Críticas de series, series
Deja un comentario

‘Upload’ T2: De vuelta a Lake View, nuestro Más Allá favorito.

Apenas han pasado un par de años desde que llegó a nuestras pantallas Upload, la utópica y sorprendentemente refrescante serie del creador de The Office, Greg Daniels. Una futurista comedia de diez capítulos que no solo cumplió la exigente misión de mantenernos entretenidos en pleno confinamiento, sino que a algunos se nos hizo especialmente corta y nos dejó con ganas de continuar la historia tras el cliffhanger final.

Pero la espera ha llegado a su fin, Amazon Prime estrena la segunda temporada el próximo 11 de marzo, y los fans de Nora y Nathan nos morimos de ganas por saber qué les deparará el futuro a nuestros protagonistas tras ese agridulce último capítulo.

Esta vez se nos hará mucho más corta: la segunda entrega de Upload cuenta con solo siete capítulos de treinta minutos. Pero todo no son malas noticias, el cast original vuelve a la carga junto a un par de caras nuevas que abrirán nuevos frentes y pondrán Lake View patas arriba.

La última vez que vimos a Nathan y Nora la cosa no pintaba bien. La reciente actualización del software de Lake View por fin sacó a la luz el inconexo pasado de Nathan, y esta revelación hizo tambalear su relación con Nora. Un amargo final separa a ambos protagonistas: Nathan se queda en el más allá con un nuevo huésped permanente, su novia Ingrid; y Nora abandona su trabajo en Horizen, cortando así cualquier contacto directo con Nathan.

Al principio de esta nueva temporada, esa distancia es aún mayor. Nora ha dejado Nueva York para unirse a una comunidad en contra del más allá digital, que está dispuesta a sabotear a Horizen y todos sus planes futuros. Nathan, en cambio, está contra la espada y la pared. Cuando Ingrid decide mudarse a Lake View junto a él y sacrificar su vida real por la relación de ambos, nuestro protagonista se siente más atrapado que nunca.

¿Cómo y cuándo volverán a encontrarse Nathan y Nora? ¿Qué tiene entre manos Horizen? ¿E Ingrid? Todas estas preguntas se unen a las múltiples dudas que nos dejó la primera temporada y que irán volviéndose más tangibles a medida que la trama avanza.

Durante estos siete capítulos, la serie sigue su misma tónica. Esa que puede recordarnos a The Good Place en sus aspectos más espirituales y personales, o a «San Junipero» (episodio de la serie Black Mirror) en lo futurista y crítico. Aunque sí es cierto que, en esta nueva temporada, se despega un poco de esa línea esencialmente cómica de la primera y apuesta por introducir más dilemas morales que inundan la conciencia de nuestros protagonistas, o incluso nos lleva a explorar conceptos como la desestructuración familiar, la falta de autoestima o la visión, a veces tan tóxica, que tenemos del amor.

De nuevo, Robbie Amell y Andy Allo están muy correctos y encantadores en sus interpretaciones de Nathan y Nora. Al igual que Kevin Bigley y Zainab Johnson, que vuelven a robar el show siendo, sin lugar a dudas, las interpretaciones más comprometidas con el humor absurdo y alocado que reina en Upload.

Pero, a nivel personal, creo que la que se lleva la palma es Alegra Rose Edwards. Esta temporada hemos vuelto a ver a una Ingrid controladora y moralmente cuestionable, pero que también deja salir su lado más frágil. Y en ese complicado equilibrio, vemos a la actriz demostrar su registro. Alegra Rose Edwards borda a Ingrid en su lado más dramático y cargante, pero no baja de nivel cuando el ritmo se pausa y vemos cómo su personaje se deconstruye y reflexiona sobre las decisiones que toma.

En esta entrega, la serie permanece fiel a sus tramas y a la evolución de sus protagonistas y secundarios, algo que personalmente se agradece mucho en la televisión actual. Sigue siendo una serie donde el tono cómico y una narrativa no especialmente compleja juegan a su favor, pues resulta muy fácil entrar de lleno en lo que te cuenta, disfrutar y posponer unos minutos tus preocupaciones.

Upload no es una serie narrativa o estéticamente revolucionaria. Probablemente su historia se haya contado mil veces en otros mundos y con otros protagonistas, pero es muy consciente de sus personajes y no los conduce por derroteros incoherentes o alejados de su construcción personal. Es una serie que sabe cuáles son sus cartas y cómo manejarlas.

Lake View, el más allá más vanguardista de la televisión actual, vuelve a por una segunda ronda de más inventos futuristas, triángulos amorosos y dilemas morales. Si aún no has visto la primera temporada, es tu momento de ponerte al día. Y si lo que estás es deseando poner fin a todas las dudas que te dejó Upload 1, no queda nada para tener la temporada completa en Amazon Prime.

Os dejamos el tráiler de la nueva temporada, que se estrena este 11 de marzo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.