Artículos, música

Desde Canadá con amor: The New Pornographers

Vancouver ya disfrutaba las carreras en solitario de los artistas AC Newman, Destroyer y la sin par Neko Case. En el resto del mundo, tuvimos que esperar a que The New Pornographers se unieran como banda, para entusiasmarnos con ellos.

Eligieron el nombre del grupo en referencia al predicador de televisión Jimmy Swaggart, quien dijo que “la música era la nueva pornografía”. Y no le faltaba razón. ¡Afortunadamente aún nos queda la música para darnos placer!

Aunque la referencia al porno parecía sugerir que detrás se escondía una banda punk o hardcore, nada más lejos de la realidad. Es escuchar sus discos y lo del nombre se queda en una anécdota. Vinilos llenos de armonías alegres, con un toque de pop luminoso. Canciones que invitan a bailar y sonreír. Música para poner al máximo el altavoz del coche, bajar la ventanilla y simplemente desmelenarse.

the_new_pornographers

Fueron una de las mejores bandas de power pop de la pasada década, sin un solo vinilo mediocre en su discografía. Transformarse sin exagerar y conservar la esencia sin repetirse, ha sido el motor de su carrera. Estribillos descaradamente pop, grandes armonías vocales y letras inteligentes, la fórmula de su éxito. Y es que estos chicos conocen como pocos la receta del indie pop. Cocinar sus sonidos se les da estupendamente. ¿A nosotros? Nos encanta exprimirlos.

Casi todos sus componentes pertenecen a otras bandas canadienses o están enfrascados en proyectos musicales propios. Esto de los súper grupos suele ser desgraciadamente complejo. Por norma, las individualidades de las estrellas que los componen, no resisten la fricción más allá de unos pocos discos o giras. Quince años de carrera y seis álbumes de estudio, demuestran, que su proyecto está a prueba de egocentrismos.

tnp6

Electric Version, salió en el año 2003 y dejó sin palabras a los seguidores del grupo. No sólo habían logrado otro disco diez, sino que perfeccionaron lo que ya de por si era inmejorable. Con la crítica especializada rendida a sus pies, trabajaron en un tercer álbum al que titularon Twin Cinemas y que les catapultó a la fama. En un recorrido musical cortísimo en el tiempo, consiguieron lo que a sus colegas de Coldplay le llevaría tres vidas.

Este 2017, nos está regalando grandes sorpresas. ¡TNP están de vuelta! Parece mentira, pero casi han pasado tres años, desde la edición del genial Brill Bruisers. Ahora llegan con su nuevo trabajo, Whiteout Conditions, que contiene once temas y será estrenado el próximo 7 de abril. Séptimo disco y nueva compañía, esta vez bajo el sello Collected Works Records.

thenewpornographers6

El primer single de adelanto se titula High Ticket Attractions. Un tema lleno de energía y buen ritmo, acompañado de un video interactivo. Esta vez han querido coquetear con el Krautrock, elaborando una fogosa y vertiginosa pieza de pop rock que demuestra que los de Vancouver no han perdido un solo gramo de frescura y vitalidad. Es un tema marca de la casa, con su estribillo pegadizo, sus guitarras como siempre muy potentes y melódicas y sus divertidos teclados. Todo un hit que ya nos tiene cautivados. Este disco será el primero grabado sin el guitarrista y vocalista Dan Bejar, centrado en su trabajo en solitario en Destroyer.

tnp7

Ahora, los chicos de TNP han decidido tomar una dirección más próxima al krautrock sin olvidar sus raíces powerpop. El segundo adelanto de su trabajo This Is The World Of The Theatre, no hace más que confirmar que no han perdido ni un ápice de vitalidad. Con Neko Case en su máximo esplendor, este tema es todo un derroche de energía y buen rollo.

A escasas horas de que el álbum llegue a las tiendas, sólo hemos podido conocer dos adelantos. Lo que parece es que desde luego el nuevo disco será éxito seguro. Las fechas de su tour musical por Norteamérica ya son conocidas. Crucemos los dedos para que este año también giren por nuestra península y tengamos la suerte de disfrutarlos. Mientras tanto disfrutemos de  su última propuesta.

Playlist de Whiteout Conditions tnp3

1. Play money
  2. Whiteout conditions