cine, críticas de películas
Dejar un comentario

The Lobster: el nuevo pelotazo de Lanthimos

La comedia negra y la fórmula de la acidez vuelven a la gran pantalla tras uno de sus mayores éxitos, Canino, en el que el director griego Yorgos Lanthimos realizó un claro esbozo del alma oscura de las personas y, sobre todo, de las intrínsecas triquiñuelas en las relaciones familiares. Seis años más tarde, nos regresa con un título que despega desde la crítica más dura y de un tipo de sarcasmo indiscutible pero cuestionable. Comprendido o no, The Lobster se convierte en un duro reflejo del mundo actual, que empuja a sus habitantes a lanzarse a los brazos de cualquiera, incluso bajo la exasperación. Si sales fuera de las líneas impuestas, ojo: eres un animal.

Ambientada en un futuro distópico, nos encontramos ante una historia de amor fuera de las reglas convencionales, donde la etiqueta de “romance” se convierte en una lucha entre la vida y la muerte. Todo soltero es arrestado y llevado a un hotel donde cuenta con 45 días para encontrar otra media naranja. Si no, lo convierten en una bestia.

the-lobster-1_mini

Desde el miedo a la soledad hasta el terror acérrimo en el proceso de enamoramiento hacia otra persona, Lanthimos consigue escoger cada uno de los detalles más ínfimos de los sentimientos humanos, mezclarlos y conseguir un cóctel explosivo. Eso sí, utilizando un tipo de sátira (algo macabra) que pretende ser espejo de una realidad actual para ayudar a remover la mente de los espectadores. De hecho, queda claro que The Lobster no está hecho para gustar, si no para reflexionar. Especialmente, con el uso de uno de los elementos que el ser humano tiene más presente en todos los ámbitos de su vida: el amor. Ya sea para bien o para mal.

Sin embargo, a pesar de la frescura que desprende la historia, la parte que transcurre en el hotel resulta más distendida que la segunda, mucho más centrada en la relación amorosa y en la figura y miedos de su protagonista, David. A segunda mitad, aunque la historia atrape, el filme baja tanto el ritmo que únicamente se salva por la intriga permanente y unos personajes “solitarios” perfectamente dibujados.

Destacar la brillante interpretación de Colin Farrell (Siete psicópatas, Salvando a Mr. Banks, True Detective) capaz de exponer la fría figura de un hombre pringado, solitario y sin sentimientos. Al mismo tiempo, una perfecta contraposición del Theodore de Spike Jonze.

the-lobster-2_mini

También resulta imprescindible la presencia de la joven Léa Seydoux (La vida de Adèle, La bella y la bestia, Spectre) que, aunque en un formato de secundaria, funciona como aliada y antagonista al mismo tiempo. En este caso, la personificación del egoísmo y la maldad en estado puro.

Con una estética muy bien cuidada, se reconoce la marca de su autor, Thimios Bakatatakis, con planos muy abiertos pero que datan mucha información del entorno. Uno de los detalles más curiosos es el color de la propia película. La ligera diferencia de gama de colores entre el cambio de localización (dentro y fuera del hotel) con gama de grises y colores brillantes, está muy acorde con la armonía y la acción en pantalla. Como cierre de oro, con una fina mano al escoger las notas, el único hombre capaz de agregarle humor a una escena de muerte gracias a la música: Demitri Shostakovich.

A pesar de ese ligero desinfle a mitad de temporada, The Lobster se presenta como una montaña rusa de emociones que mantendrá la tensión incluso en los momentos de comedia. Alejada en violencia a su antecesora, sabe ofrecer otro tipo de mensaje que no deja indiferente. Y, sobre todo, consigue demostrar cuán lejos puede estar desesperada una persona para estar con alguien. ¿O quizá es eso a lo que llaman amor?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s