Artículos, música
Dejar un comentario

Terry Reid o el cantante que dijo NO

Hay una honestidad tan brutal en Terry Reid, que inevitablemente se convierte en un artista a reivindicar. En una entrevista de hace un par de años dijo: “Prefiero estar rodeado de gente real para experimentar cómo es. Si vives en una granja en la frontera mexicana, nadie sabe quiénes son Led Zeppelin”. Así es Terry Reid, el hombre que eligío vivir alejado de fama y famosos. Así es Terry Reid, el cantante que dijo tres veces NO.

 En 1968, Aretha Franklin, dijo: “Sólo hay tres cosas que suceden en Inglaterra: The Rolling Stones, los Beatles y Terry Reid.”

terry reid4 - copia

Británico nacido en Huntingdonshire, es otro de esos genios injustamente ignorados por la historia de la música moderna. La primera gran oportunidad de Terry fue cuando estuvo a punto de ser el cantante de Led Zeppelin. Era el año 1968 y Jimi Page estaba haciendo las primeras pruebas buscando un front man para su banda. Reid dejó pasar ese tren y prefirió continuar su carrera en solitario y recomendar a Robert Plant. Por supuesto  Robert se quedó.

Todavía hubo más y el siguiente NO, fue el que le dió a Spencer David Group. La banda buscaba un nuevo Steve Winwood pero Terry lo rechazó de nuevo para según sus palabras “conservar su integridad”. ¿La tercera? Pues por increíble que parezca también rechazó convertirse en el vocalista de otro gran grupo, esta vez de Deep Purple.

La introspección y el espíritu libre de Reid no estaban hechos para los tópicos histéricos del rock and roll y pronto empezaría una carrera en solitario. Nos preguntamos entonces ¿Estamos ante un loco?, ¿un artista libre?, ¿o un excéntrico?. ¿Quién es realmente Terry Reid?

terry reid portada

Pues es simplemente un tipo melenudo y fibroso, capaz de sacar de su diafragma lamentos llenos de blues. Un cantante potente y sexual, desgarrado, como una versión masculina de Janis Joplin y telonero de estrellas de la época como Ike & Tina Turner, los Rolling Stones o los Yardbirds. Músico solitario, desarrolló una carrera muy rica creativamente, pero poco comercial. No tuvo suerte con los managers y Mickie Most, representante y mano de hierro de los Zeppelin, le hizo la vida imposible con continuos asuntos legales.

¿Qué es de Terry Reid hoy? Vive modestamente desde hace veinte años en su granja, en la frontera entre California y México y actúa en pequeños clubes donde se reúnen turistas, ajenos a su leyenda. Por sus discretos conciertos han pasado estrellas como el Stone Keith Richards o Roger Daltrey de los Who, que se unen a él en el escenario.

Ha vivido el pasado en una relativa oscuridad, mientras que muchos de sus contemporáneos se consagraban como artistas de la música rock pero afortunadamente, el talento emerge aunque sea tardíamente y hoy es un artista reivindicado por músicos jóvenes como Jack White, que realizó con sus Raconteurs una salvaje versión del tema de Reid Rich kid blues. Tres de sus discos merecen hoy su escucha obligatoria: Bang, bang you’re Terry Reid (1968), River (1973) y Seed of memory (1976).

 terre reid2

Debido a esa extraña habilidad que sólo algunos artistas tienen, de canalizar la emoción cruda a través de su voz, emprendió una carrera en solitario sin compromisos ni condiciones. Su primer disco, titulado simplemente Bang, bang you’re Terry Reid, jugaba próximo a la experimentación con sonidos hard rock y riffs agudos en temas que son auténticas joyas como Superlungs My Supergirl, Marking Time o Rich Kind Blues.

Era el año 1973 y a la edad de 24 años, llegó The river, un álbum cuasi, sino completamente perfecto, que fusionó las raíces, del blues, el rock ‘n’ roll, el folk y el jazz. Desde ese momento se convirtió en una pieza de colección. Una pequeña joya en la que Reid compite en soul y acústica con el mismísimo Van Morrison. The River, es melancolía y espiritualidad, mostrando un apetito insaciable por lo instrumental. Canciones como Things To Try o el tema titulado River son una obra de arte que todo amante del buen rock debe escuchar.

terry reid

Ahora Terry llega de nuevo con The Other Side of the River, editado en febrero de este año. Se trata de una versión extendida de su disco The River, en el que se incluyen seis canciones inéditas de aquellas sesiones. El disco original fue grabado durante un periodo de tres años en diferentes estudios, y en esta nueva edición se incluyen participaciones como la del batería de John Lenno, Alan White, y el bajista de Ike Turner, Lee Miles.

El sonido es impecable, suena redondo, completo y su voz lánguida salta por encima de las guitarras, serpenteando entre el blues británico, el folk rock y los sonidos de Brasil, Puerto Rico o Nashville. Lejos de ser una excentricidad de un viejo músico o un remix de viejos éxitos escondidos en un cajón, The other side of the river, es una obra maestra. Este trabajo no es ni nunca lo será, el sustituto de su “padre musical”, porque The River, el original sigue siendo el mejor disco que Reid ha hecho nunca. .

Reid comenzará una gira en abril, que lo llevará por diferentes partes de Estados Unidos y Europa. Mientras hay algo que nadie nos puede quitar. Cerrar los ojos y disfrutar de su música.

terry reid 6

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s