Divertidos, provocadores y muy punkis: Novedades Carminha

Uh, qué traviesa estás

Te hace aún más feliz la promiscuidad

Uh, mami, quiero verte bailar

Quiero verte bailar

(Single Quiero verte Bailar)

¿Quiénes se esconden tras estar estrofa? En una entrevista hecha allá por el 2013, Carlangas, Jarri y Xavi aparecen delante de la cámara comiendo unas hamburguesas enormes y grasientas. Dicen que su sueño es tocar en Luar, el programa decano de la Televisión de Galicia que acoge a un público variopinto, de edades elevadas y gustos cuando menos diversos -“si aparece Gayoso (presentador del programa Luar desde hace décadas) que le den al Primavera Sound“- afirman con orgullo. Novedades Carminha  despegaban con fuerza.

Grupo gallego de punk fundado en Madrid en el año 2007, está formado por Jarri al bajo y voz, Carlangas guitarra y voz y Xavi en la batería y voz. De Galicia, sólo se pueden esperar cosas buenas, también musicalmente hablando y Novedades Carminha es un buen ejemplo de ello. Continuadores y cultivadores de la ironía punk instaurada por grupos como Siniestro Total y Os Resentidos, el trío gallego-madrileño de sonido garajero, letras inclasificables y actitud descarada se presentan de modo irreverente en el panorama musical.

No lo hago por vicio

Soy profesional

No lo hago por vicio

Me gusta molar

Follo, cumplo, pago y marcho del bar

Para cariño tengo calor maternal

En la disco ya no soy uno más

Las chorvitas flipan con mis Ray-Ban

(Single Chulo, Hortera y Cumplidor)

novedadesc

Carlos Pereiro, conocido con el pseudónimo de Carlangas, empezó sus primeros escarceos con la música en el Conservatorio Histórico. Creció escuchando en el coche de sus padres música de finales de los años setenta y ochenta, desde Siniestro Total a David Bowie, pasando por Los Ramones. Con estos precedentes poco más hay que añadir, excepto que son gallegos de raza y eso les convierte en maestros de la “retranca” o lo que es lo mismo, ironía ácida aderezada con un punto de mala ostia.

La banda comenzó en esto de la música como un juego, siendo el pretexto perfecto para pasárselo bien, de tres amigos que coincidieron en Madrid estudiando periodismo. Aún recuerdan su primera actuación, un invierno delante de treinta personas en un bar de Bueu y ahora ahí están, dando una media de cincuenta conciertos al año.

Destilando frescura y descaro la banda poco a poco comienza a abrirse hueco en la escena nacional con la provocación como estandarte. El nombre de la banda es un homenaje a Carminha y a su tienda de lencería color carne que desde hace 30 años existe en la ciudad de Compostela. Humor, frescura, y orgullo gallego para una banda con mucho tirón.

Ah, qué vicio tienes, calamidad

Ah, menos bolas chinas y más rezar

Amor rural, amor rural, amor rural

Te invito a una gaseosa en el centro comercial

(Single Amor Rural)

Tras colaborar con bandas con un ideario común como Los Iribarnes o Ataque Escampe, graban en el 2008 una primera maqueta con el sugerente título de Grandes Éxitos, en el que nos encontramos siete cortes con títulos tan divertidos como Ensalada de ostias, Dame de beber o L.A.L.I.N. Influenciados por el punk nacional de los primeros 80, no pierden la guía de sus referentes trabajando en la elaboración de melodías atractivas pero en las que el sentido del humor es el protagonista.

novedeades c3

En el 2009 lanzan su primer largo, Te Vas con Cualquiera, editado por Bowery Records. Llenos de mala leche, aparecen en escena con una simpleza incendiaria, riffs energéticos de guitarra y estribillos mordaces. El 2010 es un año cuando menos intenso, lanzan el EP Sinceramente Carminha bajo el sello Bowery y preparan una gira europea para calentar el ambiente por el viejo continente. Su siguiente largo, Jódete y Baila (editado por Lixo Urbano, 2011), llega con la misma acidez de siempre pero enfocando su sonido a ritmos más garaje y bailones, rozando el lo-fi por momentos y aproximándose a las bandas americanas de la nueva ola como los Black Lips, Jacuzzi Boys o Harlem.

Firman con nueva discográfica Ernie y en 2014 llega su tercer trabajo con título La Juventud Infinita y tras este, su último álbum de estudio Campeones del mundo de nuevo con Ernie Producciones y con fecha de lanzamiento 1 de abril del 2016. Grabado en diciembre en los estudios La Mina de Sevilla con el ingeniero Raúl Pérez, colaborador habitual de Pony Bravo, la portada del álbum es obra del artista Eloy Arribas.

novedades c7

Este nuevo disco es el más ambicioso hasta la fecha, explorando nuevos caminos para continuar con su conquista de las pistas de baile. Cantado en castellano, se adentran en nuevos estilos obteniendo como resultado un disco fresco y moderno del que esperamos disfrutar en sus siempre potentes directos.

Viajas a Berlín y lloras por tu aldea

Piensas que Inglaterra es la puta crema

Antigua pero moderna

Oh, oh, antigua pero moderna

Oh, oh, antigua pero moderna

(Single Antigua pero Moderna)

A su característico sonido punk se añaden ritmos de música negra, incorporando nuevos elementos musicales, versionando clásicos de la música tropical como Los hijos del sol en Cariñito o deconstruyendo sonidos punk mientras parafrasean a Los Chichos en su mítico tema Dame veneno

Del sonido del trío ha sido responsable en gran medida Hevi, productor de hip-hop conocido por sus trabajos con Malandrómeda o Fluzo. Es tal la amalgama del disco que nos desconcierta, por momentos encontramos sonidos de sus anteriores trabajos y a la vez introducen nuevos lenguajes como el bolero, el funk el hip hop, todo ello con la intención de divertirnos y hacernos bailar al ritmo de su música y cantar hasta la afonía, sus disparatadas letras con ese carácter canalla que termina obligándote a sonreír.

Os recordamos las próximas actuaciones donde podremos disfrutar al ritmo de Novedades Carminha. El 22 de mayo, en el Auditorio del Parque Enrique Tierno Galván, Festival Tomavistas 2016, del 10 al 11 de junio Festival Palencia Sonora y el 22 de julio en Ciudad Deportiva Guillermo Amor, Festival Low Festival.

novedades9

Y tal y como dicen en uno de sus temas bendita sea la juventud infinita.

O follamos todos o me tiro al río