artículos de cine, cine
Dejar un comentario

Director del mes: Danny Boyle

La vuelta de uno de los grandes siempre debe ser aclamada en mayúsculas y negrita en una letra Arial tamaño 16. Y no estoy hablando en estos términos porque hablemos de años donde no ha habido ni una sola película publicada: nada de eso. Nos referimos a algo más allá: al Danny Boyle que nos trajo una de las películas más icónicas de la historia cinematográfica. Y vuelve con una cruda segunda parte, para beneplácito de todos sus seguidores. Porque si hay algo que nuestro amigo Boyle sabe hacer bien, es saber plasmar el drama de todo un mundo.

Su primera incursión ante la gran pantalla llega en 1994 con Tumba al ras de la tierra, filme que gira entre la comedia negra y el suspense y donde dirige, por primera vez a Ewan McGregor, un hijo pródigo para el resto de sus títulos. Tan buena sería la química entre ambos que, dos años más tarde, volvería a ponerlo en pantalla. Trainspotting llega en el momento justo para mostrar la verdadera cara de la droga.

trainspotting_zps4g5eqf9k

Una adaptación de la novela de Irvine Welsh que poco tiene que discutir con el manuscrito original. Además de convertirse en una película de culto por la forma en la que está hecha, este filme ha marcado un antes y un después a toda una generación por la patente realidad oculta que es capaz de mostrar. Todo desde un punto de vista negro, cimentado por el sarcasmo y el frío filo de la ironía. Sin duda alguna, una película que permanecerá inherente en la memoria de cualquiera que se atreva a elegir verla en un televisor grande “que te cagas”.

Tras esto le sigue una época en la que se encuentran algunos títulos que pasan sin pena ni gloria como A Life Less Ordinary (1997) o La Playa (2000)  hasta el año 2002, que decide hacer su primera incursión en el cine de terror. Con 28 días después llega una nueva reinvención del género zombie por completo, en el que quedan muy atrás aquellos seres sin cerebro que se mueven de forma lenta y autómata. Lo más importante fue el realismo que Boyle fue capaz de dar a los considerados como “infectados” y, de nuevo, esa visión casi angustiosa de los sucesos.

28-days-later-2002-02_zpsdaetk9vx

A partir de entonces, muchos otros han sido los títulos que le han hecho reforzar su imagen como la de un artista sobre la dirección. La maestría a la hora del detalle en Slumdog Millionaire (2008) bien le valió la friolera de ocho premios Oscar entre los que se encuentran el de ‘Mejor director’ y ‘Mejor Película’. Con un relato basado en el flashback y aunque lentamente, el filme nos cuenta la vida de Jamal, un concursante de la versión india de ¿Quién quiere ser millonario?. Una película que también supuso un trampolín de éxito para el actor Dev Patel. Dos años más tarde, también le llenará de ovaciones con 127 horas, un film que nos cuenta la historia real del escalador de montañas Aron Ralston, que se quedó atrapado más de cinco días en una zona rocosa de Utah. La angustia y el ahogo llevan a James Franco, que encarga al protagonista) a interpretar uno de los mejores papeles de toda su carrera.

slumdog_heroimage2-1600x630_zpsc4y61azi

Uno de sus últimos trabajos llega a modo de memorándum a una de las figuras más polémica de la tecnología: Steve Jobs. En 2015, con un elenco entre los que se encuentran las figuras de Michael Fassbender y Kate Winslet, en un reflejo del genio creador de la marca “Mac”. Desde un punto de vista más insólito, Boyle nos demuestra los distintos aspectos de la personalidad de Jobs, especialmente en sus últimos años de vida, así como su relación con el resto del mundo. Una figura emblemática que se vio carcomida por el ego y el reconocimiento.

Y ahora se ha sentado ante nosotros para hablar sobre una secuela que ha durado 21 años y que bien ha merecido la larga espera. El resto, es solo cuestión de tiempo. Bien sabemos que cualquier cosa que salga de las manos de Danny Boyle nunca nos dejará impasibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s