Críticas de series, series
Deja un comentario

Crítica de ‘The Allegation’ (La Acusación): Justicia y debates públicos en las redes

Crítica de la serie alemana ‘The Allegation’ (La Acusación | Filmin)

Esta crítica de The Allegation (La Acusación) se ha realizado tras ver la miniserie al completo y no contiene spoilers.

Saber leer actitudes y comportamientos frente a un posible cuadro de abusos no es fácil. Más aún cuando las víctimas son menores. La atención y buen hacer de educadores y demás especialistas en notar y decodificar dichas señales son esenciales para dar una respuesta pronta y proteger a las víctimas directas y/o potenciales. Y llegado el momento, su informe dando parte de ello resulta determinante para que el caso pueda seguir su curso jurídico y legal a través de los órganos pertinentes.

Pero, ¿qué ocurre cuando el caso se mediatiza y las redes sociales se convierten en juez y verdugo, antes incluso de llegar a los tribunales? ¿Dónde queda ahí la protección a las víctimas? ¿Y la posibilidad de un juicio justo, sin interferencias externas? En esta tesitura quiere situarnos The Allegation (La Acusación aka Glauben).

Crítica de la serie alemana ‘The Allegation’ (La Acusación | Filmin)
Peter Kurth (Dr. Richard Schlesinger) en The Allegation (La Acusación) | Filmin

Firmada por el exabogado y escritor de éxito Ferdinand von Schirach (en el que supone su debut televisivo como guionista) y dirigida por Daniel Prochaska, The Allegation (La Acusación) nos propone una mirada crítica a Internet y los efectos adversos de los juicios rápidos y polarizados que generan las redes sociales.

Basada en los llamados Procesos de Worms de mediados de la década de 1990 –aunque transportados aquí a la actualidad– y abrazando algunos de los clásicos clichés de la novela negra, The Allegation (La Acusación) nos presenta al Dr. Richard Schlesinger (Peter Kurth), un abogado penalista en horas bajas que pasa las noches durmiendo en el sofá de su despacho, entre botellas vacías de alcohol y colillas, esperando una posible llamada de los juzgados buscando abogado defensor de oficio: un trabajo complementario que le permita saldar la deuda que tiene contraída con la mafia de la zona.

Será justamente junto a Azra (Narges Rashidi) –la cobradora de deudas que trabaja para la mafia y antigua cliente suya– que conoceremos con mayor detalle el escándalo vinculado a una red de pornografía infantil que se ha ido fraguando fuera de plano, como un efecto bola de nieve tras la primera escena que abre la serie, y en el que ambos acabarán trabajando.

Crítica de la serie alemana ‘The Allegation’ (La Acusación | Filmin)
Peter Kurth (Dr. Richard Schlesinger) y Narges Rashidi (Azra) en The Allegation (La Acusación) | Filmin

Lejos de lo que pueda parecer tras estas líneas, The Allegation (La Acusación) nos propone un dinámico drama legal que sabe captar la atención del espectador entremezclando momentos sobrios con otros de acción, a la vez que contrarresta la oscuridad que respira la trama con algo de humor inesperado (e inspirado), protagonizado por Schlesinger y Azra y sus poco convencionales formas de ser.

Pese al rechazo social e indignación que genera un caso como el que llevan entre manos, veremos como a lo largo de los capítulos Schlesinger y Azra siguen con el proceso de evaluación de las pruebas, sin dejar que ello les nuble el juicio en el proceso –y más aún estando del lado de la defensa de uno de los encausados–.

Un proceso largo y arduo que la serie sabe aprovechar, enfatizando en la relación y vínculo que se construye entre ambos personajes a lo largo de los 7 episodios, además de mostrarnos algo más del pasado de Schlesinger y Azra y de las marcas que les ha dejado en sus formas de ser y actuar.

Crítica de la serie alemana ‘The Allegation’ (La Acusación | Filmin)
Narges Rashidi (Azra) en The Allegation (La Acusación) | Filmin

Aunque esto no desmerece a la serie, a título personal [y sin entrar en detalle] solo añadir que me habría gustado un aporte más a esa caracterización que se le da a Azra en el último acto: el personaje lo merece.

Si os gustan los dramas legales The Allegation (La Acusación) es una miniserie más que solvente que, entre las grandes actuaciones de su reparto, sus giros de guion y los pocos más de 30 minutos de duración por episodio, se os pasará como una exhalación.

The Allegation (La Acusación aka Glauben). | Trailer (Filmin)

Galardonada con dos premios en la edición de 2021 de CanneSeries, la miniserie alemana The Allegation (La Acusación aka Glauben) está disponible en Filmin.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.