críticas de discos, música
Comments 2

Cat Power: siete vidas y diez discos

 

La historia de Cat Power parece escrita por el guionista de una de esas novelas de media tarde. Alcoholismo, adicciones varias y abandono. ¿El orden? Poco importa. En ella el orden de los factores no altera el resultado del conjunto. Y es que las cosas nunca han sido fáciles para Charlyn Marie Chan Marshall.

Sus padres se divorciaron cuando era muy pequeña y estuvo muchos años vagando de ciudad en ciudad sin un hogar estable. El alcohol y las drogas rellenaron todo. Una vida compleja, alojada en una mente compleja que fabricó a una artista imprevisible, mordaz e inigualable.

cat power2

Entre crisis, misticismos y separaciones, Cat Power siempre ha compuesto bellísimas canciones. Gracias a sus nueve discos y sus catárticos directos, ha superado sus crisis existenciales para convertirse en un referente indispensable del género sadcore. Personal y enigmática, sus temas destacan por su sutileza, su mezcla de fragilidad y sinceridad y esa voz resquebrajada y lánguida, envuelta entre sonidos preciosistas e inquietantes.

Reinventada una y mil veces, se ha convertido en un referente para las solistas femeninas de la última generación. Triste hasta la amargura y psicótica hasta el descontrol, su voz sensual y aguardentosa, esconde el fantasma de sus problemas emocionales. Sensibilidad y talento que se abrazan en un espacio delicado, perverso y autodestructivo.

Ahora sobrepasados los cuarenta vuelve con un nuevo trabajo. El décimo de su discografía. Un trabajo nacido desde la zona de confort que le han proporcionado la autoestima y el respeto. Un trabajo luminoso y sin cadenas. Un trabajo fruto de su aprendizaje vital y del orgullo de su propia condición de mujer. Un trabajo construido bajo el disfrute de su soledad voluntaria y desde la libertad.

cat pwer3

Wanderer ha sido producido íntegramente por Chan Marshall. Una obra que representa en sus propias palabras “Mi viaje hasta el momento. El curso que mi vida ha tomado en ir de ciudad en ciudad, con mi guitarra y contar mi historia”.

Grabado entre Miami y Los Ángeles saldrá a la luz el próximo 5 de octubre. Será su primera vez en el sello Domino, después de haber publicado desde 1996 todos sus álbumes importantes en Matador Records y será también una vuelta a los escenarios después de seis años de restablecimiento y silencio.

Cat Power ha conseguido poner en orden su vida y su caos creativo. Y como no podía ser de otro modo, el primer adelanto de su nuevo trabajo es toda una declaración de intenciones. Woman, es un tema que suena a Cat Power y del que te enamoras desde los primeros segundos. Cuenta además con los coros de su amiga Lana del Rey y con una letra que es en sí misma una oda al empoderamiento femenino. Regresando a sus raíces acústicas, el disco es una reafirmación rotunda de su personalidad como mujer, como artista y como icono generacional.

cat power

Mucho folk, blues y pop, unidos a sus perennes influencias soul, que nos devuelven la cara más íntima de una gran solista. Una artista que nos muestra en la portada de su nuevo trabajo a sus dos grandes amores. Su primer hijo nacido en el 2015 y su guitarra, ambos hoy protagonistas de su presente.

Por lo de pronto se enfrenta a un nuevo reto: su regreso. Más expresiva que nunca sus letras reflejan su determinación y la fuerza de voluntad que le ha llevado a resistir, contra, sobre y por encima de todo. Como los gatos Chan Marshall tiene siete vidas y como mujer el poder de decidir quién quiere ser. Cat Power regresa de donde nunca debió irse. Nosotras ya la echábamos de menos.

Para los que podáis disfrutar de su siempre imprevisible directo, Cat Power nos dejará tres fechas en España. El día 1 de noviembre en la Sala Razzmatazz en Barcelona, el día 2 en el Teatro Circo Price en Madrid y el día 3 en el VisorFest en Benidorm.

 Playlist de Wanderer de Cat Powercat-power. discojpg

Wanderer

-In your face

-You get

-Woman – con Lana Del Rey

-Horizon

-Stay

-Black

-Robbin Hood

-Nothing really matters

-Me voy

-Wanderer / Exit

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s