festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

Cuarta jornada en el Festival de Cine de San Sebastián

El cuarto día en el Festival empieza con la demostración de que Rodrigo Sorogoyen tiene la capacidad de dominar cualquier género que se proponga. Después de su primer reconocimiento por Stockholm regresa con un thriller policíaco totalmente a la altura. Después descubrimos el lado más macabro de Florence Pugh con Lady Macbeth. A Taste of ink de Morgan Simon, un joven director con un gran talento para contarnos historias, sin duda la que más nos ha emocionado. Y finalmente cerramos el día con Porto, un fallido intento de intentar calar en el espectador a partir de frases para el recuerdo.

quediosnosperdone.jpg

Que dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen)

Que dios nos perdone es un thriller policíaco español que se ha convertido en uno de los mejores que podamos recordar. Rodrigo Sorogoyen, conocido por haber dirigido Stockholm, una historia de amor entre dos jóvenes en Madrid, fue cuestionado cuando se lanzó a dirigir un thriller. Un salto abismal entre ambos géneros, pero del que el director ha sabido conseguir un buen resultado.

Madrid, 2011 y la visita del Papa nos contextualiza en un tiempo en el que la gran masa de ciudadanos está saturada. Los inspectores Velardo y Alfaro deben encontrar a un asesino del barrio que está matando a ancianas después de violarlas. Un viaje lleno de acción, suspense y esa pizca de humor “español” que tanto nos caracteriza. Un gran elenco de actores protagonizan un thriller que tenemos la sensación de que ya se ha hecho un hueco entre los mejores.

ladymacbeth_01.jpg

Lady Macbeth (William Oldroyd)

Luego descubrimos el lado más macabro de Florence Pugh con Lady Macbeth de William Oldroyd. En la Inglaterra rural del 1865, Katherine vive casada con un hombre que no la quiere. Llena de pasión, combate su amargura cuando conoce a un trabajador de la casa con el que se inicia en una fogosa relación de amor.

Lady Macbeth es una Anna Karenina de 1865 con las ventajas tecnológicas de 2016. Desgraciadamente, a pesar de que Florence Pugh tiene una gran interpretación, Lady Macbeth no es una historia novedosa en ningún aspecto, aburridos de este tipo de relatos nos anticipamos en todo momento a lo que puede pasar. Pero tenemos la esperanza de que la actriz protagonista consiga más papeles donde poder sacar más jugo a todo su talento.

667x375_COMPTETESBLESSURES_1600x900.jpg

A taste of ink (Morgan Simon)

Y una de las grandes sorpresas fue A taste of ink de Morgan Simon, un joven director lleno de sentimiento y talento. Sin duda, esta película no dejó a nadie indiferente. Vicent es un joven diferente a los demás, con todo su cuerpo tatuado y heridas que no son superficiales, Morgan Simon nos cuenta la historia de un joven que se siente solo desde la pérdida de su madre y lo único que necesita es un cariño que le  ofrecerá la persona que menos espera.

Sin duda, es una de las películas que más nos han emocionado en lo que llevamos de festival. Con un guión duro y una propuesta de imagen vital, A taste of ink es un drama que marca. Tuvimos el placer de contar con la presencia del director en la presentación del film que nos dijo que “tenía necesidad de hacerla. Quería contar la historia” y entre lagrimas uno de los actores nos confesaba que había sido un camino largo y que este era el resultado de un final. Tanto la película como el equipo tiene un aura especial que esperemos que les lleve por un largo camino de éxitos. Y sobre todo, esperamos ver pronto a Morgan Simon con un nuevo acto de propuestas de emociones.

667x375_PORTO_1600x900.jpg

Porto (Gabe Klinger)

Y finalmente, acabamos con Porto de Gabe Klinger. Es la historia de dos extraños que se conocen una noche y disfrutan de su breve conexión. La película gira en torno a esos recuerdos fugaces. Aun con una propuesta original estructural y visualmente, apostando por el 16 mm, Porto no consigue calar en el espectador. Seguramente por el exceso de información, usando frases bonitas que no tienen peso y se enuncian sin lo que se propone: sentimiento. Pasa totalmente desapercibida y nos recuerda a otras películas con las que comparte la misma estructura e idea.

Y así acaba la cuarta jornada del festival. Como siempre, una montaña rusa de emociones. Gente joven contándonos historias con resultados a la altura del festival. Ya estamos casi llegando al final y quedan aun muchos platos fuertes y directores por descubrir.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s