cine, críticas de películas
Dejar un comentario

Operación U.N.C.L.E.: Salvar el mundo nunca pasa de moda

Operación U.N.C.L.E. es la adaptación cinematográfica dirigida y coescrita por Guy Ritchie de la serie de los años 60 llamada The Man From Uncle. En plena guerra fría, el mejor agente de la CIA Napoleón Solo (Henry Cavill) se ve forzado a trabajar con el implacable espía de la KGB Illya Kuryakin (Armie Hammer). Ambos reclutarán a Gabby Teller (Alicia Vikander), una mecánica alemana que les ayudará a buscar a su padre biológico, un científico que se dispone a fabricar una bomba nuclear para una organización criminal.

Operanción U.N.C.L.E. es la típica película de espías con un giro de tuerca que podríamos llamar “el toque Guy Ritchie”. En la cinta están presentes todos los sospechosos habituales del mundo del espionaje ambientado en la guerra fría, pero Guy Ritchie ha otorgado a todos y cada uno de ellos un elemento rocambolesco que hace que la historia sea algo más alocada: así, tenemos un agente del KGB con problemas de ira que entiende de moda; un espía mujeriego que da más importancia a ir bien vestido que a la misión; y la chica que completa el trío que no es ninguna flor delicada, sino más bien lo contrario, ya que repara coches para ganarse la vida y se desenvuelve muy bien en la lucha libre.

manfromuncle

La verdad de esta película es que resulta tan entretenido ver interactuar a los actores principales que casi hacen que se nos olvide la simpleza del guion. La pareja protagonista formada por Henry Cavill y Armie Hammer llega a ser desternillante en algunas escenas, donde el humor surge de explotar las grandes diferencias existentes entre los dos polos opuestos que son estos dos personajes, tal y como hacía el humor clásico de los sesenta. Por otro lado, Alicia Vikander consigue enamorarnos completamente con su Gabby Teller ofreciendo el contrapunto divertido al personaje de Illya y dándonos la que probablemente sea una de las mejores escenas de la película: un bailecito en pijama y gafas de sol al ritmo de Cry To Me de Solomon Burke (presente también en la banda sonora de Dirty Dancing). Tampoco nos podemos olvidar de Elizabeth Debicki, que se mueve como pez en el agua en el papel de la villana de la película, dotándola de una elegancia exquisita que ya demostró en El gran Gatsby con el papel de Jordan Baker.

OPERACIONUNCLE

Quizás el sesenta por ciento de esta cinta se apoye en contar con unos actores que son perfectos para sus papeles, rebosan carisma y tienen una gran química entre ellos. El otro cuarenta por ciento restante se apoya en el montaje. Guy Ritchie se ha ayudado de Daniel Pemberton para producir el toque humorístico que domina toda la película y que estaba muy presente en la serie de los sesenta. Va a ser muy difícil que olvidemos esa persecución a toda velocidad con una balada italiana sonando de fondo.

Pero por encima de todo, Operanción U.N.C.L.E. es una demostración de elegancia y estilo en todos sus ámbitos, desde el vestuario hasta la banda sonora. Daniel Pemberton no es nuevo en esto de ambientar el espionaje de la guerra fría, ya que también compuso para la serie británica The Game. El compositor ha afirmado respecto a la banda sonora de la película que quería producir una música que tuviese el sonido de los años sesenta, pero que también tuviese algo nuevo para que resultase atractivo al público actual. Además, al parecer Guy Ritchie le pidió que cada pista sonase como una canción icónica y no como una pista ambiental más de una banda sonora. Por lo tanto, Pemberton intentó buscar algún elemento para que cada pista fuese memorable: en unas ocasiones, utilizó un instrumento poco habitual como la flauta baja y en otras ocasiones usó un instrumento de forma poco habitual, por ejemplo, hizo que dos baterías tocasen a la vez. Su sentido del humor a la hora de componer queda plasmado en el tema Take You Down, que os dejamos a continuación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s