo Gómez que, tras su senda por todos los teatros de España, regresa al mundo fílmico para ofrecernos un papel desviado de su norma interpretativa y que defiende con uñas y dientes.

En Pere Ponce, encontramos a la voz de la experiencia, al faro que guía y el mejor compañero para Ricardo, pues ambos actores ya se conocían de antes por compartir elenco en Cuéntame cómo pasó. Por último, la destellante Vicky Luengo (que viene de arrasar con la serie de Sorogoyen: Antidisturbios) y Joaquín Climent cierran una selección de reparto que, a nivel de calidad, supera todas las expectativas.

Con todos los ingredientes necesarios, Aibar da el todo por el todo y arriesga con un mensaje bastante sorpresivo, ya que lo que parece ser un suspense más, acaba por convertirse en una obra realmente politizada. Creemos que esa valentía, al denominar al nazismo como lo que es, es uno de sus puntos fuertes.

Quizás la película sea una reflexión sobre el ahora, pero con proyección hacia el futuro, siendo el cine una herramienta vital ante el auge del fascismo. Más concretamente, en el crecimiento de las ultraderechas en España. Aibar expone que el odio nunca ha desaparecido, la deshumanización siempre ha sido acogida con los brazos abiertos y descansa en nuestras costas. El sustituto sólo recuerda algo que no se nos debe olvidar.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .