cine, estrenos en crudo, Uncategorized
Dejar un comentario

Estrenos en crudo: este año la canción del verano es una película

UN-BARRIO-DE-NUEVA-YORK-JON-M-CHU

En un barrio de Nueva York

Dirección: Jon M. Chu

Lo que os cuenta la sinopsis
Basado en el musical de Broadway, sigue a un grupo de vecinos del barrio Washington Heights de Nueva York. El principal es Usnavi, el dueño de un almacén que fue criado por su abuela y sueña con volver algun día a su República Dominicana. La abuela Claudia, que desempeña el rol de abuela para muchos de los vecinos del barrio, Vanessa, de quien Usnavi está perdidamente enamorado y Nina, una vieja amiga de Usnavi que regresa al barrio después de mucho tiempo, llevándole noticias inesperadas a sus padres, quienes han estado ahorrando toda la vida para darle una mejor educación académica de la que ellos tuvieron.

Lo que os cuenta PLopezD
Muchas expectativas tengo hacia la adaptación cinemetográfica del musical creado por Quiara Alegría Hudes y Lin-Manuel Miranda. Éste último además es el encargado de la música, así que, al menos esa parte estoy segura de que no me defraudará. Quizá exagere, pero creo que estamos ante una de las películas del verano y uno de las películas que entrarán directas en la categoría de imprescindibles en el género del musical. Una película que creo nos va dar un buen abrazo e inyección de optimismo. Sin duda alguna, el título destacado de la semana.

El inglés que cogió la maleta y se fue al fin del mundo

Dirección: Gillies Mackinnon

Lo que os cuenta la sinopsis
Tom Harper (Timothy Spall), un jubilado de 90 años cuya esposa acaba de fallecer, se embarca en una emocionante travesía. Dejará atrás el aislado pueblo en el que vive desde hace cincuenta años, situado en el punto más al norte de Gran Bretaña, para viajar hasta su ciudad natal, en el extremo más al sur del país, utilizando para ello su billete gratuito de autobús. El intrépido protagonista le plantará cara al tiempo, a la edad y al destino con tal de cumplir la promesa que le hizo a su esposa Mary (Phyllis Logan). Regresando a su pasado, Tom descubrirá el mundo moderno y una diversidad multicultural británica que hasta entonces desconocía. En el camino, sus aventuras serán registradas por las personas que conoce y ayuda, y al final de su viaje, sin saberlo, se habrá convertido en una ‘celebrity’ de las redes sociales.

Lo que os cuenta PLopezD
Quizá sea la opción menos llamativa, pero la historia me tiene enamorada. Me parece entrañable y reconfortante.

Lola

Dirección: Laurent Micheli

Lo que os cuenta la sinopsis
Lola, de 18 años, con cabello rubio claro, vive en un hogar de acogida con Samir, su único amigo. Impulsiva y solitaria, está tratando de obtener su diploma como asistente veterinaria. Cuando su madre fallece, su padre Phillip se asegura de que Lola se perderá la ceremonia. Dos años antes de eso, Philip la estaba echando de la casa de la familia: en ese momento, Lola todavía era Lionel; Philippe está decidido a cumplir el último deseo de Catherine: ser dispersada al Mar del Norte, en las dunas de la casa de su infancia. Lola, por otro lado, está furiosa contra su padre, pero no dejará a su madre sola en este último viaje. Así que se van juntos, ambos no dispuestos a compartir un auto pero decididos a llevar a Catherine a casa.

Lo que os cuenta PLopezD
Antes de nada, me ha dejado ojiplática el parecido entre Mya Bollaers y Jodie Comer, como si fuera su hermana pequeña. Dicho esto, me llama mucho la atención esta cinta, aunque tengo sentimientos encontrados porque creo que sigue lanzando ese mensaje tan terrible de que tenemos cuerpos equivocados y refuerza los estereotipos de género y que existen cerebros azules o rosas. En cualquier caso, no me la pierdo en pantalla grande y saber qué mensaje nos quiere transmitir Micheli.

Destello bravío

Dirección: Ainhoa Rodríguez López

Lo que os cuenta la sinopsis
Las mujeres de una pequeña localidad rural acuciada por la despoblación viven entre la abulia de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les haga reencontrarse con el lugar donde creen fueron felices o soñaron serlo.

Lo que os cuenta PLopezD
Y de una película sobre roles de género, a otra que me interesa más aún: no sólo me llama la atención que en esta cinta todas sean debutantes, desde su directora hasta su reparto. También que sea una película que se mete de cabeza en las construcciones sociales de hombres y mujeres y, en cómo estas últimas, como de costumbre, siempre están en cierta manera coartadas. Nos hablan de ella nuestros compañeros Ana y Álvaro por aquí.

Queridos vecinos

Dirección: Damiano y Fabio D’Innocenzo

Lo que os cuenta la sinopsis
Varias familias viven en una especie de limbo a las afueras de Roma. La tensión se palpa en el ambiente y parece poder explotar en cualquier momento; y los niños no son ajenos a ello.

Lo que os cuenta PLopezD
Los hermanos D’Innocenzo se hicieron con el Premio al Mejor Guión en el Festival de Berlín y, sin haberla visto, no me sorprende nada este galardón ya que su premisa es realmente prometedora. Más aún para una persona como yo para que el concepto canónico de familia no es el que es para la gran mayoría o el que debería ser. A veces la familia y el hogar donde esta se haya es el lugar más inseguro e insano en el que se pueda estar. Y, creo que los hermanos D’Innocenzo han sabido captar esto bastante bien. Fichad este título que dará que hablar (para bien).

Bienvenidos a España

Dirección: Juan Antonio Moreno Amador

Lo que os cuenta la sinopsis
Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos.

Lo que os cuenta PLopezD
Quizá pueda pasar desapercibida, pero creo que es una gran opción y una oportunidad para enseñar a las y los más peques de la casa lo que supone ser migrante. Una opción muy pedagógica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .