Artículos, música
Dejar un comentario

15 artistas jóvenes pero preparados de sobra

Ya lo dijo Rubén Darío: Juventud divino tesoro” y es que el panorama musical más alternativo presenta constantemente nuevos e interesantes artistas. Chicos y chicas jóvenes, amantes de la música y enemigos del conformismo, decididos a arriesgar muy mucho, en un camino cuanto menos complejo.

Hoy queremos acercarnos a algunos de estos talentos, no con ojos críticos sino con la inocencia del que nada espera y todo encuentra, en busca de nuevos sonidos, frescura y energía. Os dejamos con nuestra personalísima selección, en la que no están todos los que son, pero lo que están lo hacen por propio derecho. Quince propuestas que os invitamos a descubrir y disfrutar.

YEARS & YEARS

Trío británico de música electrónica creado en Londres, cuyos protagonistas son Olly Alexander (líder, vocalista y teclado), Mikey Goldsworthy (sintetizadores, teclado, bajo y guitarra acústica) y Emre Türkmen (sintetizadores, teclado, y guitarra acústica), además de contar con Dylan Bell (batería) como soporte en sus presentaciones en directo. Saltaron a la fama en el 2015 tras ganar la encuesta de BBC y posteriormente con el lanzamiento de su álbum Communion que consiguió alcanzar el número uno en Inglaterra con hits como King y Shine.

Years & Years suenan a synthpop, house y a música electrónica en general, con unas letras contundentes que hablan sobre sus propias experiencias vitales. Su carrera se mueve a velocidad hipersónica. Seguiremos atentos a su despegue. Este año somos afortunados y podremos disfrutarlos en España en el BBK en Bilbao y también en Portugal en el Nos Alive en Lisboa.

years and years portada

MILK & BONE

Camille Poliquin y Laurence Lafond-Beaulne forman este dúo canadiense de música electropop y sintética, sonido oscuro y estética alternativa. Su álbum debut Little Mourning, lanzado en 2015, se posicionó como un firme candidato para el Premio de Música 2015 Polaris. Aunque francófonas de origen, escriben y graban en inglés. Su música es exuberante y preciosista, con un aire de misterio. Es difícil no caer rendido ante su sonido plagado de sintetizadores, sus cuidadas armonías, el ritmo de los tambores y la delicada sencillez acústica de sus temas. Sus melodías se pegan a la piel y cada una de las pistas del disco son una excelente muestra de ello.

Música de texturas y capas, hasta con quince estratos vocales diferentes. Canciones íntimas que reflexionan sobre el amor y la pérdida. Su estilo está perfectamente definido. Minimalistas, en blanco y negro poseen una estética elegante y contenida. Se conocieron como estudiantes y han ido creciendo en paralelo en la búsqueda de su propio sonido. Músicas de oficio y de vocación.

milk and bone

 

LINDA GUILALA

Desde Galicia y con sabor a mar y algas nos llega este proyecto musical. Cuando Juniper Moon se separaron en 2005, Iván Juniper y Eva Guilala ya tenían claro que querían continuar en esto de la música. Trabajo y talento a partes iguales han impulsado su camino hasta llegar aquí.

Buscan crear un espacio donde construir una experiencia sonora, emocional y también algo más. Y en ese ir más allá, crean composiciones próximas al shoegazing, desafiando al espectador con atrevimiento y determinación, convencidos de su personal sonido. Sus letras obsesivas, repetitivas y por veces incluso enfermizas, nos invitan a la introspección como el ritmo suave de las olas.

Escuchar su música es participar en un viaje eléctrico y lisérgico que nos une irremediablemente con grupos como My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Los Planetas, Cocteau Twins o sus admiradísimos Slowdive.

Linda-Guilala

 

BLOSSOMS

Desde Manchester y con el propósito de revitalizar nuevos sonidos, nos llega esta jovencísima agrupación. Formada por Tom Ogden como voz y guitarra, Charlie Salt al bajo, Josh Dewhurst a la guitarra Joe Donovan a la batería y Myles Kellock al teclado.

Ambiciosos y con talento, sus guitarras suenan perfectas y quieren ser grandes, tanto como lo fueron The Smiths uno de sus ídolos y referentes. ¡Casi nada! También podemos rastrear influencias de los Artic Monkeys o The Doors entre sus acordes. Han firmado un contrato discográfico más que importante con la súper discográfica Virgin EMI y esto les ha garantizado que las entradas para sus próximos conciertos estén ya agotadas. No quieren ser encasillados como la típica banda británica y juegan a tocar experimentando con diferentes sonidos. Música de la buena para una banda que tiene un futuro más que prometedor.

blossoms

 

CARLOS SADNESS

Es la nueva promesa de la escena independiente. Este cantautor mezcla pop, poesía y rap. Tan original como extraño, antes de dedicarse plenamente a la música su profesión era la de creativo de publicidad e ilustrador, reflejando su desbordante universo en su particular modo de entender la música. Sus textos nacen de la experiencia de lo vivido y soñado, construidos con fantasía e imaginación. Barcelona y el norte de Huesca son sus lugares de inspiración y en los que declara haber imaginado muchas de sus canciones.

Sus influencias musicales pasan por grupos como Death Cab For Cutie, Simon and Garfunkel, Los Piratas o Joy Division. Su disco Idea Salvaje lo consolida como un referente en la escena indie gracias al sonido internacional de su música, cercano a bandas como Crystal Fighters o Vampire Weekend. Una apuesta personalísima que merece detenerse en ella.

carlos sadness

 

HINDS (ó las anteriormente conocidas como Deers)

No podemos pasar por alto que son uno de los grupos españoles de moda más allá de nuestras fronteras, con destacadas reseñas en medios como NME, Gorilla vs Bear y un largo etcétera. La banda la forman Carlotta Cosials, Amber Grimbergen, Ana Perrote y Ade Martín.

Ellas mismas definen su estilo musical como “garage pop, cervecil y bailongo”. Para Hinds, cuyas edades oscilan entre 18 y 23 años, todo lo que les pasa es un maravilloso regalo y se sienten embajadoras de la escena musical nacional. Suenan amateur y lo saben, sus canciones son simpáticas, gamberras y muy simples, pero gustan y mucho.

Simon Vozick-Levinson, editor sénior de Rolling Stone escribió sobre ellas “Poseen un directo libre, salvaje, enérgico. Un verdadero ‘show’ de ‘rock and roll” y todo esto, lo escribió antes de que Hinds tuvieran disco propio. Sin duda, éxito asegurado.

 hinds

 TOBIAS JESSO Jr.

Una voz superdotada donde las haya y un piano maravilloso, es todo lo que ha necesitado el joven Tobias Jesso Jr. para provocar un sonoro revuelo en la escena musical. Un comienzo prometedor para este artista canadiense, un joven de aspecto delicado y que emocionalmente engancha al oyente desde el primer segundo de escucha, para ya no dejarlo escapar.

Hundido tras un accidente de tráfico y descubrir que su madre padecía cáncer, acudió al piano para expresar todo ese malestar que le atormentaba. El resultado es devastador. Canciones al piano convertidas en melodías sublimes que recuerdan, a Cass McCombs, Jackson Browne o al mismísimo Billy Joel.

Nunca fue su intención, dice, sonar como los grandes cantautores de los 70, pero así han terminado siendo las cosas. Una artista para disfrutar con una copa de buen vino y paladear lentamente.

 Tobias Jesso Jr

 

OUGHT

Quieren ser mucho más que unos chicos influenciados por el art punk y vaya si lo consiguen. Llegan con sus ritmos quebradizos, sus guitarras efervescentes y con la sonoridad contundente del bajo, elaborando una música pensada para bailar y explotar.

Matt May, Ben Stidworthy, Tim Keen y Tim Beeler se formaron en Montreal, atraídos por el motor underground que había impulsado a grupos míticos como Goodsped You Black Emperor, Arcade Fire, o Suuns.

Tienen un ritmo arrollador y un dominio de sus instrumentos a la altura de bandas ya consagradas. Temas de sonoridad oscura y un dominio perfecto de los sintetizadores, con composiciones afiladas y agresivas. Artistas comprometidos con la justicia social, se muestran rudos y enérgicos y tiene uno de los mejores directos del momento. ¿Qué más se puede pedir?

OUGHT_NYCJuly2014_sunhaze_Brett-Davis

 

SHAMIR

Su voz se pierde en los márgenes que limitan la voz masculina de la femenina. Andrógino, con mucho swag y un estilo personalísimo del que presume con racial orgullo, este muchacho nos llega desde Las Vegas. Lejos de los casinos y las luces brillantes Shamir creció en un barrio humilde de casas prefabricadas, cerca de una granja de cerdos difícil de ignorar por el olor. Pitchfork lo ha situado en su TOP 20, el NME lo considera The Next Big Thing y ha sido uno de los nominados del BBC Sound 2015. Un subidón tremendo para un jovencito de barrio.

¿Su estilo? House, pop y un poco de Rythm & Blues con una propuesta súper fresca, dándole un nuevo aire a la música electrónica, hecha para bailar y animar hasta el amanecer. Sólo el tiempo dirá cuanto de grande será este chico, que de momento ya cuenta con un presente prometedor.

shamir

 

AGORAPHOBIA

Son un quinteto, mujeres y gallegas, más concretamente de Boiro (A Coruña). Fueron las ganadoras del premio Music Talent al mejor grupo, entre más de 800 bandas y solistas, que se presentaron desde todo el territorio nacional. Fue así, gracias a su tema ganador, Lapdog, como pudieron grabar su primer disco.

Empezaron componiendo canciones de protesta catalogadas dentro del sonido punk rock y evolucionado con el paso del tiempo hacia un estilo personal, dando forma a lo que sería la formación musical definitiva.

Susana como voz y percusión, Aislinn a la guitarra, Sabela como guitarra, Lucía al bajo y Paula como batería dan forma a Agoraphobia. Los cambios en la composición del grupo trajeron aparejados cambios en el estilo hasta que la banda llegó a la mezcla de rock, indie y garage que hoy la caracteriza, con trazos de artistas como Blondie, The Bangles, Jet o Les Plasticines entre sus referentes musicales.

agoRAPHIBIA

 

LOYLE CARNER

Loyle era un niño británico de 10 años, que por aquel entonces competía en batallas de rap en el colegio. Hoy este joven de 21 años hace hip hop, pero con su propio sello personal. Empezó en el panorama musical hace dos años y en 2014 publicó su primer EP.

En sus canciones habla sobre su familia, sus traumas y sus alegrías y como muestra un botón, A Little Late, un trabajo lleno de letras honestas y personales. Hip hop del auténtico, del que nace desde las vísceras y cuenta historias personales, permitiendo por unos minutos entrar en lo más profundo del corazón de este joven músico del sur de Londres. Su sonido ha sido descrito por NME como “sensible y elocuente”. Una joven promesa con un estilo diferente a lo que hayas escuchado hasta ahora.

loyle carner

 

DUA LIPA

dualipa

Londinense, pero de origen albano-kosovar, empezó a publicar canciones en 2012. Fue entonces cuando esta chica llamó la atención del equipo de Lana del Rey, con quien firmó un contrato. Todo ello después de cautivar a los críticos más exquisitos de su país y haber sido nombrada por la BBC como la artista más prometedora del pop británico. Creció escuchando música de diferentes generaciones y estilos, desde Tupac o Action Bronson a Bob Dylan y Bowie, pasando por Alt J o Chance The Rapper.

Gracias a esta temprana educación musical, Dua Lipa cuenta con una visionaria capacidad para componer canciones con los ingredientes necesarios para convertir sus temas en futuros éxitos. A ello tenemos que unir su presencia sobre el escenario y una imagen súper cool, que la convierten en un nuevo icono para su generación y una artista en mayúsculas. Con tan sólo 20 años, 2016 se presenta con actuaciones en festivales de la talla de Glastonbury y Lollapalooza. ¡Promete y mucho.¡

VIVA SUECIA

Viva Suecia es una banda salida de esa efervescente hornada de grupos que emergen por las tierras murcianas. Formada por Rafael Val como voz y guitarra, Jess Fabric al bajo, Alberto Cantúa a la guitarra y Fernando Campillo como batería permanecen unidos desde finales de diciembre del pasado año. Ya pueden presumir de tener un primer EP de 5 canciones producidas por el mismísimo Paco Román, alma del grupo Neuman.

Toman el indie nacional como punto de partida, para ir añadiendo pop a sus guitarras con matices brillantes de sonidos post-rock y shoegaze. Música intimista, composiciones contundentes, junto a estribillos implacables y un sonido muy cuidado que han convertido al grupo, en una de las bandas revelación de este año.

Merece la pena detenerse en temas como Los años y Palos y piedras, mientras ellos siguen peleándose por hacerse un sitio en esto de la música. Nuestra compañera Marta Soro ha tenido la suerte de disfrutar de su directo. Te invitamos a leer su crónica en nuestra web.

viva-suecia

MURA MASA

Mura Masa es el pseudónimo del cantante y productor Alex Crossan. Nacido en 1996, estamos ante un adolescente con un talento increíble y que elabora una música electrónica que te dejará sin palabras.

Con tan sólo 19 años, ya había sobresalido por una muy buena producción de fondo con múltiples detalles  un tanto exóticos. Actualmente tiene 20 años y presenta un nivel impropio e insultantemente profesional en alguien tan joven.

Una de sus primeras creaciones, Lovesick, se convirtió en un tema viral no sólo en Inglaterra sino también en Estados Unidos. Empezó creando música en su habitación y ha ido evolucionando a pasos agigantados. Talento que demuestra en cada canción pero, sobre todo, en su absoluta destreza a la hora de utilizar diferentes instrumentos. No dejéis de ver alguna de sus actuaciones, os quedareis con la boca abierta.

muramasa1

 

NAO

Esta chica británica camina deprisa y lo hace por la música entre el estilo club, el trip hop y el rythm & blues. Estamos ante uno de los sonidos del año según la BBC y es que desde que Neo Jessica Joshua (su nombre real) publicó su nuevo tema Girlfriend, todo han sido elogios hacia esta cantante y compositora londinense.

Su elegante R&B de tintes electrónicos la ha llevado a situarse entre las voces más prometedoras del momento aunque lo suyo viene ya de atrás. Tras estudiar jazz en la Escuela Guildhall de Música en Londres, Nao se convirtió en corista de artistas como Jarvis Cocker (del grupo Pulp) o Kwabs y desde ahí sólo progreso y progreso, siempre hacia adelante.

Aterriza ahora con su esperado debut, el inminente For All We Know, un disco con 18 cortes que verá la luz el próximo 29 de julio. Por ahora, puedes ir disfrutando con su maravilloso primer single. Deseando ver si lo que nos tiene reservado para entonces suena igual de brillante que  Girlfriend. Maravilloso tema.

nao

Y como el universo musical gira sin parar, en continuo movimiento, seguro que mientras escribimos esta crónica, algún joven talento cocina nuevos sonidos en alguna parte. Os seguiremos informando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s