Artículos, música
Deja un comentario

Mariah Carey y el negocio de la Navidad

Se acerca la Navidad y con ella la canción por excelencia de estas fechas: All I Want For Christmas Is You. Pero, ¿te habías preguntado alguna vez cuánto dinero se ha embolsado Mariah con este hit? Empecemos por su creación, allá por el año 1994.

All I Want For Christmas Is You

La cantante compuso esta canción, tal y como ella misma ha confesado en diversas
ocasiones, mientras decoraba su árbol de Navidad. Se sentó delante de su Casio y allí nació, en 15 minutos, la canción que más dinero le ha dado en toda su carrera musical.

Popularmente, esta canción es un imprescindible desde que se lanzó dentro del álbum Merry Christmas en el año 1994. Bate récords de streaming anualmente y solo en 2022 tuvo 1.300 millones de reproducciones en Spotify. Sin embargo, no es oro (y nunca mejor dicho) todo lo que reluce porque la canción acumula denuncias por plagio y tiene abiertas varias disputas por la comercialización de merchandising bajo la marca de QOC (Queen of Christmas), término que desde finales de 2022 tiene vetado la artista.
Técnicamente, hay dos detalles que caracterizan esta canción y la hacen inconfundible: por un lado, las famosas campanitas y el estilo setentero (o incluso ochentero), y por otro, el rango vocal de cinco octavas que distingue a Mariah. Es precisamente ese efecto, el de no parar de subir, el que provoca ese dulzor, esa felicidad, esa sensación de dicha que ha cautivado a varias generaciones.

Pero volvamos al dato determinante: ¿Cuánto dinero ha ganado Mariah Carey con esta canción? Se estima que desde la fecha de publicación ha facturado más de 60 millones dólares y que cada navidad se embolsa cerca de 2 millones de dólares.

It’s Beginning To Look A Lot Like Christmas

Sin embargo, no es la única que ha hecho de la Navidad su negocio particular. Entre las tres canciones más sonadas en el mundo en estas fechas se encuentran también la inconfundible y elegante It’s Beginning to Look A Lot Like Christmas de Michael Bublé, que originalmente fue compuesta por Meredith Wilson y publicada en 1951, pero que Michael Bublé relanzó en 2011 para convertirse, junto a Mariah Carey, en el artista con más caché por regalías en navidad.

Last Christmas

Y en tercer lugar, pero no por ello menos conocida, se encuentra la famosa canción Last Christmas de WHAM!, compuesta y producida por George Michael cuando aún pertenecía al dúo. El tema fue publicado por Epic Records en 1984 y fue el single de Music From The Edge Of Heaven, último álbum de estudio de Andrew Ridgeley y George Michael. A pesar de no haber podido alcanzar nunca el número uno, suma más dos millones de copias vendidas y es el single británico más vendido de todos los tiempos. En este caso los royalties fueron destinados al proyecto Band Aid, creado con el propósito de recaudar dinero para frenar el hambre en Etiopía.

Y en tu casa ¿cuál de estas tres no puede faltar?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.