Últimas Entradas

Sharon Van Etten, El mató a un policía motorizado y Madness se suman a la sexta edición del Vida Festival

El vida festival anuncia otra jugosa tanda de confirmaciones entre cuyos nombres encontramos a Sharon Van Etten, El mató a un policía motorizado, Carla, Joan Colomo y Madness. Cinco artistas que actuarán junto con los ya confirmados Beirut, Superchunk, Hot Chip, The Charlatans, Didirri y Stella Donnelly.

La estadounidense Sharon Van Etten viene para presentar Remind Me Tomorrow, su nuevo álbum de estudio que saldrá el 18 de enero. Junto a ella se suman los argentinos El mató a un policía motorizado, el grupo argentino ha logrado ser una referencia en el rock castellano gracias a una extensa y exitosa trayectoria que tras su ultimo LP La Síntesis O’Konor, exploraron nuevos caminos con los que consiguieron encandilar al público y que tras 20 años de trayectoria se han convertido en uno de los grupos insignia del rock en castellano.

También han anunciado la presencia de Madness, el grupo de ska británico traerá clásicos como Our House o It Must Be Love. A estos tres grandes nombres les acompañará el cantautor Joan Colomo y Carla, una de las nuevas voces del synth pop español. 

El Vida 2019 tendrá lugar en el paraje natural de Masia d’en Cabanyes en la ciudad de Vilanova i la Geltrú y los abonos se pueden adquirir desde 70€+ gastos de distribución.

Las mejores bandas sonoras de series de 2018

Empezamos nuestro ‘lo mejor del año’ haciendo un repaso por las mejores bandas sonoras de series de 2018. La música está cobrando un lugar cada vez más importante en las series y muchas compañías y productoras empiezan a tomar cuenta de ello. La prueba está en lo que nos ha costado seleccionar sólo siete de ellas.

Ajustad bien vuestros auriculares y subid el volumen porque, como ya hicimos el año pasado, os volvemos a enlazar aquí las playlist que han hecho el top de No Submarines.

The End of the F***ing World (Channel 4 – Netflix)

The End of the Fucking World (Channel 4 - Netflix) - Season 1 SoundtrackInspirada en lo que fue ese despertar de “jóvenes inadaptados” de los años 50, la serie de Jonathan Entwistle está repleta de clásicos de la década de los 50 y 60: de Lonesome Town de Ricky Nelson al I’m Sorry de Brenda Lee, pasando por Funnel of Love de Wanda Jackson… La selección de Matt Biffa (supervisor musical), junto las composiciones originales de Graham Coxon, han ayudado a crear un sonido entre oscuro y melancólico que nos ha conquistado.

Killing Eve (BBC America)

Killing Eve (BBC America) - Season 1 SoundtrackQue la serie de Phobe Waller-Bridge se ha convertido en una de nuestras obsesiones favoritas del año no es ningún secreto, pero su banda sonora no se queda atrás. Catherine Grieves, supervisora musical, acompañada por David Holmes y su banda Unloved, han ayudado a crear la atmósfera de la serie que, evocando a la chanson de los 60, han definido a la perfección a sus dos protagonistas. Es nuestro clásico instantáneo del año.

Sharp Objects (HBO)

Sharp Objects (HBO) - Limited series SoundtrackEra obvio que si volvíamos a tener una producción dirigida por Jean-Marc Vallée su banda sonora iba a estar entre nuestras favoritas. Pese a que ya le dedicamos un artículo en exclusiva aquí os dejamos con la lista de reproducción curada por la supervisora musical habitual de Vallée: Susan Jacobs. De Led Zeppelin a The Doors pasando por Snoop Dog o The Acid, la banda sonora es simplemente exquisita.

Insecure (HBO)

Insecure (HBO) - Season 3 SoundtrackLa que sí repite en nuestro listado es la de Issa Rae. El R&B, el hip-hop y el soul siguen siendo la base de este sonido tan característico que forma parte del ADN de Insecure, con canciones creadas exclusivamente para la serie de gente como Lion Babe y Leikeli47, así como de Miguel o Kari Faux. Pero esta temporada además, y gracias al acuerdo al que llegó con Afropunk y RCA Records, Issa Rae ha contado con la participación de nuevos talentos independientes como Radiant Children.

Wanderlust (BBC One – Netflix)

Wanderlust (BBC One - Netflix) - Season 1 SoundtrackIain Cooke, supervisor musical de la serie firmada por Nick Payne, ha optado por una selección de música preexistente que no tiene desperdicio: de clásicos del soul como Bill Withers a éxitos poperos de agrupaciones noventeras como East 17 Spice Girls. Cabe destacar la participación de la sueca Alice Boman: artista emergente que, con cuatro temas elaborados para la serie, ha ayudado a definir al personaje de Toni Collette. ¡Dadle al play sin miedo!

The Romanoffs (Amazon)

The Romanoffs (Amazon) - Limited series SoundtrackAlexandra Patsavas (supervisora musical) vuelve a colaborar con Matthew Weiner tras Mad Men con una banda sonora que mezcla propuestas de corte clásica que evocan a la Rusia de los zares con otras de artistas contemporáneos: desde el Refugge de Tom Petty que suena en los títulos de crédito a Birdsong, la canción de Regina Spektor compuesta exclusivamente para la serie, son solo algunas de las contribuciones musicales estelares de la banda sonora. 

La Amiga Estupenda (HBO)

My Brilliant Friend (HBO) - Season 1 SoundtrackFinalizada esta misma semana su primera temporada (basada en la primera de las novelas de la tetralogía de Elena Ferrante), es también momento de celebrar las composiciones creadas por Max Richter para la serie: desde el tema Whispers con el que nos adentra en la historia de estas amigas en los títulos de crédito a otras delicadas composiciones a piano sello del compositor de origen alemán, la banda sonora nos ha cautivado.

 

Y aunque seguiríamos el listado con algunas otras más, preferimos dejaros el BONUS TRACK para vosotros en los comentarios: ¿cuáles han sido vuestras bandas sonoras favoritas de series en 2018?

atlantaearn

 

‘Spider-Man: Un nuevo universo’, una nueva síntesis entre el comic y el cine

En el universo en el que Peter Parker ha muerto intentando destruir un supercolisionador que altera las diferentes dimensiones, Miles Morales se convertirá en el nuevo Spider-Man con la ayuda de cinco versiones del superhéroe que esta máquina ha traído por error desde cinco universos paralelos. Todos ellos deben volver a sus universos antes de que el multiverso colapse.

De entre todas las adaptaciones del cómic al séptimo arte, se pueden distinguir dos grupos: las adaptaciones meramente cinematográficas; la saga de X-Men de Bryan Singer, la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi, la trilogía de Batman de Christopher Nolan o todas las adaptaciones dentro del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) y las que intentan plasmar el lenguaje y la esencia de las novelas gráficas en la gran pantalla; American Splendor, Persépolis o Scott Pilgrim contra el mundo. Spider-Man: un nuevo universo pertenece a las del segundo grupo.

Phil Lord y Christopher Miller (responsables de La Lego Película) vuelven a ponerse bajo el guión y la producción de otra cinta de animación que tanto escepticismo ha causado entre muchos fans, cansados de ver como ninguna de las seis adaptaciones de su superhéroe favorito (alguna con mayor fortuna que otra) ha logrado el éxito esperado para un personaje de la talla de Spider-Man. Pero nada más lejos de la realidad, esta nueva entrega es un soplo de aire fresco que estará muy cerca de contentar a gran parte de los fans y de la crítica.

La película consigue plasmar el arte de la narración gráfica en el cine como pocas veces se han visto y reúne numerosos elementos que van a servir como canon a partir de ahora para posteriores adaptaciones. Visualmente desprende un poder y un estilo que encandila desde el primer minuto de un metraje quizás demasiado acelerado.

La cinta tiene un ritmo frenético que muchas veces supone tejer una fina línea entre agotar al espectador o mantenerlo con las pulsaciones al máximo. El guión es sólido, divertidísimo y tan autorreferencial como ya lo fue el de Deadpool, pero no consigue obviar el hecho de que estamos viendo el cuarto reboot de un mismo superhéroe y la historia necesita recorrer caminos conocidos de sobra por el espectador.

Es una maravilla la lluvia de homenajes a la historia del propio superhéroe durante distintas épocas sin que resulte pesado ni vacío, gracias en parte a la libertad creativa con la que ha trabajado el equipo al realizar una película animada por computadora y situarse fuera del UCM.

Es un regalo para los fans que estaban buscando una adaptación más fiel de su superhéroe favorito donde cala más que nunca el mensaje de que cualquiera puede ser Spider-Man. No es la mejor película de superhéroes ni para muchos será la mejor película del trepamuros, pero sí que es la más completa y la que ha construido las bases para ver otro tipo de adaptaciones a partir de ahora.

Entrevistamos a Presumido en su guarida

Con las tripas al aire y la piel en carne viva, el grupo vigués Presumido nos abre las puertas de su estudio. Rodeados de instrumentos, Tarci Ávila y Nacho Dafonte se desnudan. Lejos del pudor, ellos lo disfrutan. Despojados de ataduras, hoy viven inmersos en una catártica aventura. Con el vértigo a las espaldas y la libertad como guía, se enfrentan a la incertidumbre que producen las rupturas con más entusiasmo que nunca.

Jodidamente currantes, su esfuerzo se vio recompensado gracias al éxito de su primer trabajo: Vendetta.  A pesar de los elogios constantes de los medios de prensa musicales, ellos nunca han abandonado la humildad. Esa que sabe que en esto de la música no valen los relámpagos de un momento. Esa que tiene presente los fracasos. Esa que te hace avanzar, pero no olvida. Esa que hace que ellos sean Presumido.

Unos cuantos chapuzones han pasado desde la anterior entrevista. El mar fue el testigo silencioso de nuestra primera cita. Hoy rompen el velo de su intimidad y nos invitan a conocer su microuniverso. Bienvenidos a su guarida.

Empecemos con un reto de esos que os gustan. Tres palabras para resumir estos casi dos años musicales.

TA y ND: Ensayo. Error. Superación.

¿Estabais preparados para el fenómeno Vendetta?

TA y ND: Más que preparados… llevábamos muchísimo tiempo trabajando para ello.

Una vez exprimido este primer disco, inevitablemente empieza el trabajo. Contadnos como ha sido el proceso de creación de este nuevo disco.

ND: Durante la gira de Vendetta ya empezamos a componer los temas de este nuevo disco. En cada espacio de tiempo libre que teníamos, aprovechábamos para trabajar y fue así como poco a poco fueron saliendo los nuevos temas. En 2017 Vendetta ya estaba más que agotado para nosotros y sólo podíamos hacer una cosa: trabajar y trabajar.

presu19

Para los que aún no lo sepan, Tarci y Nacho han empezado una nueva aventura en solitario. ¿Cómo ha sido la ruptura con Music Bus?

TA: Simplemente, los intereses de la empresa eran distintos a los nuestros. En junio del 2017 ya estábamos listos para sacar el nuevo material, pero Music Bus quería posponerlo hasta el verano del 2019. Esto era algo que de ningún modo podíamos aceptar. Además, a esto hay que sumarle que la comunicación fue muy mala, lo que nos llevó a una situación límite que desembocó en ruptura.

Vuestra humildad no os lo permite, así que lo contaré yo. Habéis lanzado este nuevo trabajo solos, sin apoyo de ninguna discográfica y apostando todos vuestros recursos económicos. ¿Suicidas, románticos o ambas cosas?

TA y ND: Rotundamente ambas cosas.

La campaña de crowdfunding para recuperar vuestros instrumentos ha sido muy mediática ¿Os esperabais esta respuesta del público?

TA y ND: Tan rápida no. Lo cierto es que esperábamos una respuesta positiva, pero la campaña nos ha superado. Siempre nos hemos sentidos muy apoyados, no sólo por el público, sino también por los medios de prensa. De hecho, al ver la lista de “mecenas” hemos visto que entre los colaboradores están varios medios de prensa. Normalmente la gente compra a los medios, pero esta vez los medios nos han comprado a nosotros. (risas)

Esperábamos una respuesta positiva, pero la campaña de crowdfunding nos ha superado.”

Para quien no lo haya visto… ¡Atentos a los videos de Nacho Dafonte de niño, disponibles en el FB de Presumido! ¿Qué queda de la inocencia e ilusión de ese niño que quería comerse el mundo con su batería?

ND: Sigue estando intacta. De niño quería viajar, tocar y pasármelo bien con la música. A día de hoy, sigo en lo mismo.

presum16

Estos meses han sido más que intensos a nivel profesional. A nivel personal, ¿en qué creéis que habéis cambiado?

TA y ND: Estos meses nos han puesto al límite a nivel personal. Llenos de ilusión, ansiedad y con la adrenalina a tope, hemos aprendido que todo esto merece mucho la pena. Estar al límite es muy adictivo y disfrutamos estando bajo presión y dándonos caña.

Cada lanzamiento vuestro tiene una respuesta masiva. El singleEsa no era yo” fue un tema transición ¿Fue un SOS para los que esperábamos nuevos temas?

TA y ND: Estás en lo cierto. En este tema conviven dos estilos, parte del estilo del trabajo anterior y parte del nuevo disco. Fue un tema de transición, que ya dejaba entrever las claves sonoras del nuevo disco.

Ahora tenéis el nuevo material perfilado y un primer tema en el mercado. “Cuatro Estaciones” es mucho más que un disco. Es un proyecto conceptual que tiene la música como nexo. Ambiciosos e inquietos como sois ¿No os ardía ya en las manos el nuevo material?

TA: Desde luego que sí. Como dijimos antes, esta fue una de las razones por las que rompimos con la anterior productora. Estábamos deseando sacar a la luz nuestros nuevos temas.

presum 11

¿Cómo habéis planteado la distribución del material?

TA: En una primera fase la distribución será en formato digital. Hemos creado Presumido Records como plataforma de distribución. Definir cómo va a ser el formato físico dependerá en buena parte de la parte económica, pero que va a existir un soporte físico es algo que sabemos seguro.

ND: También es cierto que nos encanta ir sacando temas a cuenta gotas y disfrutar de la frescura de cómo van surgiendo y de cómo se reciben y crecen.

¿Qué nos vamos a encontrar al escuchar este nuevo disco?

TA y ND: Escuchando el nuevo trabajo se evidencia una evolución de nuestro sonido. Vendetta fue un aprendizaje total, ahora sonamos mucho más electrónicos, más intensos y más oscuros. Nuestro estilo es mucho más maduro y definido. Estamos en el sitio justo donde siempre quisimos estar.

“Escuchando el nuevo trabajo se evidencia una evolución de nuestro sonido. Vendetta fue un aprendizaje total, ahora sonamos mucho más electrónicos, más intensos y más oscuros. Nuestro estilo es mucho más maduro y definido. Estamos en el sitio justo donde siempre quisimos estar”

En un proyecto tan personal y arriesgado ¿Cuántas lágrimas y frustración se dejan en el camino?

TA: Lágrimas ningunas. No somos de lamentarnos sino de seguir para adelante y en cuanto a la frustración sólo tenemos una estrategia: trabajo, trabajo y más trabajo.

En vuestro estudio se respira creatividad a raudales. Contadnos alguno de los “inventos” que por aquí tenéis.

ND: Hemos creado nuestro propio sistema de iluminación a través de unos paneles LED reciclados. Somos los reyes del bricolaje. Hemos cortado una batería y añadido unas placas con sensores, espuma de cojines y unos cuantos cables para crear una batería electrónica totalmente artesanal.

TA: Toda la parte analógica la hemos digitalizado. De este modo los sintetizadores se controlan a distancia, lo que nos permite samplear el sonido y componer desde ahí. Esto personalmente me ayuda a lanzar el sonido de modo digital, permitiendo centrarme más en la parte vocal.

prsum1

La autenticidad no se compra. Quizás esta sea una de las claves de vuestro proyecto. Pero en la intimidad de este “martirmonio” vuestro ¿Cómo se lleva la convivencia Nacho/Tarci, Tarci /Nacho?

TA y ND: Somos una pareja muy estable. Nuestra convivencia es perfecta, por eso decidimos formar una banda y no casarnos. (risas)

Habladnos de “El rey azotado” vuestro primer single.

TA: Lo cierto es que esta canción surgió de una manera muy curiosa. Por primera y única vez, el tema surgió del ritmo y no de la melodía. Fue probando ritmos como la canción nació de manera natural. El rey azotado tiene su historia. El estribillo se nos atragantaba, de hecho, tardamos ocho meses en conseguirlo, pero la letra surgió en apenas unos minutos. Habíamos terminado de comer y Nacho estaba fregando la loza. En lo que se tarda en lavar dos servicios, la letra estaba compuesta.

ND: Una vez terminada decidimos que fuera el primer adelanto. Ahora cuando escuchamos la letra nos damos cuenta de que es perfecta para este momento. Realmente es muy reveladora, como un presagio de lo que nos iba a pasar. Es una historia muy divertida, con toda la acidez del humor de Presumido. 

“Decidimos que “El Rey Azotado” fuera el primer adelanto. Ahora cuando escuchamos la letra nos damos cuenta de que es perfecta para este momento. Realmente es muy reveladora, como un presagio de lo que nos iba a pasar. Es una historia muy divertida, con toda la acidez del humor de Presumido”

presum8

Los medios escritos siempre os han cuidado y respetado, quizás en esa empatía constante de saber que en este país es un milagro sobrevivir en esto de la música. ¿Os ha sorprendido la acogida que ha tenido este primer avance?

TA: Estamos más que contentos. Tenemos muy claro de que va a ser un tema de largo recorrido, que irá poco a poco extendiendo sus tentáculos musicales. No hemos ni siquiera hecho nota de prensa, toda su difusión ha sido a través de las redes. Desde que ha salido el tema, Radio 3 no ha dejado de ponerlo en onda. También muchos colegas de profesión han estado a nuestro lado estos meses y es que, en cierto modo nuestra lucha es la suya también. Estamos muy felices.

A nivel sonoro ¿Cómo sentís que ha sido vuestra evolución en estos dos años? ¿Hacia dónde camina vuestro sonido?

ND: Como dijimos antes Vendetta fue una maravillosa escuela. Ahora estamos en un proceso nuevo mucho más electrónico, donde de forma no explícita se pueden rastrear atmósferas oscuras a lo The Cure y ritmos electrónicos a lo New Order. La electrónica es el camino en el que queremos estar.

prsum13

¿De qué hablan las historias de este nuevo trabajo?

TA: De sentimientos universales como el odio, el amor, la frustración o la alegría. Historias cotidianas bajo el barniz de la “retranca” Presumido.

Tarci, nos sorprende mucho tu cambio de registro vocal. Háblanos sobre ello.

TA: Es cierto, todo el mundo me lo dice. Es más, los que han escuchado el nuevo trabajo dicen que les recuerdo a la voz de Tino Casal. He trabajado mucho para ello. Ahora me conozco mucho más y me atrevo a jugar con la voz. Disfruto llevándola a un registro más violento y colocándola al límite.

La estética de este nuevo trabajo ¿Cómo se plantea? Portada, estilismo, iluminación…

TA y ND: Cuatro Estaciones son cuatro porciones de un disco completo. Cada porción de esta “pizza sonora” tiene su propia identidad y estética. Para ello hemos jugado con los colores y los alimentos. Por ejemplo, la porción de invierno presenta cebolla y queso que fácilmente se asocian con los colores del invierno. Asomando en uno de sus extremos aparece el verde de la rúcula, en referencia a la primavera que sería la siguiente estación en llegar. Para el verano elegimos la soja texturizada y para el otoño las setas y champiñones. Todo ello fusionado junto a los colores propios de cada estación. La estética y portada de este trabajo es obra de This is Maurix, un artista genial.

46493788_935851686624108_3779318569028812800_n

Para vosotros el directo es alimento en vena. ¿Cómo se presentan los nuevos directos? ¿Seguiremos disfrutando de vuestras cuidadas proyecciones visuales?

TA: Sí, estamos trabajando en ello. Ahora con un punto mucho más minimalista y electrónico. El próximo 21 de diciembre presentaremos esta primera parte de Cuatro Estaciones titulada Invierno, en la Sala La Fábrica de Chocolate en Vigo. Además, también tocaremos temas inéditos incluidos en  Cuatro Estaciones. Estamos deseando ver cómo responde el público y comprobar si vamos por el buen camino.

“El próximo 21 de diciembre presentaremos esta primera parte de  Cuatro Estaciones titulada Invierno, en la Sala La Fábrica de Chocolate en Vigo. Además, también tocaremos temas inéditos incluidos en Cuatro Estaciones. Estamos deseando ver cómo responde el público y comprobar si vamos por el buen camino”

Se abre una nueva etapa: pedir tres deseos que os gustaría que el público os concediera.

TA y ND: Sólo vamos a pedir un deseo… que nos den una oportunidad. Del resto ya nos encargamos nosotros.

Para terminar… ¿Qué pregunta que no os haya hecho os gustaría incluir?

TA y ND: La pregunta es una que curiosamente tú no nos has hecho, pero que siempre incluyen en nuestras entrevistas ¿Indie o mainstream?

A esto siempre respondemos que es difícil ser más independientes que nosotros, pero que a la vez nos encantaría llenar estadios de fútbol y poder tocar antes miles de espectadores.

Muchas gracias por vuestra generosidad y por dejarnos compartir un ratito con vosotros.

TA y ND: Volved cuando queráis, esta es vuestra casa.

presum3

Hasta aquí la entrevista, pero no la tarde. Presumido es mucho más. Como una caja de sorpresas que se abre ante nosotros y con la ilusión flotando en el aire, tuvimos la suerte de escuchar en primicia los tres temas que componen “Invierno”. Y hasta aquí os puedo contar. Sólo os diré que estéis muy atentos a sus próximos lanzamientos. Se van a comer el mundo sin cuchillo ni tenedor.

 

El norte también existe: 7 propuestas para descubrir

Con un clima extremo y gélido, densidades de población muy bajas y la naturaleza como elemento omnipresente, el norte de Europa ha regalado a la música independiente talentos de descomunal belleza y originalidad. En una sociedad donde el respeto y la libertad son parte intrínseca de su leitmotiv vital, la música no podía ser menos. Libertad y respeto que se traducen en originalidad e independencia a la hora de crear y componer música. Una música a la que hoy nos acercamos.

Hoy queremos presentaros 7 propuestas llegadas desde el frío que bien merecen detenerse en ellas. 7 propuestas llenas de luz y personalidad propia, que os van a sorprender y espero… enamorar.

 

JE SUIS ANIMAL

De las calles de Oslo a los escenarios. Je Suis Animal son una maravillosa banda clásica de shoegaze. Mezclando con destreza el indie de los ochenta y la psicodelia de los sesenta, nos regalan sonidos a medio camino entre la distorsión, el noise y el dream pop.

jsuisanimal

Mimando con especial cuidado sus melodías y las armonías vocales, la previsible frialdad del norte desaparece cuando escuchas sus primeras notas, llenas de emoción y delicadeza. Una banda que nos recuerda a The Smiths o a los incomparables Slowdive. Melodías hiper minuciosas y una voz, la de su frontgirl, absolutamente deliciosa. Disfrutad de unos temas que logran que nos sintamos envueltos en su aterciopelado sonido.

 

AURORA ASKNES

Aurora comenzó a escribir sus propias canciones a la edad de nueve años. Ahora con veinte tiene miles de fans alrededor del mundo. Seguidores que se han enamorado de su voz angelical y de su música. Una música que es una acertada mezcla de indie y electro pop. Su debut en febrero del 2015 atrajo la atención de medios como NME o la BBC, llegando a un millón de descargas después de tan sólo seis semanas.

auroiria porttada

Esta cantante y compositora noruega tiene una de las voces más peculiares del panorama musical actual. Dulce, pero con fuerza, es capaz de estremecer con su sensibilidad y de crear una atmósfera conmovedora. Sus directos son cosa aparte. Hipnótica y cautivadora, se expresa de una forma muy particular con la mirada y con sus gestos, creando una atmosfera única y especial.

 

MAKTHAVERSKAN

De nombre casi impronunciable estos chicos llegan desde Gotemburgo, Suecia. Y lo hacen dispuestos a apabullarnos con su sonido mezcla de new wave y post punk. De actitud irreverente e ideas claras, nos recuerdan a los primerísimos New Order con un toque oscuro a lo The Cure.

mathaversjkan

Buscando un pretexto para hacernos mover la cabeza y los pies, el quinteto sueco amalgama texturas y sonidos diversos, acompañándolos de guitarras infernales y de la potente pero dulce voz de su líder, la jovencísima Maja Milner. Noise y ritmos acelerados para un conjunto que parece estar teniendo cada vez más adeptos fuera de sus fronteras. Prometedores y altamente recomendables.

 

Por favor disfrutad con esta “perlita” llegada del norte. Hablamos de la danesa y de su trabajo No Mythologies to Follow. Karen Marie Ørsted ha facturado uno de los mejores discos de electrónica del año. Un trabajo que aglutina cortes repletos de sintetizadores con melodías punk-pop, junto con una actitud que coquetea con el soul de los sesenta y el rythm and blues.

MØ-770x450

Su sonido proyecta multitud de influencias. Sonidos del mundo, ritmos étnicos y africanistas y una devoción confesa por el retro sound. Con un estilo áspero y poco convencional, sus temas reflejan su eterno idilio con el punk. Sonidos sintéticos, distorsiones y una presencia escénica descomunal.

 

SIN COS TAN

La música de esta pareja finlandesa tiene su inspiración en la trigonometría. Hablamos del dúo de música electrónica y synth pop Sin Cos Tan. Formado por el famoso productor de música house Jori Hulkkonen y el vocalista Juho Paalosmaa, este proyecto colaborativo de música recuerda un poco a grupos como Depeche Mode en sus inicios.

sin-cos-tan

Su sonido construido predominantemente con sintetizadores suena a electro pop. Con dos trabajos en el mercado Sin Cos Tan del año 2012 y Afterlife del año 2013, su música nos evoca diferentes emociones y sentimientos a través del baile. Ritmo y melodía, frescura y calor.

 

SÓLEY

Chica de 29 años lanza su disco debut We Sink en el año 2011 y lo hace bajo el sello más importante de Islandia, Morr Music. Esta no era la primera incursión musical de nuestra protagonista. Miembro de la banda islandesa Seabear, su proyecto en solitario sirvió para mostrar su gran talento.

soley

Sus temas, llenos de atmósferas minimalistas y melodías delicadas, combinan la música folk, con el dream pop y las sonoridades del cabaret. Su propuesta puede llegar a ser tan cautivante y hermosa como aterradora. La brutalidad de sus letras con descripciones de escenas violentas contrasta con la delicadeza y el lirismo de sus composiciones. Una artista dedicada a enriquecer el ya de por si delicado folk islandés.

 

EF

Son siete, vienen desde Suecia y hacen post-rock. Profundos, solemnes y nostálgicos, su música nos invita a pasear por diferentes momentos vitales siempre acompañados por la belleza de sus acordes. Cuerdas eléctricas y acústicas, percusiones y órgano. EF te van a sorprender.

ef_web_sitting

Les encanta crear temas que conservan su propia esencia y que van creciendo en belleza según avanzan los minutos. Apasionantes y sorpresivos sus composiciones son interpretadas alternando voces femeninas y masculinas. Voces frágiles e inseguras que moldean una atmósfera triste y melancólica. Un trabajo lleno de coherencia y “fuera de los moldes” del a veces previsible post rock.

Contén el miedo y Suspiria

Dos horas y media, seis actos y un epílogo son suficientes para convertir a Suspiria en todo un referente del remake. El largometraje, acogido con buenas críticas en Venecia y Sitges, llega el 5 de diciembre a la gran pantalla y lo hará de la forma más estremecedora.

Pese a que parezca que acabamos de agradecerle a Guadagnino la duración, empecemos por lo último: la traca final se hace latosa, el espectador no puede disfrutar del clímax como debería. Sin embargo, lo cierto es que no culminar con creces no te priva del gozo. Y es que el director italiano, con ayuda de planos teñidos de verde y rojo, el sublime montaje, la poderosa cohesión musical entre planos guiada por la voz de Thom Yorke, y el constante suspense hacen de la nueva Suspiria un clásico, quedando muy por encima de la peli de Argento.

Siguiendo el hilo conductor de la giallo de 1977, el director italiano cuenta la historia de Susie Bannion (Dakota Johnson), una bailarina americana que se desplaza a Berlín con el deseo de unirse a la academia de Madame Blanc (Tilda Swinton). Contra todo pronóstico, esta acaba llamando la atención de la directora de la Markos Tanz Company. Pronto se da cuenta de que nada es lo que parece, que todo tiene un fondo más profundo que un simple baile. Que los muros hablan, gritan y se estremecen.

2nz8gjy

Haciendo guiños al filme original con el uso de zooms, efectos ópticos o giros bruscos de cámara, se profundiza además en subtemas como el poder sectario, el empoderamiento de la mujer (empapelando la supuesta maldad de un grupo de brujas se apela a los horrores de los hombres más violentos) y el panorama nazi (cosa de agradecer en tal momento de auge de la ultraderecha), todos ellos envueltos en una burbuja de psicoanálisis continuo. Cabe destacar la subtrama de la transformación. La entrega se basa en la transmisión de ideas e identidades. Por otra parte, es de admirar el cambio drástico en cuanto a gestos físicos de la protagonista como un rol más (mirada, manera de moverse…), ejemplificándose en la futura conexión entre Madame Blanc y Susie, la cual se hace más que palpable.

Lo cierto es que el director de Call me by your name no se corta a la hora de cambiar drásticamente de género cinematográfico ni de hacérnoslo pasar mal. Con qué facilidad remueve las entrañas este hombre. Hablamos del primer clímax del largometraje: baile onírico ejercido por Susie que provoca la rotura frenética de cada uno de los huesos de Olga, otra de las bailarinas. Imposible dejar de mirar la pantalla pese a que se trate de la escena más escalofriante, desagradable, inquietante…, pero profundamente hipnotizante. Así, la escena ejemplifica a la perfección el verdadero ser de la violencia más cruel ejercida durante la historia de la Humanidad: el agresor ignora las consecuencias que sus actos pueden tener.

a0vdmlq

Suspiria es uno de esos filmes que te verías una y otra vez para poder recrear y enlazar momentos de la película que antes no captabas. Cine psicodélico, de género, que ilumina nuestra parte más oscura. ¿Quién es la mujer con lentes que acaba suicidándose con un cuchillo, por qué se le da tanta importancia a su personaje?, ¿qué hay de esas imágenes que se van repitiendo a lo largo de la película que parecen no encajar del todo?, ¿por qué se dejan tantos temas en el aire?, ¿estaba Susie predestinada desde el principio a ser Madre Suspiriorum?

En definitiva, la cantidad de capas y posibles interpretaciones, un excelente reparto y el sorprendente riesgo de registro empleado por Guadagnino hacen de Suspiria una de esas películas que dará que hablar durante décadas. Un abrazo a lo inusual bañada en mares de simbolismos. Inolvidable e icónica.

ROMA-ALFONSO-CUARON

Estrenos en crudo: Cuarón y el Cine en mayúsculas

Porque hoy en día la vida está muy cara y nadie quiere desperdiciar una entrada de cine para ver un bodrio, aquí estoy yo para hacer el trabajo sucio por vosotros: leer las sinopsis de los estrenos con lupa y ver los tráilers con ojos de elfo. Aquí tenéis las cosas claras y los estrenos en crudo:

Ralph rompe Internet

Directores: Rich Moore y Phil Johnston

Lo que os cuenta la sinopsis
“Ralph rompe Internet” sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Averiguaremos si sobrevive al poder de demolición de Ralph. Ralph (voz de John C. Reilly), el malo de los videojuegos y su compañera Vanellope von Schweetz (voz de Sarah Silverman) tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, Ralph y Vanellope dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese peligroso mundo. Entre ellos está un empresario de Internet llamado Yesss (voz de Taraji P. Henson), que es el algoritmo estrella y el alma de “BuzzTube”, la página web más de moda del momento. Secuela de “Rompe Ralph” (2012).

Lo que os cuenta PLopezD
Moore y Jonhnston nos harán reflexionar sobre la era de Internet en esta segunda entrega de Rompe Ralph. Espero que no pase tan desapercibida como su predecesora ya que es una muy buena película de animación con alma y personalidad propia. Sin duda uno de los estrenos de la Navidad de 2018.

El regreso de Ben

Director: Peter Hedges

Lo que os cuenta la sinopsis
Ben Burns (Lucas Hedges) regresa a casa con su familia en Nochebuena. La desconfiada madre de Ben, Holly Burns (Julia Roberts), le da la bienvenida, pero pronto se da cuenta de que Ben no está bien. Durante las 24 horas que pueden cambiar sus vidas para siempre, Holly debe hacer todo lo que esté en su mano para que su familia no se derrumbe.

Lo que os cuenta PLopezD
No os podéis imaginar la pereza que me da esta película. Historia vista mil veces y la verdad, por lo que veo en el tráiler, no innova ni en la forma de contarla. Si os gusta el tema, os recomiendo encarecidamente que veáis La propera pell (Isaki Lacuesta, 2016).

Kursk

Director: Thomas Vinterberg

Lo que os cuenta la sinopsis
Agosto de 2000. El submarino nuclear de la armada rusa K-141 naufraga durante un ejercicio en aguas del mar de Barents. Un desastre al que le sigue una marcada negligencia gubernamental internacional que tiene en vilo al mundo. Mientras los marineros luchan por sobrevivir atrapados dentro del submarino, sus familias se enfrentan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las escasas probabilidades de rescatarlos.

Lo que os cuenta PLopezD
Sopor y más sopor es lo que me transmite esta película. Para los más jóvenes que ni sabréis de qué va este tema, os recomiendo ir a una biblioteca y tirar de hemeroteca; os aseguro que será más didáctico y fiel con los hechos.

Suspiria

Director: Luca Guadagnino

Lo que os cuenta la sinopsis
Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando una compañera le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto. Remake del clásico giallo dirigido por Dario Argento en 1977, ‘Suspiria’.

Lo que os cuenta PLopezD
Entre el ansia y el miedo esperaba este estreno y por fin disfrutarla en pantalla grande como se merece. Soy muy fan de la original dirigida por Argento y espero que aquí veamos al Guadagnino de Call Me by Your Name y no al de Cegados por el sol o más bien por los excesos que tanto gustan al realizador italiano. En cualquier caso, esta cinta es de las que se deben disfrutar en un cine.

Apuntes para una película de atracos

Director: León Siminiani

Lo que os cuenta la sinopsis
Elías es un director de cine. Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España. Flako estaba en la cárcel. Elías, en la calle. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos.

Lo que os cuenta PLopezD
El documental que nos trae Siminiani es para mí uno de los estrenos destacados de la semana y ojo que me aventuro a decir que incluso será la mejor comedia realizada este año en España. Me atrae y mucho esa mezcla entre lo tierno, la ironía y el humor.

Roma

Director: Alfonso Cuarón

Lo que os cuenta la sinopsis
Cleo (Yalitza Aparicio) es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.

Lo que os cuenta PLopezD
Queridas y queridos, agárrense los machos porque llega no sólo el estreno de la semana, sino uno de los estrenos del año. Y es que Cuarón nos viene a dar una lección de como pueden convivir en una misma película el tono íntimo y sencillo y a la vez la crítica social. Sólo espero que no nos decepcione y sea tal y cómo la imaginamos, de esas películas que hacen que los que amamos el Cine la pongamos como ejemplo del porqué bebemos los vientos por este maravilloso arte. ¡Larga vida al Cine!