Artículos, música
Dejar un comentario

7 mujeres que han dejado huella en el mundo de la música

Mujeres destacada música

La música ha servido como instrumento para abordar cuestiones como la libertad, la sexualidad y el empoderamiento femenino. Gracias a la música las mujeres han podido alzar la voz para cuestionar las convenciones sociales, reivindicar sus derechos y reclamar un trato igualitario. De esta manera, en No Submarines os hablamos de algunas de las mujeres que rompieron con la estética tradicional, redefinieron la identidad femenina e inspiraron a una nueva generación de artistas.

Janis Joplin

janisjoplin_zps8sfhrltj

A finales de los años sesenta Janis Joplin revolucionó el panorama musical. Con su rebeldía, sus magníficas composiciones y su inconfundible voz la cantante alcanzó una enorme popularidad. La norteamericana vivió una vida sin límites y se convirtió en un símbolo del movimiento hippie y de la contracultura. Aunque su breve carrera estuvo marcada por los excesos, Joplin tuvo la valentía de enfrentarse a las normas establecidas y de apostar por la libertad. Sin duda, Janis dejó una huella imborrable en la historia de la música y su inconformismo sirvió de inspiración para muchas otras mujeres.

Patti Smith

patti-smith1_zps9sybc9jc

Nacida en Chicago Patti Smith fue una de las grandes precursoras del fenómeno punk en los años setenta. A base de osadía y talento la compositora consiguió subvertir el papel de la mujer en el mundo de la música. De hecho, en la portada de Horses, su disco debut, Smith mostró una imagen que rompía totalmente con los clásicos cánones de belleza femeninos. Así, su aspecto andrógino, su espíritu contestatario y sus movimientos sobre el escenario sirvieron para desmantelar algunos de los estereotipos propios del rock. Por todo ello, la artista es un referente musical indiscutible.

Debbie Harry

debbie-harry_zpspshl6whq

A finales de los años setenta y principios de los ochenta las mujeres comenzaron a adquirir un mayor protagonismo en el mundo de la música. Dentro de esta nueva tendencia nos encontramos con la figura de Debbie Harry. La vocalista de Blondie tomó las riendas y asumió el liderazgo de esta banda de rock en una época de cambios. La personalidad y la imagen punk-rock de la artista jugaron un papel destacado en el éxito alcanzado por la formación. De este modo, Harry fue derribando prejuicios y su influencia impregnó a varias generaciones posteriores.

Joan Jett

2007 Consumer Electronics Show Showcases Latest Tech Products

Considerada por muchos como la reina del rock and roll, Joan Jett es otra figura femenina destacada en la historia de la música. En su adolescencia Joan formó la banda The Runaways. Compuesta íntegramente por mujeres, la formación publicó cinco discos antes de disolverse en 1979.  Posteriormente y tras editar dos álbumes en solitario, la estadounidense creó un nuevo grupo llamado Joan Jett and The Blackhearts con el que continuó su carrera musical. Así, las canciones, la actitud y los ideales de esta vocalista y excelente guitarrista han inspirado a muchas mujeres a la hora de crear su propio proyecto musical.

Aretha Franklin

aretha-franklin_zpsgobx3bdi

Defensora de los derechos raciales y de los derechos de las mujeres en los años sesenta, Aretha Franklin es una de las artistas que más impacto ha causado en la escena musical. Aunque su estilo se caracteriza por los sonidos procedentes del soul, la intérprete explora también otros géneros musicales como el jazz, el blues o el funk. Aretha puede presumir de ser considerara una de las mejores cantantes de la historia. Además, su versión de Respect de Otis Redding representa el empoderamiento femenino en todo su esplendor. Así, esta gran dama del soul luchó por la igualdad a través del ritmo de la música.

Joan Baez

joanbaez_zpszqocjhj4

La cantante de folk estadounidense Joan Baez jugó un papel destacado en los movimientos sociales de los años sesenta. Con su portentosa voz y su guitarra como armas, Baez se dedicó a denunciar la discriminación social y sexual. Además, la cantautora mostró públicamente su oposición a la guerra de Vietnam y de Corea, así como a las dictaduras militares en Chile y en España. Su activismo político la llevo a la cárcel en varias ocasiones y su música refleja su incansable lucha. La artista también invitó a Bob Dylan a participar en sus conciertos, versionó muchas de sus canciones y le ayudó en su despegue musical.

Björk

bjork_zpsn9ohrbtn

Conocida por su estilo vanguardista y su música ecléctica, Björk Guðmundsdóttir es una de las figuras más creativas y originales del panorama musical. Fue en la década de los noventa cuando esta artista polifacética rompió muchos de los esquemas establecidos con sus ideas innovadoras. Desde entonces la islandesa ha seguido experimentado con los sonidos y creando nuevos proyectos que se extienden más allá de la música. Así, asumió el papel principal en la película Dancer in the Dark de Lans von Trier y ha sido la protagonista de una exposición en el MoMA de Nueva York. Además, el espíritu revolucionario de la cantante y su preocupación por el deterioro del medio ambiente la llevaron a crear un método educativo multimedia llamado Biophilia Educational Project.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s