festivales, festivales de cine
Deja un comentario

Festival de Málaga 2022 | ‘Mensajes privados’: historias reales

El director chileno Matías Bize ha estrenado este martes su octavo largometraje Mensajes privados en el Festival de Málaga. Obra que ideó debido a la cancelación de un rodaje por la pandemia, lo cual le hizo reinventarse hasta tal punto, que nos ha traído a Málaga una película grabada, íntegramente, a través de las cámaras de los dispositivos de los actores. Entre historias reales de los propios intérpretes, y relatos verídicos dados por Matías, lo que vemos en pantalla es un monólogo de actores de reconocimiento internacional que tocan distintas temáticas, entre las que destacan la salud mental y la maternidad.

Una obra en la que se nota la sensibilidad de aquellos días, que también sirve como objeto de reflexión y resiliencia ante los contras que se sostuvieron frente a la industria del cine y su parón mundial. Así lo atañó Vicenta Ndongo en la rueda de prensa:

«Al ser una película grabada en plena pandemia y tener a un niño de 4 años, se hacía imposible poder grabar durante el día y no más allá de la cocina. Fue en la búsqueda de esos ratos libres al fin del día, lo que me hizo leer mis líneas con un poco más de profundidad. Definitivamente, el COVID caló y se nota».

Y es que como en el caso de Vicenta, vemos que los escenarios son sus propios hogares. Una cocina, un baño, el salón de casa o una terraza con la ciudad de fondo, es lo que encontramos en Mensajes privados, una película que se fue haciendo conforme pasaban aquellos días tan desconcertantes.

Y como es obvio, no hay más aspectos técnicos que mencionar en un largometraje de este corte, pues al ser todo desde cámaras de teléfonos móviles y webcams, es difícil poder extenderse más allá. Si es cierto que el trabajo realizado en post producción es de un calidad reseñable.

La manera en la que se sostienen las iluminaciones y la calidad de cámaras diferentes pasan por un filtro y terminan tomando una nitidez que en ciertos momentos te hacen dudar de si lo que estás viendo realmente se hizo con los recursos que había. Un trabajo que denota lo vital que son los departamentos que no sólo están en el set de grabación, sino que también están en las salas de retoque.

Blanca Lewin, actriz recurrente en las películas de Matías, interpretando sus líneas frente a la cámara de teléfono.

En cuanto al guion como tal, podemos especificar que fue un proceso que también se abrió paso conforme se iba planteando el sentido original del filme. Con historias desgarradoras -lo avisamos para las personas más sensibles-, lo que encontramos en Mensajes privados es a un conjunto de personas abriéndose en canal, contando historias suyas, o ajenas, que llegan hasta lo profundo de la psique y que terminan por tocarle la fibra y hacerle un nudo en la garganta a cualquiera. Se podría definir como ‘historias de monstruos contadas desde Zoom’, porque lo que tenemos frente a nosotros son personas que han luchado y luchan contra sombras, diariamente.

Y entre esas personas, resalta uno de los nombres: Nicolás Poblete ha sido el centro de atención durante la rueda de prensa. Su relato, que es sin duda uno de los más dolorosos de escuchar, también es un ejercicio liberador para el intérprete. Cosa que mencionó a los periodistas:

«Poder contar mi historia frente a la cámara, mencionar esto que nunca dije, me ha sido útil para continuar hacia adelante. Espero que esto que me sirvió a mí, le sirva a todas aquellas personas que se sientan identificadas».

Nos quedamos con una mención que Nicolás hizo a las letras de Aromo de Atahualpa Yupanqui, que creemos que describen a la perfección el significado final de la película: «Que en vez de morirse triste, se hace flores de sus penas».

Un largometraje al que tienes que ir con la mente abierta y comprender que está grabado mediante los medios que hemos mencionado antes y que no tiene más dinamismo que el de la palabra en sí misma. Otra película más nacida del confinamiento, pero que en sí, no menciona el confinamiento como recurso y eso nos ha gustado mucho. La vida sigue y nuestros problemas también.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.