críticas de discos, música
Dejar un comentario

Delorean: Muzik-@ para bailar

Delorean es una de las bandas españolas con más proyección internacional en este momento. Nacida allá por el año 2000 en Zarautz, actualmente tienen su cuartel de operaciones en Barcelona. El bajista y vocalista Ekhi Lopetegui, el teclista Unai Lazcano, el batería Igor Escudero y el guitarrista Guillermo Astrain son los protagonistas de esta historia.

¿Qué ha pasado desde entonces? Pues mucho y muy bueno. 2001 es el año de su primer larga duración, bajo el título de Silhouettes. Un disco de sonido pop y oscuro, que les llevó de gira por toda España. 2005 fue un año de transición musical, en el que profundizaron en el aspecto bailable de su sonido, derivando hacia la electrónica. Rodeándose de algunos de los mejores DJ´s del momento editan The Metropiltan Death, al que siguió el disco Into The Plateau, que les mantuvo de gira continua durante más de dos años. En 2009 publicaron el EP Ayrton Senna y la prensa a nivel internacional puso sus ojos sobre ellos, siendo con Subiza, donde definitivamente se colaron por derecho en la lista de los artistas más vendidos. Desde el 2013, año del álbum Apar, no habíamos tenido nuevo trabajo. El día 22 de junio llegó el esperadísimo Muzik, esta vez editado bajo su propio sello, Phlex.

Delorean

Hoy son el grupo más importante de dance de nuestro país. Pero todo no ha sido así de sencillo. Detrás de esta afirmación se recoge mucho, muchísimo trabajo y una evolución constante en una búsqueda incansable de nuevos sonidos. Desde el punk a la indietrónica, pasando por el frenesí y el synthpop experimentando siempre en constante movimiento.

Por desgracia ya sabemos cómo funciona esto de la música en nuestro país. Ha habido que esperar a que grandes medios como NME y Pitchfork Media se deshagan en elogios, para que muchos se empiecen a tomar a Delorean en serio y darles el lugar que sin duda les pertenece.

Componen de un modo curioso. Un montón de ordenadores y decenas de pistas y secuenciadores Cualquier miembro de la banda trabaja en una idea propia, encargándose prácticamente de todos los elementos. Se alimentan de todos las influencias posibles para darle su propia forma. ¿El resultado?, se descarga en un servidor al que los otros tres componentes tienen la libertad de poder acudir en cualquier momento para recomponer, enriquecer o deshacer cada tema, hasta que democráticamente adquiere la forma final.

“Es una democracia creativa, sobre todo desde el momento en el que dejas tu proyecto ahí y viene otro y lo abre. Nos pisamos unos a otros esperando a decir, hasta aquí hemos llegado. Ahí está la suma de todo y asumes que cada canción es de todos y de ninguno”.

delorean6

¿Qué podemos contaros de su nuevo álbum? Como curiosidad deciros que gran parte del LP nació en Montreal Estudios, con el ingeniero de sonido Hans Krüger y que ha sido mezclado por Chris Coady (Yeah Yeah Yeahs, Grizzly Bear, Beach House, Future Islands) en los Sunset Studios de Los Ángeles. ¿La portada?, cortesía del estudio francés CinqFruits.

El disco desde luego, promete. Han pasado tres años y este nuevo trabajo se ha cocinado a fuego lento, ajeno a las prisas del mercado. Contagioso y realmente bailable, se lo han comido y guisado todo ellos mismos. Han creado su propio sello, sólo sus voces figuran en el disco y han creado un nuevo sonido trip house en el que las guitarras han quedado fuera, por decisión unánime de sus protagonistas.

¿Qué tiene este nuevo disco de diferente? Más house, más euforia y mucho entusiasmo. Cuidando como siempre los pequeños detalles que conforman cada una de sus canciones, sus temas crecen por momentos llegando a instantes realmente sublimes, fruto de su creatividad y de su constancia. Elaborado con todo el mimo posible, es un disco pensado para hacer de la música lo que debería ser siempre su fin, instantes de diversión y disfrute.

La razón de su éxito está en su talento. Ahora sólo queda ponerse en forma y perderse en varios minutos de secuencias ambientales, estando dispuestos a desoxidar las articulaciones y darle al play con el volumen a tope.

Playlist de Muzik

dolrean disco

– Epic

– Muzik

– Figures

– Limbo

– Contra

– Both

– Push

– Closer

– Parrhesia

Y para disfrutarlos en directo esto son sus próximos conciertos: el 29 de abril en Mallorca Live Festival, el 18 de junio en Vira Pop Portugal, el 1 de julio en el Vida Festival y el 16 de julio FIB, Festival Internacional de Benicassim.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s