Últimas Entradas

Entrevistamos a Baron Crâne: rock instrumental made in París

El azar a veces trae regalos sorprendentes. A nuestras manos llegó hace unos meses y de un modo casual un disco de un grupo parisino. ¿Su título? Electric Shades. Fue escucharlo y quedar atrapadas en su sonido. Hoy queremos compartir con vosotros la entrevista que tuvimos el placer de realizar a esta maravillosa banda de rock instrumental llamada Baron Crâne.

Con sólo dos vinilos en el mercado y una trayectoria conjunta nacida hace escasamente tres años, su evolución musical ha sido meteórica. Prestad atención a su trabajo y memorizad bien este nombre, darán mucho que hablar.

bc2

Léo Pinon-Chaby, Léo Goizet  y Colin Gentile son Baron Crâne ¿Es Baron Crâne vuestro primer proyecto musical o habéis participado anteriormente en otras bandas?

B.C. Baron Crâne lo formamos ahora Léo Pinon-Chaby a la guitarra, Léo Goizet a la batería y Colin Gentile en el bajo. Este no es nuestro primer proyecto musical, todos hemos colaborado en varias bandas y formaciones musicales con anterioridad a este proyecto.

Contadnos, ¿quiénes son Baron Crâne? ¿Cómo fueron los primeros pasos de la banda y cómo comenzó este proyecto?

B.C. Nosotros (Léo y Colin) tocamos juntos durante varios años, pero nuestros proyectos personales hacían muy difícil mantener un proyecto musical paralelo en conjunto. Teníamos una gran complicidad cuando tocábamos juntos así que decidimos comenzar a trabajar durante dos años, construyendo sonidos nuevos y también escribiendo temas nuevos. Entonces Pierre Chatel (nuestro primer batería) fue remplazado por Léo Goizet y ¡así nació  Baron Crâne!

Vuestra ciudad es París. ¿Cómo influye vivir en París para conseguir ocupar un lugar dentro de los circuitos de música independiente?

B.C. ¡París es una ciudad llena de inspiración, con un montón de eventos culturales interesantes! Hay muchas asociaciones que intentan crear una dinámica al respecto, pero no sería justo afirmar que París es “LA CIUDAD” de la música alternativa, a pesar de la enorme cantidad de buenas bandas que hay. La música alternativa, en contraposición a la música comercial, sigue siendo un mundo “underground”, el cual por cierto a nosotros nos encanta.

baron crane2

Baron Crâne fue el título de vuestro primer EP. Cinco temas con un sonido más que convincente. ¿Cómo fue la acogida de este trabajo por parte del público? Vuestro estilo une un montón de sonidos (stoner, progresive, jazz, etc) ¿Cómo es posible mezclar estilos tan diferentes y encajarlos todos ellos con el aspecto de un todo único?

B.C. Nos sentimos realmente afortunados con las maravillosas críticas que tuvo nuestro primer EP. Nos sorprendió mucho y nos sentimos abrumados. El hecho es que un canal de Youtube llamado Stoned Meadow of Doom lo compartió y nos ayudó a ser descubiertos por muchas personas de todo el mundo. ¡Fue increíble! Queríamos hacer un trío de rock, pero no elegir un estilo musical en particular. La fusión de nuestro sonido viene de nuestras influencias musicales (y personales) que son muy diferentes. Trabajamos mucho con texturas sonoras y composiciones muy sólidas. Realmente nos interesa crear algo cercano a la narración, pero sin ningún texto. Como trío instrumental que somos, nos exigimos mucha creatividad para encontrar el equilibrio adecuado entre la originalidad y el poder ser universales.

Contadnos algo acerca de vuestras influencias musicales.

B.C. La música lo es todo para nosotros. Escuchar música es una parte importante de nuestras vidas. Podríamos decir algunos nombres, aunque los gustos evolucionan constantemente. Por citar algunos: The Mars Volta, Primus, Rage Against the Machine, King Crimson, Pink Floyd, Radiohead, Frank Zappa, Nerve, E.S.T., Miles Davis… ¡Muchos artistas!

Después de un año más que productivo, os lanzasteis a grabar un segundo EP con seis canciones nuevas. ¿Cómo fue la grabación?

B.C. Nos sentimos afortunados de trabajar desde el principio con Roess Guillaume, gran amigo y un increíble ingeniero de sonido. Gracias a sus habilidades y conocimientos, tuvimos la oportunidad de grabar dos EP en excelentes condiciones y tener el más riguroso y satisfactorio de los resultados que se podría tener. Cada uno de los EP fueron grabados en directo y con una estética particular a la hora de elaborar su sonido.

baron crane

Vosotros sois uno de esos ejemplos de grupo que autogestiona su propia edición musical ¿Cómo es de compleja la autofinanciación?

B.C. Es evidente que la autofinanciación es parte de nuestra identidad. No siempre es fácil financiar un proyecto, pero nosotros siempre intentamos hacer lo mejor e ir lo más lejos posible, sin caer en ningún tipo de exigencias artísticas. Todo lo que hicimos desde el primer día lo hicimos por nuestros propios medios y con la ayuda de amigos que creen en nosotros y apoyan nuestro trabajo. Guillaume Roess como ingeniero de grabación, mezcla y producción, Florine Samson como artista gráfico, Samir Benchikh como director de video y Romain Remaud como fotógrafo. También queremos dar las gracias a nuestros fans, pues con su ayuda pudimos editar los dos EP en vinilo. ¡Nos dieron un apoyo increíble en nuestra campaña de crowdfunding! ¡Estamos realmente agradecidos!

Ser músico significa amar la música. ¿Qué clase de música os gusta escuchar en estos momentos?

B.C. La lista podría ser muy amplia, pero por nombrar a algunos artistas: Ty Segall, Tonbruket, Big Walnuts Yonder, Feist, Wovenhand, Timber Timbre, Royal Blood,Chet Baker y Pixvae entre otros.

Electric Shades es hasta el momento vuestro último trabajo. Contadle al público que nunca ha escuchado a Baron Crâne qué pueden encontrar en este disco.

B.C. Siempre es muy difícil definir nuestro propio universo musical, pero en honor a la verdad este trabajo es una mezcla entre potentes riffs, fases más melódicas y un sonido poderoso y sorprendente. Intentamos darle a cada canción su propia profundidad. La música es la mejor manera de traducir nuestros sentimientos, por lo que todo lo que nos sucede tiene un impacto directo en nuestro sonido. Un año antes de grabar ‘Electric Shades’ fue una época muy dura, nos sentíamos realmente impactados por los ataques terroristas en París.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la música independiente que se hace hoy en Francia? ¿Pensáis que es más difícil hacer música aquí que en el mercado anglosajón?

B.C. No sabemos qué sucede en la escena musical anglosajona, pero pensamos que hay una enorme y vasta cultura donde la música alternativa es siempre bien recibida en estos países. En Francia la vida es realmente dura para la escena alternativa, pero hay un montón de gente y asociaciones que están haciendo lo mejor para mantenerla viva. Existen gran cantidad de festivales emergentes, maravillosos grupos y una gran comunidad alternativa que crece cada día más. Pero todo es todavía muy restringido… En nuestro caso y siendo nosotros los que nos autogestionamos no somos los más apropiados para hablar de grandes compañías y sellos discográficos. Por ahora, nos sentimos muy alejados de este mundo.

¿Cuántas horas diarias de trabajo hay detrás del sonido de Baron Crâne?

B.C. No podemos decir cuántas… ¡Sólo que son un montón!

¿Cuál es vuestra fuente de inspiración a la hora de componer?

B.C. Realmente depende del instante vital. Puede ser una sensación, un sentimiento, una persona, algo que queremos expresar, a veces es sencillamente solo música. No hay ninguna regla general.

Contadnos un lugar especial en el que hayáis tocado y uno en el que os gustaría hacerlo en un futuro próximo.

B.C. Fue en un bar en una zona rural francesa de Le Plateau de Millevaches, llamado L’atelier. Tocamos con nuestros queridos amigos de Zarboth, un trío de noise rock. Era un lugar bastante inesperado para el tipo de música que hacemos. Fue un gran momento, con gente maravillosa. Queremos llegar a nuestros fans y conquistar a cuanto más público mejor, así que cualquier momento y cualquier lugar es siempre una buena experiencia para nosotros.

bcr2

¿Cuál es vuestra opinión acerca de los conservatorios? ¿En el sistema nacional de educación francés qué lugar ocupa la música?

B.C. Los conservatorios públicos están abriendo sus mentes a los estilos de música actual, pero el camino por avanzar es todavía largo. Claramente, la música no recibe suficiente apoyo en los programas de enseñanza de las escuelas. ¡Debería ser tan importante como una clase de matemáticas!

Regresemos a la infancia. Compartid con nosotros vuestro primer recuerdo musical.

B.C. (Léo Pinon-Chaby) Mi primer recuerdo fue el primer CD que mi madre me compró, fue ‘In the Court Of The Crimson King’ y para mí es uno de los álbumes más grandes de todos los tiempos. ¡Claramente influyó en mí!

B.C. (Colin Gentile) Fue cuando tomé clases de música con Robert Kaddouch, un gran pianista de jazz. Nunca olvidaré como desarrolló mi pasión por la música.

Para terminar, contadnos vuestros próximos proyectos y donde podremos veros en breve.

B.C. Estamos con la grabación de nuestro próximo disco, un videoclip nuevo y cientos de shows en directo. ¡Más y más Baron Crâne y más…! Tenemos una página en Facebook y un canal en Youtube donde podéis seguir nuestra gira y ver nuestras próximas fechas en vivo. Es importante para nosotros estar cerca de la gente que apoya nuestro trabajo. ¡Estad atentos y compartidlo con vuestros amigos! Ah, y muchas gracias por esta entrevista.

Queremos agradecer a Baron Crâne su tiempo, su amabilidad y el material fotográfico que nos han facilitado. Os deseamos toda la suerte del mundo en vuestros próximos proyectos. Nosotras ahí estaremos para seguiros.

El otro cine de verano: 7 estrenos alternativos a los blockbusters

Con los termómetros desorbitándose por todo el país, las salas de cine pueden resultar el refugio perfecto, pero en verano siempre parece que con el deterrimiento de los termómetros también viene el de las carteleras, dejándonos con una ristra de estrenos palomiteros que bien podrían revolverle el estómago al público más cinéfilo. Por eso en No Submarines os ofrecemos una selección de los estrenos más apetitosos que nos esperan en los próximos tres meses. Este es el otro cine de verano:

1. Maudie: el color de la vida

Estreno: 23 de junio

Sinopsis

Maudie, con artritis reumatoide desde su infancia, anhela ser independiente y vivir lejos de su familia. También desea, con todas sus fuerzas, ser artista. Esta es la historia de una mujer decidida, que abandona el excesivamente protector hogar familiar para trabajar como empleada del hogar en casa de un huraño pescador (Ethan Hawke).

¿Por qué verla?

La película cuenta la historia real de Maud Lewis, una de las pintoras folk más famosas de Canadá y de la que poco o nada sabe el gran público. Lo que parece plantearnos aquí la directora irlandesa Aisling Walsh es una historia de superación que no se revuelca en los momentos lacrimógenos con dos actores protagonistas de gran talento y eso bien merece una visita al cine.

2. Verano 1993

Estreno: 30 de junio

Sinopsis

Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

¿Por qué verla?

Tuvimos la oportunidad de ver esta película en el D’A Film Festival de Barcelona, así que podemos hablar de ella con conocimiento de causa. Carla Simón debuta en el largometraje con un retrato intimista de la infancia y el duelo que es capaz de sumergirnos en la nostalgia sin caer en el sentimentalismo y en la tragedia de perder a un ser querido sin reducirse al melodrama. A pesar de la gravedad de los temas que trata, el film desprende frescura y naturalidad, lo cual demuestra el talento de Carla Simón, cuya sensibilidad y estilo nos hace augurarle una carrera repleta de éxito.

3. En este rincón del mundo

Estreno: 30 de junio


Sinopsis

Año 1944, Suzu es una chica de 18 años a la que le encanta dibujar cuya vida cambia por completo cuando recibe una propuesta de matrimonio. De esta forma, la joven se convierte en la esposa de Shusaku, y se traslada a vivir con la familia de este a la ciudad de Kure, a pocos kilómetros de Hiroshima. Allí convive con sus amables suegros, su estricta cuñada y su dulce sobrina política mientras la Guerra en el Pacífico se intensifica y los suministros comienzan a escasear. Un día, recibe la visita de Tetsu, su mejor amigo de la infancia, cuyo barco se encuentra atracado en el puerto de Kure y que despierta en ella sentimientos que creía olvidados. Poco después comienzan los bombardeos y llega el fatídico verano de 1945.

¿Por qué verla?

La película ha aguantado 15 semanas seguidas en el top 10 de recaudación en Japón y ha sido premiada por la Academia Japonesa de Cine como Mejor Película de Animación 2017. Si sois fans acérrimos de la melancolía que desprendía el cine del Estudio Ghibli, este puede ser un buen sustituto.

4. Un minuto de gloria

Estreno: 14 de julio


Sinopsis

Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. Agradecido, el estado le recompensa con un nuevo reloj de pulsera… que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas para el Ministerio de Transporte, pierde el viejo reloj de Tsanko. Aquí comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.

¿Por qué verla?

Arrasó en la última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón donde se llevó los premios de Mejor Película, Premio de la Crítica y Mejor Guion.

5. Dunkerque

Estreno: 21 de julio

Sinopsis

Película bélica sobre la evacuación de Dunkerque (Francia), durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En 1940, ante el avance de las tropas nazis, más de 300.000 soldados fueron evacuados a Gran Bretaña desde las costas francesas, en todo tipo de embarcaciones.

¿Por qué verla?

Se trata de uno de los estrenos más esperados del año, ya que supone la vuelta al ruedo de Christopher Nolan. Estamos hablando del director de Origen e Interstellar realizando una película sobre la Segunda Guerra Mundial, las dimensiones épicas de este film están aseguradas.

6. Abracadabra

Estreno: 4 de agosto

Sinopsis

Carmen disfruta de una vida tranquila con Carlos, pero parece que este tiene algún que otro problema con el primo de su mujer. El susodicho se llama Pepe, aún vive con sus padres, trabaja en un supermercado y dedica su tiempo libre al hipnotismo. Cuando este hipnotista amateur realiza uno de sus shows durante una boda, Carlos hace todo lo posible para arruinar el espectáculo. Pepe entonces decide hipnotizar al marido de Carmen para vengarse de él y un espíritu se adueña de su cuerpo. ¿Conseguirá Carlos volver a ser el de antes? ¿Podrá Carmen recuperar su amor?

¿Por qué verla?

El director de Blancanieves, Pablo Berger, vuelve al cine después de un parón de siete años y el reparto de esta película es de órdago: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José María Pou, José Mota y Quim Gutiérrez.

7. La seducción 

Estreno: 18 de agosto

Sinopsis

Un soldado confederado es herido de gravedad durante la guerra civil estadounidense, pero tras ser encontrado por una joven es acogido y protegido en la escuela femenina en la que estudia. Allí se recuperará a medida que seduce a las mujeres del lugar. Aunque, tras un terrible accidente, su situación se complicará y terminará cambiando su actitud.

¿Por qué verla?

Sofia Coppola se llevó el Premio a Mejor Dirección en la última edición del Festival de Cannes por este film. Es la primera mujer en ganar este galardón en 56 años. Asimismo, Nicole Kidman fue premiada también con el Premio a Mejor Actriz. Pero galardones aparte, lo importante de este film es que Coppola ha tomado la novela de Thomas Cullinan adaptada ya en 1971 por Clint Eastwood y le ha dado un toque gótico, moldeándola además a partir del punto de vista femenino, no el masculino que imperaba en la versión de Eastwood.

50 hitos musicales de 1967: Junio

Poco tiempo antes, Bob Dylan se había encargado de advertirlo. Los tiempos estaban cambiando y posiblemente 1967 sea uno de los años más importantes en el desarrollo de la historia de la música moderna. Bandas que daban sus primeros pasos, ídolos que nos dejaban, álbumes icónicos fueron publicados y canciones que marcaron a esa generación y a las venideras. Han pasado ya 50 años de 1967, un año excitante para cualquier amante de la música, y nosotros lo reviviremos con 50 hitos musicales que cambiaron la música.

Repasa aquí todos los hitos musicales de 1967

22_zpsagpvrdnd

¿Qué sería de nosotros sin Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band? ¿Qué rumbo habría tomado la música sin un referente de las proporciones de este discazo?. El 1 de Junio este álbum venerado por todos, que cambió las reglas del juego en la música, cumplíó 50 años. Un disco que trastocó los esquemas establecidos en cuanto a grabación y producción. Que rompió con la evolución “normal” o esperable de los Beatles. Un disco que ha sido versionado sin cuartel y a pesar de ello, no se ha desgastado y sigue siendo un faro para cualquiera que rasga una guitarra.

John, Paul, Ringo y George se metieron en los estudios de Abbey Road para dar respuesta a “Pet Sounds” al álbum de The Beach Boys y emplearon 4 meses para ello para sacar a la luz el disco con la portada más famosa de la historia. En su interior, canciones tan diferentes entres sí como Getting Better, With a Little Help of my Friends, Lucy in the Sky with Diamonds o Good Morning, Good Morning, sin casi pausa entre corte y corte, y que tiene como colofón la apoteosica A day in the Life. 40 minutos de genialidad capturados por George Martin en los que los Beatles que todos conociamos, dejaron de ser ellos mismos para ser devorados por la Sgt. Pepper Band.

Como tantos otros discos editados aquel 1967, ya podemos encontrar en las tiendas una magnífica reedición con un sonido completamente revisado, por primera vez en estéreo y con sonido envolvente.

23_zps35h7hisy

En enero hablábamos de The Human Be-in, como uno de los proyectos de la incipiente de la escena de San Francisco, y ya en Junio hay que recordar lo que fue su explosión definitiva. Entre el 16 y 18 de Junio de 1967, 50.000 personas se reunieron en el Festival Internacional de Música Pop de Monterrey para asistir al espectáculo de un lineup de ensueño: The Who, Jefferson Airplane, Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Animals, Buffalo Springfield, Grateful Dead, Otis Redding, The Mamas & the Papas, The Byrds, y un largo etcétera. Todo además excelentemente documentado por D.A. Pennebaker, del que ya hablamos en la edición de Mayo, que hizo que la difusión y repercusión del festival fuera aún mayor si cabe.

Este pasado fin de semana, se ha celebrado un festival conmemorativo recordando los 50 años del evento con actuaciones de Father John Misty, Norah Jones, Regina Spektor, Gary Clark Jr., Leon Bridges o Jack Johnson entre muchos otros.


https://www.youtube.com/watch?v=xNrygTqx0FA

24_zpsdysvq01h

Brown Eyed Girl seguramente es la canción que a todos se nos viene en la cabeza cuando alguien menciona el nombre de Van Morrison. La canción cumple ahora 50 años, ya que fue publicada tras las primeras grabaciones de El León de Belfast con la que por entonces era su nueva discográfica, Bang Records. No era el primer trabajo de Van Morrison, que ya había publicado varios trabajos con su grupo Them, pero si su primer álbum en solitario.

La relación de Van Morrison con Bang Records no estuvo exenta de polémica por culpa de un contrato firmado sin pensar en las consecuencias. Lo que en la cabeza de Van Morrison iba a ser el lanzamiento de cuatro sencillos, se convirtió bajo la producción de Bert Berns en un LP bajo el título Blowin’ Your Mind. Esta treta rompió la relación entre ambos, renegando siempre Morrison de este compilado de canciones y provocando, en ultima instancia, la salida inmediata del artista que acabó fichando por Warner, con los que estuvo vinculado los siguientes 15 años.

25_zps4zzsm9tu

“R-E-S-P-E-C-T. Find out what it means to me. R-E-S-P-E-C-T, Take care, TCB”. Posiblemente la canción más reconocible del enorme y venerado repertorio de Aretha Franklin, llegaba al número 1 del Billboard la primera semana de Junio de 1967. La canción que sonaba sin parar en las radios, era una versión de un original soul de Otis Redding, que Aretha dio la vuelta hacia el R&B. Añadió su característico estribillo conocido por todos y la convirtió en todo un himno feminista, cambiando por completo el sentido de la letra de Redding, que no era precisamente un canto a la igualdad. La canción de Aretha, fue parte del disco I Never Loved A Man The Way I Love You del que ya hablamos en Febrero con motivo de su aniversario y coincidiendo con la triste retirada de los escenarios de Aretha Franklin.

Respect, ganadora de dos Grammys y dentro de su Hall of Fame, es considerada en casi todas las listas dentro del Top Ten de las mejores canciones la historia.

26_zpsl0cdeg6m

Hace cerca de un año y medio lloramos su muerte y celebramos su vida con este artículo: “Bowie… a sus pies maestro”. Pero en el año que nos ocupa, el mismo día que salía a la venta el primer LP de un jovencito David Bowie, coincidió con el lanzamiento en UK del Sgt. Peppers, eclipsando el nacimiento de la estrella que terminaría siendo Bowie.

Como casi todos los primeros trabajos de los artistas noveles de la época, fue un álbum homónimo, y se estrelló irremediablemente en las listas de ventas. Tan fuerte fue el descalabro, que terminó por costarle a Bowie el contrato que le unia con Deram Records. Sus directivos tuvieron la brillante idea de dejarle escapar tras este primer bache. Y Bowie tardó dos años en volver a lanzar un sencillo. Pero esa grabación fue nada mas ni nada menos que Space Oddity, que debió provocar alguna risa nerviosa en las oficinas de Deram.

The-Handmaids-Tale-Hulu-HBOEspaña

‘The Handmaid’s Tale’ (Hulu): identidad y sentido de pertenencia en Gilead

El pasado 14 de junio Hulu emitía el final de temporada de la serie The Handmaid’s Tale (“El Cuento de la Criada”). Disponible aquí a través de HBO España, la serie creada por Bruce Miller adapta y amplía la célebre novela distópica con el mismo nombre escrita por Margaret Atwood en 1984.

A lo largo de los 10 capítulos que componen esta primera temporada de la serie, asistimos y acompañamos a Offred (interpretada por una magistral Elisabeth Moss) en su periplo por Gilead. Anteriormente conocida como Estados Unidos de América, Gilead es un régimen teocrático de nueva cuña, cuya élite económica y política (bajo la proclama del retorno a los valores tradicionales) ve en el sometimiento y objetivación de la mujer la mejor solución a los problemas de procreación que acusa la sociedad. Quién fue antes y quién es ahora Offred es algo que se nos revela a lo largo de los capítulos, apoyado por flashbacks y un monólogo interior que se tornan necesarios también para nosotros como espectadores: no tanto para reconocerla cuerda a ella, como para apaciguar la agonía que genera este cuento de auténtica pesadilla.

Hace unos meses ya advertimos que esta era una de nuestras adaptaciones esperadas del año. Y ha superado nuestras expectativas: no sólo tenemos unas interpretaciones más que solventes, el trabajo de Bruce Miller en la adaptación (que cuenta con la propia Margaret Atwood como consultora) y la magistral dirección de los episodios (con Reed Morano marcando un hermoso estilo visual en los tres primeros capítulos) merecen también todos los elogios y premios posibles. Para No Submarines The Handmaid’s Tale es la mejor serie de estreno del año; y no podemos alegrarnos más de que esté renovada por una segunda temporada.

No está de más avisar que si aún no habéis visto la serie no sigáis leyendo. A diferencia de otras ocasiones, seguiremos el análisis con mayor detalle y con spoilers.

Del conformismo a la sumisión

the-handmaids-tale-offred-june-elisabeth-moss

A través de flashbacks conocemos a June, nuestra protagonista: una joven en sus 30 que vive su vida en Boston. Como el resto de población, vivía su existencia ajena a lo que se estaba gestando a su alrededor. Tenía una pareja estable (Luke, O-T Fagbenle), una hija (Hannah, Jordana Blake) y un trabajo a media jornada en una editorial. Su mejor amiga era Moira (Samira Wiley), a quien conocía desde su época universitaria. Pero eso fue en el pasado.

Ahora estoy despierta para ver el mundo. Antes estaba dormida. Así es cómo dejamos que pasase. Cuando ametrallaron el Congreso, no nos despertamos. Cuando culparon a los terroristas y suspendieron la Constitución, tampoco nos despertamos. Dijeron que sería algo temporal. Nada cambia al instante. 

(June, monólogo interior. Capítulo 1×03 Late)

El capitalismo voraz ha acabado por provocar una crisis económica y medioambiental que azota el planeta, haciendo mella también entre la población mundial que ha ido viendo mermadas sus posibilidades reproductivas. En Estados Unidos, el caos generado (y una masa poblacional “adormecida”) se convierte en el caldo de cultivo perfecto para que el movimiento golpista Hijos de Jacob acabe instaurando un nuevo orden teocrático que ve en el sometimiento y objetivación de la mujer la mejor solución a los problemas de procreación.

Así es como June pasa a ser Offred (Defred en su versión en castellano), la Criada del Comandante Fred Waterford (Joseph Fiennes) y su esposa Serena Joy (Yvonne Strahovski). A través de ella vemos como, igual que otras muchas mujeres fértiles, es convertida en objeto-mercancía del régimen, obligada a vivir única y exclusivamente como cuerpo-receptáculo para la procreación entre los altos mandos de la élite de Gilead. Como Criadasesta estirpe de mujeres ataviadas en hábitos rojos sin nombre propio más que el de ser “propiedad de [ponga aquí el nombre de su amo]” son violadas de forma sistemática por sus amos en un escabroso ritual al que llaman La Ceremonia.

Capturada, reclasificada y “reeducada” según las necesidades del régimen, June (Offred) nos hace partícipes de su sobrecogedora nueva cotidianidad y del nuevo mundo desolador que le rodea. Una vez más, Elisabeth Moss ha demostrado la gran actriz que es cuando se trata de transmitir al espectador las situaciones más claustrofóbicas, y lo bien que aguanta los primeros planos.

Con el paso de los capítulos, la tensión y rabia se apoderan del espectador a la vez que de June, mientras somos testigos pasivos de las atrocidades del nuevo régimen. 

Mejor nunca significa mejor para todos

the-handmaids-tale-criadas-particicucion

Bajo el mando de esta nueva élite económica y política, toda la población que no ha podido escapar es supeditada según las necesidades de la élite. En este patriarcado extremo la mujer es relegada a un rol secundario y sumiso bajo la atenta mirada de Dios y el régimen, siéndole negado por ley el derecho a leer, escribir así como realizar una actividad económica remunerada. Todo en sus vidas queda supeditado al Señor-amo-esposo.

Con June aprendemos que, más allá de las Criadas, el sistema jerárquico que rige a las mujeres está compuesto por: las Esposas de los Comandantes y demás élite del régimen, las únicas que tienen algo de vida social (vestidas normalmente con trajes azules); las Tías, que son las encargadas de la educación-adoctrinamiento de las Criadas (vestidas de marrón oscuro), las Marthas que cumplen la función de cocineras y sirvientas de los mandatarios (ataviadas con delantales de tonos crudos); las Jezabels, las prostitutas de los burdeles clandestinos permitidos por el mismo régimen; y las No-Mujeres, el eslabón más bajo de la jerarquía, son aquellas mujeres que o bien no han querido acatar las órdenes, desechadas como despojo o clasificadas como “traidoras al género” enviadas a una muerte lenta y dolorosa a limpiar residuos tóxicos en Las Colonias.

the-handmaids-tale-mujeres-gilead

También los hombres quedan supeditados a su funcionalidad para el régimen. Ellos son Comandantes, la élite del régimen, rara vez les es aplicada la ley; Ojos, son la policía secreta del régimen, suelen ir en furgonetas negras, apresando a todo aquel que no cumpla con la ley establecida; Guardas, que actúan como policía por las calles asegurando que todo siga en su estado; Médicos, encargados de supervisar el estado de las Criadas y sus embarazos; Chofers, aunque la propia June asegura que la mayoría de ellos son también Ojos (algo indudable teniendo en cuenta todo lo que presencian), ellos son la jerarquía más baja (les es negado por ley tener esposa).

Como en todo régimen totalitario, la negación de la relación con su entorno, la coacción ideológica a la que son sometidas y el terror que imponen se convierten en la principales armas de dominación del régimen: como decíamos líneas más arriba, toda persona que no acate los nuevos estamentos o sean vistas como “traidores al género” (así es como califican a toda la población LGTBI) es ejecutada o enviada a una muerte lenta y dolorosa limpiando residuos tóxicos en Las Colonias.

De la pasividad a la acción

the-handmaids-tale-nolite-te-bastardes-carborundorum

En esta detestable nueva realidad, y desde el momento de su captura, June se ve obligada a someterse a los mandatos del régimen si quiere sobrevivir para reencontrarse con su hija. El castigo por negarse a acatar órdenes es un precio demasiado alto si quiere volver a reencontrarse con ella. “Nunca he sido de esas” le dice a Ofglen (Alexis Bedel) cuando esta le cuenta si quiere ayudar a la resistencia llamada Mayday.

Pero a medida que pasan los capítulos, con el recrudecimiento de las escenas, Offred ve que manteniéndose pasiva no es suficiente. El punto de inflexión coincide con la llegada de una delegación mexicana al territorio (A Woman’s Place): en ese momento es consciente que las Criadas pasarán también a ser producto de intercambio internacional. A través de uno de esos emisarios (que casualmente trabaja para la resistencia) June recibe la noticia que su marido, a quien daba por muerto cuando fue capturada, sigue vivo y a salvo, fuera del país. Con esa información y reencontrándose con Moira de nuevo en un burdel como Jezabel, le dan las fuerzas suficientes y necesarias para pasar a la acción. Verse viva no es suficiente. Y es por ello que ser miembro de la resistencia Mayday se vuelve necesario.

The-handmaids-tale-Maidez

“Nunca deberían habernos dado uniformes si no querían que fuéramos un ejército”, nos cuenta en el último capítulo June. Ahora, está totalmente despierta. El sentido de unión y de pertenencia al grupo adquiere un nuevo sentido. Ni la represión, ni el aislamiento han podido con ella. Saber que está dispuesta a luchar nos da fuerzas también a nosotros como espectadores tras el cliffhanger con el que nos dejan en el final de temporada.¡Bendita sea la renovación de la serie, bitches!

En un contexto socio-político como el actual, resulta difícil abstraerse ante un relato como el de The Handmaid’s Tale. Todo en esta historia se ha sentido tan real y reconocible que, lejos de hacernos apartar la mirada ante el horror, ha reclamado nuestra atención e incidido a interrogarnos y cuestionarnos. Margaret Atwood ya avisaba en la introducción de su novela que, para mostrar una mayor verosimilitud en esta distopía, se basó en hechos históricos acontecidos en las más variadas sociedades; dibujando una narrativa donde las lecturas transversales arendtianas y marxistas son más que oportunas [ambas lecturas pueden ser buenas compañeras tras la serie].

Ahora que la primera temporada de la serie ha finalizado, la que aquí firma podrá por fin levantar la página que da paso al primer capítulo de la novela: el temor al spoiler es así, qué le haremos.

A falta de ‘The Handmaid’s Tale’…

No será lo mismo pero, os recordamos dos citas seriéfilas para los próximos meses:

El estreno en el próximo mes de julio (fecha a concretar por BBC) de la segunda temporada de Top Of The Lake, con nuestra Elisabeth Moss asumiendo de nuevo su papel de detective Robin Griffin.

Y la miniserie creada por Sarah Polley para CBC, adaptando también otra de las novelas de Margaret Atwood, Alias Grace (el 24 de septiembre se estrena en CBC, y poco después podrá verse en Netflix).

arctic_monkeys_music_pill_tangerine_flavour

La música de Arctic Monkeys reina en Madrid en el último Music Pill

En No Submarines somos de esas personas que si les gusta una película, la pueden ver una docena de veces. Porque si algo es bueno, por qué no repetirlo. Y tras The Doors, Oasis y Smiths llegamos a la cuarta edición del Music Pill de la Agencia Demasié, esta vez dedicado a Arctic Monkeys. Un grupo que, como bien decía el líder de Tangerine Flavour, cuando los grandes y míticos pasen a la historia, ellos seguirán creándola.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tangerine Flavour

El evento reunió a cuatro bandas, Especialista Mike, Capital, Ganges y Tangerine Flavour que, por ese orden, fueron haciendo tributo a la banda de Sheffield. Además, contamos con Inigo Lowe y su acústico de las canciones de Submarine, película cuya banda sonora fue compuesta por Alex Turner.

Todo esto rodeado por unas ilustraciones inspiradas en la banda y en la premisa “¿Qué te inspiran Arctic Monkeys?” ponían el lazo a una noche perfecta de música y arte en la Sala Siroco de Madrid.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Especialista Mike

Y con las pilas ya cargadas subían Especialista Mike al escenario para comenzar a caldear el ambiente. Brick by Brick fue la primera, le siguió Crying Lighting y para terminar, como no podía ser de otra manera, I Bet You Look Good On The Dancefloor. Una noche especial seguro para este grupo formado en 2014 y que poco a poco va creciendo en su carrera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Especialista Mike

Los siguientes fueron Capital, pero antes tocaba parada para ir a ver Inigo Lowe tocando Submarine en acústico, mientras Capital empezaba con R U Mine?, uno de los últimos temas más potentes de la banda. Le siguió Fluorescent Adolescent, un ya clásico que todo el mundo cantó, para seguir con Love Is A Laserquest, un tema que puso el freno para llegar Do I Wanna Know con toda la fuerza que se merece. Una de las canciones más famosas de los Arctic Monkeys, si no la que más, y la favorita personal de Capital. La guitarra resonando fuerte, tan alto como las voces de todos los asistentes que completaban los coros de esta canción.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Capital

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ganges

Era el turno de Ganges para dejarnos con la boca abierta. Sus particulares versiones de 505 y I Wanna Be Yours, aunque muy diferentes de los orginales, no pudieron evitar movernos a todos, siendo la primera casi un himno para todos los fans y la segunda una balda conmovedora y llena de sentimiento caracterizada por las letras de Turner. Su sonido más sintético y electrónico dio otra cara de las canciones y nos enseñó lo bonito que es darle tu punto de vista a la música.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ganges

Para terminar a lo grande faltaban Tangerine Flavour y su gran directo. Comenzaron con When The Sun Goes Down y no necesitaban calentamiento, desde el principio en lo más alto con el rock rápido y su buen sonido. Después pararon un poco con Cornerstone y Mad Sounds, a la que añadieron un solo de guitarra digno de la canción original pero que hace que se desmarque y sea diferente. Y cerraron con Teddy Picker para poner el broche final a la noche. Ya nos tienen acostumbrados a esto, y nunca defraudan. Sin duda un directo que merece.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tangerine Flavour

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tangerine Flavour

Y así terminó la noche de Music Pill, en el aire se olfateaba el indie, las guitarras sonaban a rock, las ilustraciones relucían en las paredes y la mejor versión posible de los Arctic Monkeys nos era traída hasta Madrid por cuatro bandas y muchos artistas. Una noche para regocijarse en la música, disfrutar de ella y que conquistó y seguirá conquistando a los fans más dedicados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tangerine Flavour

Fotos por Elena Díaz.

Estrenos en crudo: la peor cartelera del año

Porque hoy en día la vida está muy cara y nadie quiere desperdiciar una entrada de cine para ver un bodrio, aquí estoy yo para hacer el trabajo sucio por vosotros: leer las sinopsis de los estrenos con lupa y ver los tráilers con ojos de elfo. Aquí tenéis las cosas claras y los estrenos en crudo:

Baywatch

Director: Seth Gordon

Lo que os cuenta la sinopsis
Los populares socorristas que se encargan de la seguridad en la californiana playa de Santa Mónica llegan a la gran pantalla. El estricto y esforzado socorrista de la antigua escuela Mitch Buchannon (Dwayne Johnson) deberá trabajar codo con codo con el rebelde Matt Brody (Zac Efron), un joven ex nadador olímpico caído en desgracia al que le gusta saltarse las normas. A pesar de sus diferencias, los dos socorristas deberán formar equipo. Juntos descubrirán una trama delictiva local que amenaza el futuro de la Bahía. Su objetivo será salvar la playa de su destrucción.

Lo que os cuenta PLopezD
No os confundáis, no es un anuncio de una clínica de cirugía estética y su muestrario de tetacas, culazos y músculos para elegir; se trata del reboot de la mítica serie de los noventa que nos amenizaba las calurosas tardes de verano y, para ir al cine no, pero quizá para echaros unas risas en casa, a algunos os podría resultar entretenida.

La vida de Anna

Director: Nino Basilia

Lo que os cuenta la sinopsis
Anna es una joven madre soltera obligada a tener varios trabajos para mantener a su hijo autista. Para mejorar la situación de ambos, decide emigrar de Georgia a los Estados Unidos. Anna se arriesga y vende su casa para poder pagar a un hombre que le promete conseguir un visado ilegal con el que viajar a América. A través de un estilo realista, ‘La vida de Ana’ capta hábilmente los sentimientos de esperanza de una madre y su lucha diaria para poder salir adelante.

Lo que os cuenta PLopezD
Os he de confesar que el tráiler de esta película me ha sorprendido y para bien; pensé que me iba a encontrar el típico tráiler efectista y lacrimógeno y a pesar de haber drama, intuyo también comedia e incluso esperanza.

Cosecha amarga

Director: George Mendeluk

Lo que os cuenta la sinopsis
Establecido en la Ucrania de 1930, como Stalin avances las ambiciones de los comunistas en el Kremlin, el joven artista Yuri lucha para salvar a su amante Natalka de la Holodomor, el programa de muerte por inanición que finalmente mató a millones de ucranianos.

Lo que os cuenta PLopezD
Madre mía, ¿pero esto qué es? Tema interesante como pocos e incluso puede que desconocido por muchos en cuanto a que trata el genocidio infligido por Stalin entre 1932 y 1933 en Ucrania… pero por favor, que cosa más horrorosa, fotografía que parece sacada de un videoclip de Sonia y Selena, color hipersaturado para los momentos felices y un cambio drástico a los grises para los momentos malos. Puff pereza máxima.

Ignacio de Loyola

Directores: Cathy Azanza y Paolo Dy

Lo que os cuenta la sinopsis
Si pudieras escuchar la voz de Dios, ¿querrias mantenerla en secreto? Un drama histórico basado en las memorias de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden jesuita. Esta es la historia de un soldado, un hombre de vicio y violencia que, en su intento de acudir a la luz, se vio obligado a luchar con sus demonios internos hasta el borde de la muerte. Producción filipina filmada en España y Filipinas, la película narra su valiente pero fútil defensa en la Batalla de Pamplona, sus luchas con la depresión y casi suicidio, su juicio ante la Inquisición y su última reivindicación.

Lo que os cuenta PLopezD
¿No os pasa que a veces miráis una y otra vez algo y no acabáis de verlo? Eso exactamente es lo que me pasa a mí con el tráiler de esta cinta, lo miro y lo remiro pero no lo veo, me distraigo y me atrae más el vuelo de una mosca. Así que, no, Ignacio de Loyola no está dirigida a mí. Si alguno o alguna se atreve a verla, que me cuente.

París puede esperar

Directora: Eleanor Coppola

Lo que os cuenta la sinopsis
Anne (Diane Lane) lleva años casada con un productor de cine (Alec Baldwin), un marido tan exitoso en lo profesional como desatento en lo personal. Ella siente que su vida está en una encrucijada, pero todo cambia tras un viaje en coche desde Cannes hacia París. Lo que debería haber sido un viaje de negocios de tan solo unas horas se convierte en dos días llenos de diversión y aventuras, que le devuelven a Anne su pasión por la vida.

Lo que os cuenta PLopezD
Debo confesar mi debilidad hacia Diane Lane y visto los truños que se estrenan hoy no me parece ni tan mal para pasar la tarde en el cine refugiados del calor infernal que hace. Puede que sea una peli que se pueda englobar en los “problemas del primer mundo” pero al menos nos distraeremos un rato y nos arrancará alguna sonrisa.

Júlia Ist

Directora: Elena Martín

Lo que os cuenta la sinopsis
Julia es una estudiante de arquitectura que decide irse de Erasmus a Berlín, marchándose por primera vez de casa. La ciudad, fría y gris, le da una bienvenida más gélida de la que se esperaba, y confronta sus expectativas con la realidad: Su situación parece estar muy lejos de aquella nueva vida que imaginaba desde las aulas de la universidad de Barcelona.

Lo que os cuenta PLopezD
Elena Martín, protagonista de Las amigas de la brasas que es como llamo yo a Las amigas de Ágata decide debutar en la dirección y no sólo torturarnos con su interpretación sino también como directora. Me interesa entre cero y nada ver como la protagonista se pasea por Berlín con cara de mohína. Y que conste que mi Erasmus tampoco fue al uso y desde luego no iba por Firenze con esa cara sin vida. Hija, deja ya de sufrir y de hacernos sufrir a nosotros. Sopor, sopor máximo.

Señor, dame paciencia

Director: Álvaro Díaz Lorenzo

Lo que os cuenta la sinopsis
Gregorio es un banquero muy conservador, muy del Real Madrid y muy gruñón cuya mujer fallece repentinamente y este tendrá que cumplir su última voluntad, que es esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. Para llevar a cabo su tarea, Gregorio deberá pasar un fin de semana en Sanlúcar de Barrameda con sus hijos. De esta manera, tendrá que convivir con el novio de su hija Sandra, un catalán muy culé, y con el de Alicia, un hippy. Además, su hijo Carlos, con el que lleva meses sin hablarse por “salir del armario” se presenta con su novio Eneko, un vasco de origen senegalés.

Lo que os cuenta PLopezD
Eso mismo le estoy pidiendo yo al Señor del Cine a las fuerzas divinas del séptimo arte para no sacar la vallekana que llevo dentro; de verdad, ¿qué es esto? Ocho apellidos vascos ha practicado el coito con Ocho apellidos catalanes y han dado a luz esta bazofia llena de tópicos a más no poder que si en algún momento hace reír es por el buen hacer de su reparto. A mi no me veréis viendo esto ni en el cine ni en casa.

7 estrenos originales de Netflix que deberías ver

Ya es famosa la controversia que salpicó la 50 edición del Festival de Cannes al incluir en la Selección Oficial dos películas producidas por Netflix que no se estrenarían en las salas de cine. Y es que, ante las protestas airadas de la Federación de Cines Franceses, el comité del Festival decidió cambiar sus estatutos para vetar de futuras ediciones a los films que no se distribuyeran en los cines franceses.

Sin embargo, hoy en No Submarines queremos romper una lanza a favor del gigante del streaming y ofreceros una selección de siete películas producidas por Netflix que deberíais ver.

1. The Meyerowitz Stories

meyerowitz.jpg

Sinopsis

Tres hermanos se reúnen para un evento que celebra la obra artística de su padre, y deberían afrontar tanto su difícil relación con él como las tensiones entre ellos.

¿Por qué verla?

Aunque fue una de las películas de la discordia de esta edición del Festival de Cannes, recibió una gran ovación por parte del público. Y ya sabemos que el público de Cannes es mundialmente conocido por no escatimar en los abucheos cuando la película lo requiere. Sin embargo, todavía no sabemos cuál será la fecha de estreno en Netflix.

2. Okja

Sinopsis

Mija es una niña que vive en una granja en las montañas de Corea del Sur y que descubre lo lejos que está dispuesta a llegar para ayudar a quien más quiere: su mejor amigo, el cerdo gigante Okja. Cuando Okja es capturado por una malvada corporación internacional, se embarca en un viaje por todo el mundo que la lleva a ampliar sus fronteras tanto geográficas como emocionales.

¿Por qué verla?

Aunque tendremos que esperar a su estreno mundial para verla, el 28 de junio, Okja bien merece la espera no por ser la otra película de la polémica en Cannes, sino porque Bong Jon-hoo es uno de los grandes directores del cine coreano y sus películas siempre son un sinónimo de cine de calidad.

3. Todo o Nada

Sinopsis

Eddie, adicto al juego, comienza a enderezar su vida tras perder 50.000 dólares que no eran suyos. Una desagradable sorpresa lo vuelve a llevar por el mal camino.

¿Por qué verla?

Jake Johnson demuestra una vez más que no solo puede hacer pequeños papeles cómicos en grandes producciones como Jurassic World, sino que es capaz también de liderar el barco en producciones más humildes (pero no por ello peores) como esta.

4. 7 años

Sinopsis

Cuatro socios dejan a un lado su sentido de la lealtad en una tensa noche durante la que no tendrán piedad para decidir quién pagará por el delito que han cometido.

¿Por qué verla?

Esta es la primera producción española de Netflix que además, cuenta con Paco León en un registro más dramático en el que no estamos acostumbrados a verlo.

5. Casting JonBenet

Sinopsis

La niña JonBenet Ramsey fue asesinada en 1996. En las audiciones para una versión dramatizada del caso, varios actores de su ciudad natal opinan sobre el caso.

¿Por qué verla?

La directora Kitty Green da un giro al típico documental ficcionado dejando que sean los actores que se presentan al casting los que cuenten la historia de JonBenet.

6. Máquina de guerra

Sinopsis

Cuando un orgulloso general recibe la misión de ganar una guerra poco popular, se lanza a ello de cabeza sin saber que el orgullo puede ser su peor enemigo.

¿Por qué verla?

Es nuestra oportunidad para ver a Brad Pitt en su registro más cómico.

7. Laerte

Sinopsis

Laerte Coutinho es una de las viñetistas más brillantes de Brasil. Tras pasar casi 60 años viviendo como hombre, decide mostrarse ante el mundo como mujer.

¿Por qué verla?

Esta es el primer documental producido por Netflix en Brasil y es una introducción no solo al mundo de una artista magnífica, sino un acercamiento al proceso vital que experimenta una persona transgénero.