cine, estrenos en crudo
Dejar un comentario

Estrenos en crudo: la cartelera de Herman Mankiewicz y Francisco Umbral

ANATOMIA-DE-UN-DANDY

De Gaulle

Director: Gabriel Le Bomin

Lo que os cuenta la sinopsis
Paris, junio de 1940. La pareja de los “de Gaulle” intenta hacer frente al colapso militar y político de Francia. Charles de Gaulle pone rumbo a Londres mientras que su mujer Yvonne parte hacia el exilio con sus tres hijos.

Lo que os cuenta PLopezD
Me da que Le Bomin ha querido ser Peter Morgan y le ha quedado una visión de Charles de Gaulle demasiado políticamente correcta y aburrida.

Mank

Director: David Fincher

Lo que os cuenta la sinopsis
Biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de “Ciudadano Kane”, que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles dirigida y estrenada en 1941. La película se rodará en blanco y negro, tomando como base un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003. Su producción se inició en noviembre de 2019 y según declaraciones de uno de sus productores su estreno está previsto para noviembre de 2020.

Lo que os cuenta PLopezD
Aquí, una fanática del genio de Fincher anda frotándose las manitas con este estreno de David Fincher con guión de su padre. Me fascina el reparto, me fascina la música a manos de Trent Reznor y Atticus Ross y, me fascina como representará el Hollywood de la edad de oro y su corrupción. Por si no se ha notado, para mí es el estreno destacado de la semana. Por suerte y en este caso, en caso de que las medidas sanitarias aún no permitan ir al cine, el 4 de diciembre se estrena en Netflix.

Ondina

Director: Christian Petzold

Lo que os cuenta la sinopsis
Ondina es historiadora y da conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella. Solo le queda matar al hombre que la ha traicionado y regresar a las aguas.

Lo que os cuenta PLopezD
Me he quedado hipnotizada con su tráiler. Una historia de amor y de fantasmas que trae el mito a nuestros días. Ojo a su director que intuyo que nos va a dar material a tener muy en cuenta por su particular manera de hacer.

Rock’n’Roll Eddie

Director: Tomasz Szafranski

Lo que os cuenta la sinopsis
Franek e Izka descubrirán que no hace falta ser un superhéroe para vivir una superaventura. Al poner en marcha un misterioso gramófono, traerán accidentalmente a Eddie, el RockNRoller, fugado del país de Oblivio a la dimensión terrestre. De esta forma atraerán la ira de los Cazadores de Cabezas, que intentarán capturar al fugitivo por todos los medios. Y “por todos los medios”, significa que no dudarán en “desintegrar” a cualquiera que se cruce en su camino. ¿Conseguirán Franek e Izka salvar a Eddie? ¿Sobrevivirá su amistad, pese a los problemas que les esperan en el camino?

Lo que os cuenta PLopezD
Me parece tan bizarra y curiosa y a la vez que creo que puede ser una muy buena opción para ir con las y los más peques de la casa y que vean algo diferente. Además, ya llevo un tiempo comentando que debemos estar pendientes del cine que se está realizando en Polonia últimamente.

Los europeos

Director: Víctor García León

Lo que os cuenta la sinopsis
‘Los europeos’ narra la historia de Miguel Alonso, que se gana la vida como delineante, y Antonio, el hijo tarambana de su jefe, que lo arrastra a veranear a Ibiza, donde le han hablado de lo fácil que es ligar con europeas. Tras los primeros escarceos desesperados con unas chicas valencianas que se encuentran a su llegada, los dos amigos van conociendo la particular fauna de juerguistas que pululan por la isla con ganas de pasárselo bien. Mientras Antonio enlaza fiestas y salidas nocturnas, Miguel, más escéptico, prefiere mantenerse al margen. Hasta que se siente seducido por Odette, una francesa encantadora.

Lo que os cuenta PLopezD
¿Se necesitan más motivos para verla que ver actuando juntos a Raúl Arévalo y a Juan Diego Botto? Yo, desde luego que no.

Matar a Pinochet

Director: Juan Ignacio Sabatini

Lo que os cuenta la sinopsis
Chile, septiembre de 1986. Hace ya 15 años que Chile vive en la dictadura de Pinochet. Ramiro y Tamara planean junto a sus compañeros de armas -la mayoría inexpertos- un increíble intento de asesinato contra el tirano. A la cabeza de los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Tamara toma la única decisión posible: matar a Pinochet. Tamara habría cambiado la historia, pero el espionaje y la traición la dejaron a un solo paso de la revolución… Una historia inspirada en hechos reales.

Lo que os cuenta PLopezD
Confieso que no conocía esta historia y precisamente por eso creo que a muchas personas les puede resultar atractiva, por desconocida más que por entender las motivaciones de un grupo de personas para acabar con un dictador asesino; creo que las motivaciones las podemos entender sobradamente.

Un cuento de tres hermanas

Director: Emin Alper

Lo que os cuenta la sinopsis
Años 80. Reyhan, Nurhan y Havva son tres hermanas que viven con su padre en una remota aldea de la Anatolia central. Una tras otra son enviadas a la ciudad a trabajar como criadas en familias adoptivas acomodadas con la esperanza de conseguirles una vida mejor, pero un tiempo después las tres se ven obligadas a regresar por circunstancias imprevistas. Por primera vez en varios años, las tres hermanas vuelven a estar juntas en su aldea natal, donde se enfrentarán a nuevos entornos, relaciones y enfrentamientos inesperados.

Lo que os cuenta PLopezD
Un cuento que no acabará con final feliz o eso presiento, cuento aún así, que merece ser visto ya que aunque sea a través de la ficción y la fábula es bueno ver historias sobre mujeres y el destino que tienen simplemente por serlo.

Dear Werner (Walking on Cinema)

Director: Pablo Maqueda

Lo que os cuenta la sinopsis
En 1974, Werner Herzog caminó desde Munich a París, un acto de fe para evitar la muerte de su mentora Lotte Eisner. En 2020, un joven cineasta camina siguiendo las huellas de Herzog en un acto de amor hacia uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo.

Lo que os cuenta PLopezD
Apto sólo para los y las muy fans de Werner Herzog.

Anatomía de un Dandy

Directores: Charlie Arnaiz y Alberto Ortega

Lo que os cuenta la sinopsis
Decía Francisco Umbral que él solo sabía escribir memorias. Sin embargo, detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida llena de incógnitas que quedaron sin responder tras su muerte en 2007. Los más de 10.000 artículos y casi 200 novelas escritas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, no hicieron otra cosa que fomentar el mito y el enigma del dandy.

Lo que os cuenta PLopezD
Estreno destacadísimo. Llevamos unas semanas encadenando estrenos de documentales a tener muy en cuenta y, el que nos traen esta semana Arnaiz y Ortega es para que no pase desapercibido por la labor de investigación que han hecho con la figura de Paco Umbral y el intentar discernir la persona y el mito.

La reina de los lagartos

Directores: Burnin’ Percebes, Nando Martínez y Juan González

Lo que os cuenta la sinopsis
Llega el día en el que dos amantes tienen que despedirse tras su affaire veraniego, pues una nave espacial viene a buscarle a él. Pero, ¿y si no viene? Berta (Bruna Cusí) es una madre soltera, joven y decidida. Vive un amor de verano con Javi (Javier Botet), un hombre peculiar que está de paso por su vida y la de Margot, su hija. Pero todo amor de verano tiene un final y el de éste es hoy, o al menos así tendría que ser. Todo se tuerce cuando la nave nodriza que tenía que recoger a Javi no aparece. Berta tendrá que enfrentarse ahora a lo que más temía: a una relación “estable” que, por si fuese poco, parece haber sembrado un germen en su interior.

Lo que os cuenta PLopezD
Esta vez juego con ventaja ya que gracias a Filmin pudimos disfrutar de la pasada y confinada edición del D’A Film Festival. Y… Bruna Cusí me encantó pero la película no me llegó. No sé si porque pretendía ser pretenciosa y no salió o por querer reírse de lo pretencioso y yo no lo pillé. En cualquier caso y aunque a mí no me convenció, si pienso que es una película que merece la pena verse y que cada persona saque sus propias conclusiones.

Desafío total

Director: Paul Verhoeven

Lo que os cuenta la sinopsis
La Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno, pero la droga hace aflorar a su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido agente del cruel Coohagen.

Lo que os cuenta PLopezD
Hasta que llegó Elle (2016) esta era hasta entonces, ahora están empatadas mi película preferida de Verhoeven; sí, por encima de Instinto básico (1992). Pero es que aquí Verhoeven supo combinar acción, ciencia ficción y distopia dándonos un entretenimiento redondo y, además la banda sonora de Jerry Goldsmith es de esas que forman parte de la vida de todas las personas que hemos crecido viendo las retransmisiones deportivas de Canal+. Además, a día de hoy una de sus escenas más conocidas nos sirve como meme para ejemplificar lo que supone hacerse una PCR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .