artículos de cine, cine
Dejar un comentario

Mujeres tras la cámara: Segunda entrega

mujeres-tras-la-camara-segunda-entrega

En el panorama cinematográfico mundial hay menos películas dirigidas por ellas que por ellos, pero menos no significa poco, y en esta serie de artículos vamos a intentar demostrarlo a través de un repaso a ese cine que cuenta con mujeres detrás de la cámara. Probablemente, -al igual que el número de películas al año dirigidas por una mujer-, no sea suficiente, pero merecerá la pena.

En esta segunda entrega: Andrea Arnold, Sarah Polley, Jennifer Kent, Céline Sciamma, Beatriz Sanchis y Debra Granik.

Andrea Arnold: Fish Tank
2009 | Reino Unido, Países Bajos – Drama

fish-tank-andrea-arnold

Escrita por Andrea Arnold y protagonizada por Katie Jarvis, Michael Fassbender y Kierston Wareing, Fish Tank es la historia de Mia, una problemática e inestable adolescente de 15 años que vive con su madre y su hermana pequeña en un barrio obrero de Inglaterra. Un día de verano, su madre lleva a casa Connor y con él, todo cambia para ella. Un retrato de personajes soberbio. Sello Arnold.

Tres nominaciones a los Premios del Cine Europeo (Actriz, Director y Película), ocho en los British Independent Film Awards, de los que se llevó Mejor Director y Mejor Intérprete Revelación). Mejor Película Británica en los BAFTA y Premio del Jurado en Cannes 2009. Además, la National Board of Review la metió en su Top de Cine Independiente.

Sarah Polley: Stories We Tell
2012 | Canadá – Documental

stories-we-tell-sarah-polley

Escrito por Sarah Polley y narrado por Michael Polley, Stories We Tell investiga la historia familiar de la familia Polley, en busca de respuestas a uno de los enigmas que la rodean. A través de las declaraciones de miembros de la familia y amigos, fotografías y vídeos, el misterio se va descomponiendo y la verdad va saliendo a la superficie. No brilla por lo que cuenta, sino por cómo juega para contarlo.

Nominado por el DGA en la categoría documental y por la International Documentary Association (Premios IDA), y premiado por el WGA en la categoría de guión de documental, por la National Board of Review, por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, y el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

Jennifer Kent: Babadook (The Babadook)
2014 | Australia, Canadá – Terror

the-babadook-jennifer-kent

Escrita por Jennifer Kent y protagonizada por Essie Davis y Noah Wiseman, Babadook relata la lucha de una madre soltera que no consigue superar la muerte de su marido, contra el miedo de su hijo a un monstruo que le acecha en sueños. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado el Babadook aparece en su casa, el niño está convencido de que esa es la criatura con la que ha estado soñando. Miedo a base de capas, todas terroríficas.

Una nominación a los British Independent Film Awards como Mejor Película Internacional Independiente, y siete en los Premios AACTA, de los que se llevó Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original. Cuatro premios en el Fantastic Fest de Austin (Película, Guión, Actriz y Actor), quinta Mejor Película en el top 10 de la Asociación de Críticos de Cine Online de Boston, Mejor Ópera Prima para el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, y Mejor Actriz y Premio Especial del Jurado en Sitges 2014.

Céline Sciamma: Tomboy
2011 | Francia – Drama

tomboy-celine-sciamma

Escrita por Céline Sciamma y protagonizada por Zoé Héran, Malonn Lévana, Jeanne Disson y Sophie Cattani, Tomboy cuenta la historia de Laure, una niña de 10 años que se muda con sus padres y su hermana pequeña a un barrio de las afueras de París, que se presentará como Mikhael ante los niños de su nuevo vecindario. Sciamma filma una delicia intachable.

Nominada a los Premios Lumiere como Actriz Revelación, y Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2011.

Beatriz Sanchis: Todos están muertos
2014 | España, México, Alemania – Comedia, Drama

todos-estan-muertos-beatriz-sanchis

Escrita por Beatriz Sanchis y protagonizada por Elena Anaya, Nahuel Pérez Biscayart, Angélica Aragón y Christian Bernal, Todos están muertos es la historia de Lupe, un estrella del rock de los 80 a la que, desde la muerte de su hermano, la agorafobia no le permite salir de casa. Incapaz de cuidar de su hijo adolescente, y totalmente dependiente de su madre, Lupe tiene que recomponer su vida y aprender a decir adiós. Cuidadísimo debut, con mucho duende.

Nominada a los Premios Feroz como Mejor Actriz, y a los Goya como Mejor Actriz y Mejor Dirección Novel. Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2014, y Premio Especial del Jurado, Premio Especial del Jurado Joven, Mejor Actriz y Mejor Banda Sonora Original en el Festival de Málaga 2014.

Debra Granik: Winter’s Bone
2010 | Estados Unidos – Drama

winters-bone-debra-granik

Escrita por Debra Granik y Anne Rosellini, y protagonizada por Jennifer Lawrence, John Hawkes y Garret Dillahunt, Winter’s Bone se basa en la novela de Daniel Woodrell, en la que una chica de 17 años de una zona rural de los montes de Missouri, tiene que hacerse cargo de su familia. Su padre ha desaparecido tras salir de la cárcel y si no consigue encontrarlo pronto, ella, sus dos hermanos y su madre enferma, perderán la casa en la que viven. Tintes de clásico para una cinta hecha con oficio, sin necesidad de adornos.

Cuatro nominaciones a los Oscar (Película, Guión Adaptado, Actriz Protagonista y Actor de Reparto), una nominación a los Globos de Oro como Mejor Actriz en Drama, dos nominaciones en los SAG Awards (Actriz Protagonista y Actor de Reparto), una nominación como Mejor Película Extranjera en los British Independent Film Awards, siete nominaciones en los Independent Spirit Awards, de los que se llevó Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto, y cuatro en los Gotham Awards, de los que se llevó Mejor Película y Mejor Reparto. Mejor Guión y Gran Premio del Jurado en Sundance 2010, Premio AFI a la Mejor Película del año, Premio Especial del Jurado y Premio del Público en el Festival de Cine Independiente de Boston 2010, Mejor Actriz Revalación para la National Board of Review, que además la eligió para su top 10 de lo mejor del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s